ARTICULOS,  Riojadigital

FORO NACIONES UNIDAS

Foro Naciones Unidas

 

El Centro Riojano trasciende a un espacio regional y se dirige a sus inteligentes y preparados socios para rivalizar con otros cenaculos de la cultura madrileña y española.Su emplazamiento privilegiado,su estupendo y cordial  personal, sus perfectas instalaciones están destinadas a convertirse en un foco de atracción para tratar temas internacionales y brindarse a las embajadas extranjeras como foro de expresión trayendo a la capital de España un aroma cosmopolita de las Naciones Unidas.

 

El Centro Riojano es el sustituto natural del extinto Embassy no solo por su cercanía,sino por su rico historial que arranca en los albores del Siglo XX.Su nuevo Presidente José Antonio Rupérez respaldado por su Junta de gobierno están decididos a convertir al CR en la perla de la corona del distrito de la moda madrileña.

 

El Foro de las Naciones Unidas es el espejo cóncavo y convexo en arriesgado equilibrio de las famosas catas internacionales que ha implantado el nuevo equipo directivo.En un centro donde “se cata y se piensa” , la cultura dionisiaca del vino brilla en perfecto maridaje con la cultura cosmopolita de las Naciones Unidas.

 

Nuestra documentalista y analista Cintia Sanz ha preparado un informe detallado del I Foro de Naciones Unidas que resumo en sus puntos más salientes.

 

El Centro Riojano de Madrid y la Fundación Paz y Cooperación, han suscrito un convenio de colaboración y asesoramiento, que conlleva la celebración de un conjunto de conferencias y debates sobre temas internacionales. De aquí surge la creación del “Foro Naciones Unidas” con la idea de lidiar y debatir la problemática mundial.

 

Este ciclo de conferencias comenzó el 6 de febrero, con la participación de Jaime Alberto Cabal, el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que llevó a cabo una magnifica conferencia sobre las “Realidades y desafíos del Turismo global”. Sin duda, fue un excelente comienzo para el Foro.

 

La segunda conferencia tuvo lugar el 20 de febrero, y trataba sobre “El Prodigio Chino” de la mano de Don Marcelo Muñoz, Presidente de Catedra China. En ella, se trataba de mostrar el gran crecimiento y desarrollo económico de China desde la reforma de Deng Xiaoping. Por descontado, Don Marcelo estuvo magistral y cautivó a la audiencia.

 

Por su parte, el 15 de abril, unos días antes del comienzo de la Semana Santa tuvo lugar la tercera conferencia del Foro sobre el tema “Tolerancia Religiosa”, a cargo de M.I Señor Avelino Revilla Cuñado, Vicario General de la Archidiócesis de Madrid y de Don Alfonso Ramonet, protocolo de Arzobispado de Madrid. Una conferencia que fue de gran actualidad e importancia teniendo en cuenta los acontecimientos ocurridos como la visita del Papa Francisco a Emiratos Árabes y Marruecos.

 

El 30 de abril, se celebró una cuarta conferencia sobre “La visión rusa sobre el contexto geopolítico actual: las relaciones entre Rusia y España”, a cargo de la Segunda Secretaria de la Embajada de Rusia, Nadia Dementieva. Sin duda, mostró el relevante papel de Rusia como potencia mundial, del cual deviene la seguridad y la estabilidad mundial.

 

En contraste, 20 de mayo se llevó a cabo la siguiente conferencia del Foro Naciones Unidas. En esta ocasión, la Conferencia trataba sobre “Tokio 2020” a mano de dos expertos, D. Arturo Pérez Martinez, Embajador de España destinado varios años en Japón y D. Toru Shimizu, Ministro de la Embajada de Japón. El salón de la lengua del Centro Riojano de Madrid, rebosó de gente cautivada por el tema, que mostró en el turno de preguntas su conocimiento y pasión por Japón.El Casino de Madrid se ha dignado en reproducir esta conferencia un mes después de la nuestra,incluyendo a nuestro embajador estrella Don Arturo.

 

A su vez, el 30 de mayo contaremos con la Excma. Sra. Marzenna Adamczyk, Embajadora de Polonia, que impartirá una conferencia sobre “La Polonia de Hoy”. Indudablemente, una oradora fantástica que hará disfrutar a los asistentes del Centro Riojano de Madrid.

 

Para terminar este ciclo de conferencias del I Foro Naciones Unidas, se realizará el 19 de junio la última conferencia, impartida por el Excmo. Sr. Hong-jo Chun, Embajador de La República de Corea, y que tratará sobre “El Deporte para la Paz en la Península Coreana”. Una espléndida manera de finalizar este I Foro Naciones Unidas, tratando de una manera cercana el continente Asiático, acercando los problemas globales a nuestra realidad.

 

Después de observar este calendario de conferencias, las que ya se han realizado y han sido un gran éxito y las que estar por venir, el Centro Riojano de Madrid y la Fundación Paz y Cooperación, ya están preparando un II Foro Naciones Unidas a partir de septiembre, en el que se abordarán temas tan imprescindibles como el Magreb, el Mediterráneo y la Unión Europea.

 

Están confirmadas ya las fechas del II Foro Naciones Unidas, para comenzar el 18 de septiembre de la mano del Excemo. Sr. Guillermo Ardizone García, Embajador de la Embajada de Túnez, celebrando el Día Internacional de La Paz de Naciones Unidas. Por su parte, el día 8 de octubre se llevará a cabo una conferencia por parte Excema. Sra. Doña Taous Feroukhi, Embajadora de la Embajada de Argelia.

 

El día 23 de octubre, Día de las Naciones Unidas, se celebrará una conferencia con la presencia de varios embajadores, mientras que el 8 de noviembre celebrando el  Día de la Constitución costarricense, se realizará una conferencia a cargo de la Excema. Sra. Ana Helena Chacón Echeverría, Embajadora de Costa Rica.

 

Para finalizar este II Foro Naciones Unidas, se contará con la presencia del Excemo. Sr. Cihad Erginay, Embajador de Turquía, para llevar a cabo una conferencia el 27 de noviembre de 2019.

 

Todo este repertorio de conferencias, nos hace augurar el éxito futuro de este II Foro Naciones Unidas, de la mano del espléndido Centro Riojano de Madrid y de la Fundación Paz y Cooperación.

 

Lo dicho el Centro Riojano aspira a convertirse en un centro neurálgico de la vida cultural internacional de la Villa y Corte de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *