ARTICULOS,  Riojadigital

SAN BERNABE 2019 EN EL CENTRO RIOJANO DE MADRID

DISCURSO DE SAN BERNABÉ Y DEL DÍA DE LA RIOJA

Expresidentes del Centro Riojano, compañeros de la Junta de Gobierno, queridos socios,  galardonados, amigos, bienvenidos al Centro Riojano de Madrid, bienvenidos un año más, a una nueva festividad del Día de La Rioja y San Bernabé,  una fiesta que ha ido caracterizando a nuestra entidad con el paso de los años y donde llevaremos a cabo las tradicionales entregas de las guindillas de oro y placas de exaltación de los valores riojanos, dos galardones que han ido cobrando prestigio, no sólo en La Rioja, sino en distintos círculos culturales a nivel nacional, en un día, que miramos de reojo a la vida política, ya que coincide con la constitución en los ayuntamientos de las nuevas corporaciones que van a regir el gobierno municipal de los próximos 4 años en todas las localidades de nuestro país.

Sendas distinciones premian a título personal y colectivo respectivamente, el esfuerzo, la difusión de los valores que representan a La Rioja, la imagen que se proyecta de la misma desde distintas perspectivas, así como el vínculo tan estrecho que se mantiene con la Comunidad Autónoma. Un galardón reservado principalmente para riojanos, pero que en otras ocasiones lo reciben otras personalidades o entidades provenientes de otras partes de España o incluso del mundo, como vimos refrendado el año pasado en la persona del Sr. Danko Prokic, Embajador de Serbia en España y socio de la Casa, que  hace ver que el riojanismo no entiende de fronteras, y que se puede hacer gala y sacar pecho de La Rioja desde cualquier punto del planeta.

El Centro Riojano es una entidad que ha pasado a ocupar una importante y preferente posición dentro de la vida social madrileña. Somos un referente en distintos ámbitos, como el cultural, el enológico y gastronómico, así como en el plano diplomático, donde la presencia de embajadores, consejeros y agregados de embajadas de distintos países de todo el mundo, se ha convertido en asidua en Serrano 25, viendo a nuestra entidad como un señorial expositor, como una gran escaparate para llevar a cabo actos y presentaciones, poniendo en marcha de una manera periódica eventos con ellas, como el que tendremos el próximo día 24 de Junio, organizado junto a la Embajada de Chipre en España, y donde se celebrará un magnífico concierto recital de música chipriota, maridado todo ello, y como no, con vino de Rioja a continuación. Actos así repercuten positivamente en nuestra imagen y en nuestra proyección más internacional, como representantes de La Rioja que somos aquí en Madrid, o utilizando un término diplomático, como Embajada en la capital que somos de todos los riojanos, tal y como ayer refrendó la Sra. Begoña Martínez Arregui, Consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja.

Aspectos de este tipo hacen que otros nos miren detenidamente  con muy buenos ojos, haciendo posible que la entrega de este año de las guindillas y las placas de exaltación de valores riojanos venga precedida por un galardón que hemos recibido esta misma semana, que premia la trayectoria que está teniendo nuestra entidad en los últimos meses, y que nos da fuerza, ganas, motivación y un importante impulso para seguir trabajando en la misma línea. El Centro Riojano de Madrid ha recibido el “Premio Calle Mayor 2019”, a la Mejor Casa Regional en Madrid. Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible este galardón, a mis compañeros de la Junta de Gobierno, al incansable trabajo de Flor, Charo y Ángel, que con sus tareas y dedicación diarias ayudan a sustentar de manera muy eficiente la actividad en el Centro. Recuerdo con gran emotividad la conversación que mantuve en persona hace dos meses con la Consejera de una Embajada de un país de Europa Occidental, que me preguntaba tras un acto que organizamos conjuntamente, si las secretarias eran alemanas. La disciplina, el orden, así como la metodología utilizada son aspectos que ayudan a brillar y  a dar perfección a cada evento. Y como no, este premio como mejor Casa Regional en Madrid, no sería posible sin todos y cada uno de vosotros. Tal y como dije en mi programa electoral de la candidatura a la presidencia de la entidad hace un año, el principal valor de esta entidad sois los socios que la formáis, que con vuestro esfuerzo y vuestras presencias diarias dais sentido a esta Casa, que llenáis las salas en los distintos acontecimientos, creando un clima de alegría y sintonía entre todos. ¡Este galardón va por vosotros!

Volviendo a las fiestas, ayer celebramos la fiesta de San Bernabé, con la tradicional toma del pan, el pez y como no el vino, que recuerda los alimentos que sirvieron de sustento a los logroñeses del 1521 durante su resistencia al asedio de las tropas francesas. Y hoy me gustaría hacer más hincapié en la celebración del día de La Rioja, un día que une a todos los riojanos, y que como bien saben se celebra cada año el 9 de Junio. Si me permiten la expresión nosotros celebramos este día en diferido, sólo unos días después de su fiesta oficial, ya que el mismo día nueve nos encontramos inmersos de lleno y asistiendo a los actos institucionales organizados por el Gobierno de La Rioja en San Millán.

Este año se ha celebrado los 37 años de aprobación del estatuto de autonomía de La Rioja, actos que han tenido lugar en el mejor escenario posible que tenemos en Comunidad, el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, declarado junto al de Suso Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias siendo uno de los símbolos de la Rioja por antonomasia, donde reside el origen de nuestra lengua, el castellano, el español,  lengua hablada por más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Y es que la Rioja tiene unas señas de identidad bien definidas y por las que se nos conoce universalmente, siendo una de ellas el vino de nuestra tierra, una industria vinícola que sirve como palanca de desarrollo económico y social. No nos podemos olvidar de otros sectores, como el gastronómico, el agrícola y el del calzado, siendo de los más representativos, que permiten dinamizar la región. Así, con todos estos aspectos, la Rioja, está situada como una de las potencias más importantes de España de turismo de interior.

Por último, y para ir finalizando, creo que disponemos de argumentos suficientes para sacar pecho de La Rioja, de ser abanderados de nuestra tierra allá donde vamos. Hoy volvemos a hacer gala de ello, y premiamos el riojanismo y la difusión de sus valores. Enhorabuena a todos los premiados, gracias a todos por haber venido a este día tan importante desde todos los rincones de nuestra tierra, sabiendo que el Centro Riojano es y será vuestra Casa hoy y para siempre.

Muchas gracias.

 

José Antonio Rupérez Caño

Presidente del Centro Riojano de Madrid

Madrid, 15 de Junio de 2.019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *