ARTICULOS,  Riojadigital

LOS PREMIOS ECOVINO CELEBRAN SU DÉCIMO ANIVERSARIO CON UNA CATA DE SUS GRANDES OROS EN EL CENTRO RIOJANO DE MADRID

Buena parte de la ciudadanía toma conciencia cada vez más sobre la importancia de la alimentación en su salud, además de los efectos que ocasiona su dieta en el entorno ambiental, social y económico. Como consecuencia, en el mercado internacional se puede constatar una creciente demanda de productos que representan a un mismo tiempo salud y sostenibilidad, tal como hacen los alimentos ecológicos certificados. Y se podría afirmar que la producción ecológica de alimentos es en la actualidad el modelo de referencia que certifica estos valores. No en vano, la Unión Europea la apoya y tiene establecido su control y certificación a través del Reglamento UE 2018/848, que actualiza su predecesor once años anterior: el CE 834/2007.

Los vinos ecológicos certificados se atienen a dicha normativa, y están sometidos a inspección y control, incluyendo el análisis multiresiduos de pesticidas, para comprobar que están libres de estos compuestos de síntesis. Además, si bien puede adicionarse anhídrido sulfuroso (por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas) a estos vinos, su contenido máximo de sulfitos está mucho más restringido que en los vinos convencionales. Y en cuanto a calidad organoléptica, hoy en día los vinos ecológicos no tienen nada que envidiar a los convencionales. De hecho, un metaestudio dirigido por el profesor Magali Delmas en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) durante más de 10 años, con 74.148 vinos diferentes, de 3.482 viñedos distintos, analizados en catas ciegas, ha llegado a la conclusión de que “la adopción de la eco-certificación en el vino tiene un efecto positivo y significativo en las valoraciones organolépticas”.

Todas estas razones hicieron que la asociación riojana Cultura Permanente se decidiera en 2009 a organizar un concurso de vinos ecológicos que ayudase a visibilizarlos y ponerlos en valor, procurando acelerar la necesaria y urgente conversión agroecológica a la que estamos destinados para enfrentar la emergencia climática, si bien no estamos haciéndolo conforme a los plazos que la situación nos exige.

Diez años después de ese impulso inicial, es un buen momento para celebrar el camino recorrido y agradecer a todas las personas e instituciones que han contribuido de una u otra forma al buen desarrollo de esta iniciativa. En primer lugar, a la Estación Enológica de Haro, que acogió las primeras catas técnicas. Por supuesto, a las bodegas participantes, a los jueces de cata, a las personas voluntarias y también a la Universidad de La Rioja, la Bodega Institucional ‘La Grajera’, la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador DOC Rioja, Laffort, Rivercap, Riojadhesivos, Verallia, Laboratorios Excell Ibérica, Kupsa y Corchos M. A. Silva & Garzón. Y, en esta ocasión, muy especialmente, a José Antonio Rupérez, presidente del Centro Riojano de Madrid y a Javier Gracia, gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, por facilitar esta primera incursión de los Ecovino en la capital. Y a Antonio Tomás Palacios, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Rioja y presidente del Jurado de los Premios Ecovino, por su entrega generosa durante estos más de diez años, pese a todas las dificultades que han surgido a lo largo del camino, y por dirigir de manera tan amena y edificante la cata del pasado 30 de octubre de 2019. Fue un placer compartir los vinos mejor clasificados en la décima edición de los Premios Ecovino en el Centro Riojano de Madrid con distribuidores, sumilleres, prescriptores y profesionales del sector vitivinícola; y, además, con una magnífica crítica y aún mejor acogida.

En concreto, en el evento se cataron los siguientes diez vinos, ubicados en lo más alto del palmarés:

  • Vega Vella Selección Blanco 2018; Bodegas Cornelio Dinastía; DOCa Rioja.
  • Chardonnay 2018; Bodegas Nodus; DOP Utiel-Requena.
  • Tempranillo Rosado 2018; Bodegas Latúe; DO La Mancha.
  • AA Bruant 2017; Alta Alella; DO Cava.
  • Efecte Brut 2016; Albet i Noya; DO Penedès.
  • Los Monteros Organic 2018; Bodegas Murviedro; DOP Alicante.
  • Quaderna Via Crianza 2015; Bodegas Quaderna Via; DO Navarra.
  • Señorío de Líbano Crianza 2015; Bodegas Castillo de Sajazarra; DOCa Rioja.
  • Autor 2016; Bodegas Castillo de Mendoza; DOCa Rioja.
  • Supurao 2017; Ojuel Wines; DOCa Rioja.

 

Además, se ofreció, como vino de bienvenida, antes del comienzo oficial del acto, el vino ecológico ‘Vega Vella Selección Blanco’, de Bodegas Cornelio Dinastía; y, también, el ‘Carravalseca Maceración Carbónica’, de Bodegas Casa Primicia. El detalle de los vinos, así como el palmarés completo, con todos los premiados, puede consultarse en el web oficial del concurso www.premiosecovino.com.

El calendario de divulgación enológica y agroecológica de Cultura Permanente prosigue con la décima edición de las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE), que tendrán lugar los días 19 y 26 de noviembre en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. En esta ocasión las conferencias estarán a cargo de Ferrán Centelles, Itxaso Compañon y Josep María Albet i Noya.

Ferrán Centelles realizará la “Presentación del proyecto Bullipedia”, del que es responsable de bebidas en ElBulliFoundation. Conocido sumiller y periodista de vinos, ejerce también de profesor de OutlookWine y es ‘Chair’ Nacional para España en los ‘Decanter World Wine Awards’ (DWWA). Cuenta en su haber con el Premio Nacional de Gastronomía en 2011, el Premio al mejor Sumiller de España en 2006 de Ruinart y el Premio de la Academia Catalana de Gastronomía al mejor Sumiller en 2013.

Itxaso Compañon es responsable de El Mozo Wines, en Lanciego, microvinos de viticultura tradicional, sostenible y orgánica, procedentes de dieciocho parcelas distintas, de herencia familiar, que abarcan un total de nueve hectáreas. Compartirá sus “Experiencias de elaboración de vinos ecológicos en Rioja Alavesa”. Sus vinos ‘Malaspiedras 2017’, ‘Herrigoia 2018’ y ‘Cosmonauta en el viaje en el tiempo 2018’ han sido galardonados con sendos ‘Ecovinos de Plata’ en los Premios Ecovino 2019.

Por su parte, Josep Maria Albet i Noya, pionero de los vinos ecológicos, siendo el primer viticultor ecológico de la penísula Ibérica, además de enólogo y propietario de Albet i Noya, desarrollará la conferencia “Variedades más ecológicas y adaptadas al cambio climático”. Con su espumoso ‘Efecte Brut 2016’ obtuvo un ‘Gran Ecovino de Oro’ en la última edición del concurso, junto con otros tres Oros y dos Platas.

Todas las ponencias, moderadas por Antonio T. Palacios, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Rioja, tendrán lugar en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico de la UR, el martes 19 de noviembre, a partir de las 16.30 horas. La presentación de las Jornadas correrá a cargo de Iñigo Crespo, presidente de la asociación ‘Cultura Permanente’, entidad que organiza los Premios Ecovino y las JUVE, entre otras actividades de promoción agroecológica y permacultural, desde su génesis en 2009. Belén Ayestarán, enóloga y vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja, será quien inaugure, un año más, esta edición.

Las Jornadas continuarán el martes 26 de noviembre con la habitual visita a una bodega ecológica que, en esta ocasión, será Bodegas Faustino, en la vecina localidad de Oyón (Álava), muy próxima a las instalaciones de la Universidad de La Rioja.

La asistencia a las ponencias del día 19 está abierta a profesionales del sector vitivinícola y a estudiantes de Enología, así como a público general. Por motivos de aforo, la actividad del día 26 está dedicada a los estudiantes de Enología y Vitivinicultura, para fomentar su contacto con la elaboración de vinos ecológicos ‘in situ’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *