ARTÍCULOS

CLA “PEPE EIZAGA”, CON LA RIOJA DESDE 1929

A finales de los años veinte del siglo pasado, el casalarreitero José Eizaga Otañes, un activo entusiasta del mundo de los espectáculos, que destacó en la dirección y creación escénica, crea una de sus grandes iniciativas nacidas en la población: la Compañía Lírica de Aficionados, con el anagrama de CLA. Posteriormente, en honor a su creador, tomaría el nombre de CLA “Pepe Eizaga”.

Pepe Eizaga, fundador

En diciembre de 1929, la CLA, bajo su dirección artística, inicia todas sus actividades, que cubren todo el período republicano, comenzando con la puesta en escena de “El barberillo de Lavapiés”. A ésta seguirán otras muchas, como “Doña Francisquita”,  “La alegría del batallón”, “Alma de Dios”, “El rey que rabió” y “Sangre y Arena”.

En 1933, en plena crisis de los espectáculos en la ciudad, Pepe Eizaga ahonda en la dirección escénica de las obras producidas y representadas por la CLA y se inicia como creador personal de obras teatrales líricas y de revistas. Como libretista cabe destacar su obra “Cameranas”  una representación de amplia divulgación y reconocimiento. En este año, también funda junto con otros accionistas, la que fue la primera cadena de Radiodifusión en la provincia de Logroño: Radio Rioja EAJ18 Logroño, desempeñando el cargo de director artístico. En este nuevo marco, la CLA, colabora con obras teatrales leídas y con manifestaciones musicales y artísticas ante los micrófonos de Radio Rioja, mientras tanto, continúa representando en los escenarios logroñeses obras de distintos géneros, así como el desarrollo de la “Cabalgata de Reyes”, iniciado en 1936 con la puesta en escena en el Teatro Bretón de “El País de Don Trompín”.

Otros riojanos que continuaron su labor como presidentes de la sociedad fueron, Amador Martínez Bernal, José Luis Mayoral, Emilio Marañón y José Antonio Toyas Célix, que lleva al frente de ella más de 40 años.              

José Antonio Toyas, actual presidente

La CLA “Pepe Eizaga” actualmente trabaja, estudia y reaviva intensamente el género musical escénico tan nuestro y querido, como es la zarzuela; esa música teatral, polifónica y dramática en la que se alternan el habla y el canto que nace en España, y que nuestra Compañía ha querido que fuese y siga siendo una apuesta más para la vida cultural riojana. Con este objetivo e ilusión, José Antonio Toyas, su presidente, creó el “Ciclo Nacional de Zarzuela”, dándole al sabor popular y español de la tonadilla el marco que se merece, y el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño-La Rioja”, al que le otorgó el honor de darle el nombre de su sede de celebración: nuestra capital.

Su cuadro artístico, que está formado por un elenco de unos cien integrantes, ha logrado primeros premios en concursos naciones, tales como, el Primer Premio Nacional de Zarzuela “Ciudad de Santander” (1984), Primer Premio Nacional de Zarzuela “Villa de Abarán” (Murcia, 1986), nombrados “Populares Rioja”  (1978 y 1984) y “Riojanos del Año” en 1986.  

Primer premio concurso ”Ciudad de Santander”

Prestigiosas y primeras figuras, como José Carreras, Luis Cobos, Pedro Lavirgen o María Bayo entre otros, y acreditadas agrupaciones notorias, como La Orquesta Nacional de España, El Coro Nacional de España, El Orfeón Donostiarra y La Orquesta del Vallés, han aceptado la invitación de nuestro actual presidente y han colaborado con la CLA en numerosas ocasiones.

Concierto del vino

Durante el año 2019 la entidad cumplió noventa años de existencia, los cuales fueron celebrados con innumerables actos y reconocimientos como los otorgados por los “Insignias de San Bernabé”, la Delegación de Defensa en La Rioja y nombramientos como Cofrades de mérito por la Cofradía del Vino de Rioja y Medalla de La Rioja por el Gobierno autonómico.

Foto de familia, Medalla de La Rioja

Esta sociedad, tal como indican sus estatutos, no tiene finalidad lucrativa, y su único fin es promocionar la cultura.

Este proyecto de la CLA, dirigido por José Antonio Toyas, ha aspirado desde su creación a fomentar y desarrollar el arte del Bel Canto, por un lado, y a exaltar las prebendas y tesoros de la Zarzuela, por otro. Tiene como último fin promover el apoyo a la cultura en beneficio de la ciudad de Logroño en particular, y de la sociedad española en general. Y es indudable, que no se podría llevar a cabo sin el sostenimiento de los organismos locales, regionales y nacionales, cuya colaboración económica es ayuda fundamental y primordial para conseguir sus propósitos. Estas ayudas hacen que la CLA siga manteniendo el compromiso con el público de impulsar el entendimiento, la cultura y la armonía entre todos, a través del canto y la de música.

Cristina Toyas Biarge – Vicepresidenta de la CLA Pepe Eizaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *