Riojadigital

GRUPO DE DANZAS DE LOGROÑO

GRUPO DE DANZAS DE LOGROÑO

 

Más de 75 años de Tradición y Folklore.

 

 

El Grupo de Danzas de Logroño es una institución cultural de gran raigambre popular en toda La Rioja desde 1942. Pionero del folklore Riojano es uno de los grupos más antiguos del panorama folklórico español, fundador de FEAF (Federación Española de Asociaciones de Folklore) y hoy miembro de FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España).

            El grupo comenzó su andadura en 1941 de la mano del maestro D. Cruz Viaín a quien con apenas 18 años tomó el relevo Dña. Nieves Sainz de Aja Revuelta. Ella hizo del folklore su vida y gracias a su dedicación se ha mantenido y transmitido a las nuevas generaciones, siguiendo hoy más vivo que nunca en las más de 200 personas que integran sus secciones; infantil, juvenil y de adultos dirigidos por D. José Ángel Bartolomé Laguna.

            Todos los integrantes del Grupo de Danzas de Logroño son aficionados que dedican su tiempo libre a mantener y divulgar las raíces y tradiciones riojanas. Dispuestos a llevar nuestro folklore a cualquier lugar del mundo con elegancia rigurosidad, educación y saber estar, tanto fuera como dentro del escenario y con la única recompensa del aplauso del público. Esto ha hecho que a día de hoy sea uno de los grupos más elogiado, respetado y querido a nivel del folklore español y mundial.

            En su larga andadura El Grupo de Danzas de Logroño ha representado a La Rioja y a España en infinidad de festivales nacionales e internaciones que hace que sea prácticamente imposible el nombrarlos. Ha cosechado triunfos en América (Argentina ,Brasil…) ,Europa (Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Grecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Bulgaria…) y Oriente Medio (Bagdad, Amán, Damasco, Jerusalén, Belén…).           

            No han sido menores los éxitos dentro de nuestras fronteras: Festivales de Música y Danza de Granada, o los concursos nacionales e internacionales de Madrid, el Festival Hispanoamericano en Cáceres, Festival Internacional del Mediterráneo en Murcia, Europeade en Marbella, el Festival de la Jota de Zaragoza, también los Festivales de España en un sin fin de capitales y ciudades españolas que su enumeración resultaría excesiva, así como la representación de La Rioja y de España en FITUR y ferias internacionales, Exposiciones Universales y Europalias en ciudades de nuestra geografía y de todo el mundo.                       

Son muchos los triunfos que el Grupo de Danzas de Logroño ha recibido como reconocimiento a su labor y trabajo como pionero en la recuperación tanto de trajes regionales como de las jotas y danzas de nuestra región recibiendo entre otros los siguientes galardones:

 

  • Primer Premio Concurso Internacional de danzas.
  • Primer Premio Festival Concurso Caminos y Canciones de T.V.E.
  • Medalla de oro durante varios años en el Festival de la Jota de Zaragoza.
  • Medalla de oro en Epiney (Francia)
  • Placa de oro en Marina de Massa (Italia)
  • Populares Rioja en 1979, 1983 y 1985.

A estos sumaremos los recibidos a lo largo del 2017 por su 75 aniversario:

            -Premio Valores Riojanos del Centro Riojano en Madrid.

            -Premio Valores de la Cultura Riojana del Grupo Cope.

            -Placa de reconocimiento del Excmo. Ayuntamiento de Logroño.

-Medalla de Oro de La Rioja, máxima distinción otorgada por el Gobierno Regional.

-Reconocimiento de Sus Majestades los Reyes de España en el día de la Fiesta Nacional.

El Grupo de Danzas sigue con ese trabajo, ensayos varios días a la semana dónde los más pequeños del Grupo reciben de los mayores y de primera mano la transmisión y enseñanza de los pasos de nuestras jotas, danzas y contradanzas así como de esos valores que ha hecho que el grupo siga adelante a lo largo de tanto tiempo siendo una gran familia.

Trabajos de archivo, catalogación de músicas, fotografías y documentos relacionados con el folklore y tradiciones de La Rioja son labores que el grupo también desempeña con ilusión y entusiasmo, aunque no salgan a la luz con la misma intensidad que sus actuaciones.

Actualmente organiza en Logroño Festivales nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el panorama folklórico español, “Festival Folklórico Infantil Ciudad de Logroño” en el que cada año más de 100 niños de distintos puntos de España conviven y muestran en Logroño el folklore de sus regiones.

También el “Festival Folklórico Internacional de San Mateo y la Vendimia Riojana” que ha adoptado el nombre de la fundadora del Grupo pasando a denominarse “Festival Internacional de Folklore Nieves Sainz de Aja”, en el que cada año llegan a la ciudad de Logroño los grupos más representativos del folklore español y de distintos países del mundo.

Terminaremos diciendo que El Grupo de Danzas colabora en los actos oficiales programados tanto por el Ayuntamiento de la Ciudad de Logroño como por El Gobierno de La Rioja., como son la Ofrenda de Flores al Patrón san Bernabé en las Murallas del Revellín, así como en los actos institucionales del Día de La Rioja y el acto de Pisado de la Uva y ofrenda del Primer Mosto a la Patrona de La Rioja la Virgen de Valvanera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *