ARTÍCULOS,  ENTREVISTAS,  Riojadigital

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ ORTEGA

Coincidí con Juanjo Ortega en la Escuela de Arte de Logroño, allá por el año 1975. Yo me acababa de casar y me matriculé en Decoración. Él acababa de entrar en Gráficas González de aprendiz, en el afamado estudio de diseño de dicha empresa. Él tenía 16 años y yo, nueve más. Solo coincidíamos en la clase de dibujo, pues como ya he comentado, yo me matriculé en la titulación de Graduado en Artes Aplicadas en la especialidad de Decoración y él iba  solo a dibujo en las clases que llamaban del ‘Plan 1910’. Por aquel entonces ya apuntaba maneras. Hacía unos dibujos preciosistas, muy del gusto de las ilustraciones de las imprentas de la época. En la Escuela tuvo de profesores a los recordados Joaquín Reyna y Vicente Gallego, igual que yo. En la empresa estuvo a las órdenes de Boronat, un gran dibujante del cual aprendió el oficio. Nos conocemos desde hace cuarenta y cinco años, toda una vida. Juanjo Ortega es actualmente uno de los paisajistas mas afamados de nuestra Comunidad. Hasta su estudio me he acercado para que nos conteste a algunas preguntas y sobre todo, para que nos enseñe sus maravillosas obras.

.- Juanjo, ¿cuáles son tus orígenes en esto del arte?

En el año 1977, en la Escuela de Arte, coincidí con un grupo de compañeros y después amigos con los que formé el Grupo Portalillos. Con ellos realicé mis primeras exposiciones en espacios culturales de nuestra recién estrenada democracia como el Ateneo Riojano, Casas de Cultura… luego, y ya de forma individual, expuse en el Museo de La Rioja y en distintas galerías del país.

.- ¿Cómo decides dar el salto profesional a la pintura?

Casi de manera natural. Enlazaba una exposición con otra y fui animándome por los resultados y apoyado por mi entorno más cercano. En el año 1989 tomé la decisión de dejar las artes gráficas y dedicarme exclusivamente a las pictóricas.

.- Empezaste haciendo pintura social que ha devenido en el paisaje…

Los primeros temas, en los inicios de los 80 y ya con el Grupo Portalillos, trataron sobre el individuo y su entorno, por lo tanto la figura humana fue una presencia constante en la obra de esos años. Con la disolución del Grupo y la necesidad de  cambios, quise romper con el encorsetamiento formal de la figura y empecé a experimentar con distintas formas de expresión, que me llevaron al paisaje a través de grandes manchas de color simplificando dibujo y composición.  Paisaje en el que he ido profundizando a lo largo de todos estos años con distintas técnicas y materiales.

.- ¿Qué premios o distinciones tienes en tu haber?

No he frecuentado los certámenes de pintura, pero sí quiero destacar la distinción que me otorgó el Ayuntamiento de Alberite concediéndome el Mazacote de Oro en homenaje al pintor y maestro Emilio Moreda.

.- Cuéntanos tus proyectos individuales más importantes.

Sería tedioso enumerar la participación en exposiciones tanto colectivas como individuales a lo largo de cuarenta años de actividad creativa… sin embargo me gustaría destacar las primeras exposiciones en el Museo de La Rioja, bajo la dirección de María Teresa Sánchez y la estrecha colaboración a lo largo de los años con los galeristas Pedro Torres y Fermín Echauri.

.- Y los proyectos futuros… ¿en qué andas metido ahora?

En pleno confinamiento del coronavirus hablar de proyectos me resulta extraño. Ya la crisis del 2008 fue devastadora para todo el tejido cultural y ahora en estos momentos de incertidumbre sólo quiero pintar cada día con el objetivo de la próxima exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.