ARTICULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

CROACIA PRESIDE LA UNIÓN EUROPEA

“Una Europa fuerte en un mundo de retos”. Ese es el lema de la  primera Presidencia del Consejo asumida por Croacia desde su adhesión a la Unión Europea (UE) en 2013.  Nives Malenica, la embajadora de Croacia en España, inauguró el  III Foro de Naciones Unidas en el Centro Riojano de Madrid, con su conferencia sobre las  prioridades de la Presidencia croata del Consejo de la UE, del 1 de enero al 30 de junio de 2020.

En el acto, estuvo presente el organizador y moderador  Joaquin Antuña, presidente de Paz y Cooperación;  Arturo Pérez Martínez, embajador de España, y fue presidido por  José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid. Nives Malenica, vestida de negro y hablando un correcto español, es una muestra de que la diplomacia va dejando de ser un coto masculino. Las embajadoras todavía son pocas y están poco representadas en la cúpula diplomática.


Siempre he tenido curiosidad por este pequeño país, viví durante muchos años muy cerca de su embajada en Madrid. Además, me quedó grabada en la retina la  guerra de los Balcanes de los años noventa, que terminó con gran parte de la antigua Yugoeslavia -una creación artificial, surgida de la reorganización del espacio europeo tras la segunda guerra mundial-. Desde entonces,  Croacia se ha encaminado por la senda del desarrollo económico y la normalidad institucional y democrática.


Mientras escucho el perfecto español de la embajadora, antes estuvo destinada en Chile, no puedo dejar de pensar cuándo nuestro país presidió por primera vez la UE.  Los españoles lo fuimos el 1 de enero de 1986, hace 34 años. Un cargo institucional de coordinación que España ha ostentado en cuatro ocasiones y que ha aprovechado para impulsar una agenda de mayor integración y de colaboración con el norte del Mediterráneo y con Iberoamérica.  España volverá a tener la presidencia de julio a diciembre de 2023.


Nives Malenica ha explicado que durante los próximos seis meses, la presidencia croata se centrará en el  crecimiento equilibrado y sostenible de la UE, la protección de los ciudadanos mediante una Europa más segura que garantice la libertad de cada ciudadano y el fortalecimiento del  liderazgo de la UE en la escena internacional. También que  “el Presupuesto 2021–2027 es de vital importancia para determinar la dirección que la UE tomará en esta década y la disposición de la Unión Europea para hacer frente a los grandes retos que le depara el futuro”. 


Croacia ha preparado el  Programa de su presidencia  basado en cuatro pilares:  una Europa que se desarrolla, una Europa que conecta, una Europa que protege y una Europa influyente. Estas cuatro prioridades están unidas en el lema “Una Europa fuerte en un mundo de desafíos” que resume la visión de la Unión Europea actuando en beneficio de sus Estados miembros y sus ciudadanos. Acorde también con el nuevo Programa de Directrices Estratégicas de la Unión Europea 2019-2024 y apoyándose en el programa Trio.


Durante la conferencia, Malenica también ha informado de que Croacia  organizará 165 eventos en Zagreb, 1.400 reuniones en Bruselas, 9 conferencias a nivel ministerial y 12 reuniones informales, así como cientos de eventos culturales en los estados miembros de la Unión Europea. Un período con mucha actividad, marcado por el “brexit”, el presupuesto comunitario y la cumbre de Zagreb, que prestará especial atención a la “perspectiva europea de los países del sudeste europeo ”.


Sin embargo, tal como señala la embajadora, uno de los  grandes desafíos que enfrenta este país es la  salida de Reino Unido de la UE el 31 de enero, con lo cual Croacia liderará las negociaciones de cómo serán las futuras relaciones con Londres, y las bases de una separación plagada de incertidumbres. El divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido ha sido tan difícil que no ha resultado fácil evaluar y pensar en lo que los europeos perdemos con su marcha.


La Presidencia croata, asegura Nives Malenica, se compromete a  fortalecer el pilar Europeo de Derechos Sociales y los beneficios que aporta a los ciudadanos europeos. También a  garantizar un marco financiero plurianual “ambicioso, equilibrado y sostenible para el período 2021-2027”, como requisito previo para alcanzar nuestros objetivos. Y, por último, abogará por alcanzar  un acuerdo global lo más rápido posible para permitir la aplicación de todas las políticas y programas de la UE.


“El desarrollo económico desigual, el cambio climático, el aumento de la migración, la expansión de la desinformación y el creciente populismo son otros de los  desafíos del mundo actual que enfrentan los ciudadanos”, ha añadido Malenica.  Solo una Europa fuerte puede proporcionar respuestas en un mundo de cambios y retos constantes, sobre todo ahora que los objetivos, e incluso la propia existencia de la UE está en entredicho y hay una señal de alarma histórica. 


Tras la ilustrada presentación que nos ha ofrecido la embajadora de Croacia, respondíó a las preguntas de todos los asistentes, algunos de ellos  diplomáticos, empresarios y periodistas. Asimismo, quiero destacar su profundo conocimiento histórico y la sensibilidad empleada en la difusión y defensa del programa de la presidencia croata, que le ha sirvido de excusa para mostrar el  amor a su país y a Europa. Por su pasado, por su presente y por su futuro. 

Roxa Ortiz. Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *