ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

“Te Mereces un Rioja” Píldoras de solidaridad ante la pandemia

“Te Mereces un Rioja”, es la nueva campaña promocional lanzada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca Rioja), un mensaje al que se han adherido cerca de 70 bodegas adscritas a la misma. Ahora más que nunca, tenemos que ser conscientes del grave momento que están atravesando las bodegas riojanas, desde la implantación hace varias semanas del estado de alarma mediante Real Decreto y el consiguiente confinamiento de la población. Esto llevó a la paralización de los negocios del sector de la hostelería, afectando de manera indirecta a la cuenta de resultados de las bodegas, por ser este uno de los segmentos más importantes de venta al que se dirigen.

Viñedo en Briones, La Rioja

Y si las personas en estos momentos de profunda crisis a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19 necesitamos un suspiro de aliento, también lo requiere el principal pulmón empresarial que tiene la Rioja, la industria vinícola. Una industria que vertebra la Comunidad Autónoma de Norte a Sur, y que da sustento económico a cientos de familias riojanas posicionando a la marca Rioja como una de las más importantes y reconocidas del mundo.

Cabe destacar que el impacto de esta pandemia no es el mismo en todas las bodegas que conforman este sector empresarial. Existen de todos los niveles y tamaños, siendo aquellas más grandes, las que cuentan con canales de venta más diversificados, mitigando así, con mayor rédito y garantías el previsible desastre económico y financiero.

Estamos ante tiempos en los que se hace prioritario un rediseño de estrategias, una optimización de los recursos y una visualización del futuro inmediato que queremos tener y deseamos vislumbrar en Rioja. Fruto de ello, es la gran iniciativa que acompaña a este mensaje de optimismo de ‘Te Mereces un Rioja’, en el que las 70 bodegas abrirán sus puertas de manera gratuita a 15.000 visitantes provenientes de distintos destinos y procedencias una vez se reinicie el enoturismo en la región.

Calado en bodega de San Asensio, La Rioja

Al hilo de esta medida, hemos visto adoptarse en los últimas días y semanas otras que siguen la misma tendencia. Así alguna bodega riojana ha dado a conocer públicamente que ofrecerá visitas guiadas y catas comentadas gratuitas a sanitarios durante un año, siempre que se acrediten previamente, pudiendo hacer uso de esta actividad durante todo el 2020 y parte de 2021 una vez finalizado el estado de alarma. De esta manera quieren rendir su particular homenaje a todo el personal sanitario que lleva combatiendo día y noche el coronavirus en los hospitales y centros médicos de toda España.

Trabajadoras en una residencia de ancianos en La Rioja

La corriente solidaria también se ha irradiado entre las bodegas riojanas a través de la realización de donaciones, ya sean a título individual o mediante la asociación de varias de ellas. De esta forma han hecho llegar a hospitales, residencias de ancianos u otros centros sanitarios, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, materiales de protección para combatir la pandemia, tales como mascarillas, guantes, EPIS o soluciones hidroalcohólicas. Otras donaciones se han centrado en el destino de fondos para la financiación de proyectos de investigación con el propósito de frenar el avance de la infección, el desarrollo de una posible vacuna u otras de distinta tipología, basadas en la investigación pulmonar y el comportamiento que desarrolla este vital órgano en pacientes que han sufrido la enfermedad.

De este panorama, podemos percibir que el mundo del vino de Rioja emana solidaridad por sus cuatro costados, dejando al descubierto su lado más humano, su versión más solidaria, un apoyo sustancial en momentos de tanta dureza física y emocional. Tales iniciativas con un alto grado de sensibilidad demuestran la involucración e implicación que tiene el sector vinícola en la lucha por el coronavirus, medidas todas ellas, enclavadas dentro de las políticas de responsabilidad social corporativa de las diferentes bodegas, que contribuyen con su aportación y recursos financieros al desarrollo de la humanidad en los momentos más adversos, vulnerables y más necesitados.

Brindis por el Rioja en una cata del Centro Riojano de Madrid

Todos estos son argumentos más que suficientes para devolver ese esfuerzo y soporte social que las bodegas riojanas están realizando al conjunto de la sociedad. Para ello, qué mejor forma de hacerlo, ya sea en nuestros hogares, en los bares o restaurantes tras su gradual apertura, de poder disfrutar y continuar brindando con un vino de nuestra tierra.

José Antonio Rupérez Caño
Presidente del Centro Riojano de Madrid
14 de Mayo de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *