ARTÍCULOS,  Riojadigital

LA IMPORTANCIA DEL MUNICIPALISMO EN LA RIOJA

Quiero aprovechar estas líneas en primer lugar para expresar mi gratitud y cariño hacia los amigos responsables del Centro Riojano de Madrid, por la ingente labor cultural que llevan a cabo con el nombre de nuestra querida Rioja por bandera.

También quiero que este artículo sirva de homenaje para todos los Alcaldes y Alcaldesas de La Rioja, que tan importantes han sido y son para nuestra región, hoy más que nunca en los difíciles tiempos que vivimos como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19.

Los Ayuntamientos representan el eslabón más cercano de la Administración pública con la ciudadanía y por ello el municipalismo y su acción política, con los Alcaldes al frente, resulta determinante para superar la difícil situación que atraviesa nuestra región.

En los tiempos actuales, en los que abundan los conflictos competenciales entre instituciones, el debate de la centralización y la descentralización, del de mayor o menor autogobierno, hay un nivel institucional que nunca rehuye las competencias, ya que en su día a día no hay distinción entre las mismas y afronta todos los problemas del ciudadano: son los Ayuntamientos y con ellos los Alcaldes y Alcaldesas, y también los Concejales.

Los Ayuntamientos siempre están ahí. Cuando llegan tiempos de crisis económica son las instituciones a las que los vecinos acuden en primer lugar en busca de apoyo y son también quienes reciben la normativa más estricta en cuanto a endeudamiento siendo los que siempre cumplen para equilibrar la balanza fiscal.

La Rioja no puede concebirse sin sus municipios, que vertebran la región no sólo en el ámbito geográfico, sino también en la vertiente social, cultural e identitaria, ya que constituyen la esencia de La Rioja y su carácter.

Los Ayuntamientos, con sus Alcaldes y Alcaldesas a la cabeza, son los responsables de preocuparse de que a cada rincón de nuestra región lleguen los servicios necesarios y sus habitantes reciban las atenciones necesarias en cada pueblo, se encuentre donde se encuentre. Gracias a ellos, a pesar de las dificultades en muchos casos, es posible luchar contra un problema tan importante como el reto demográfico y la despoblación del medio rural, ya que sin la labor de esos ediles, muchos pequeños municipios podrían desaparecer. Son también quienes se preocupan de, además de cuidar de las personas, sin duda el patrimonio más importante que tenemos, de velar por el importante patrimonio artístico y cultural de nuestros municipios; un ámbito éste en el que es necesario que las administraciones de rango superior doten a los Ayuntamientos de mayores recursos económicos para afrontar las actuaciones de rehabilitación y puesta en valor de ese patrimonio en nuestros municipios. Un patrimonio que representa la historia y los orígenes de nuestra región y que además constituye también un importante recurso de desarrollo y de futuro para nuestros municipios, potenciando el turismo rural con todos los beneficios que implica para todos los sectores.

Aunque suene a una frase hecha “los Ayuntamientos son la Administración más cercana al ciudadano”, la frase no deja de representar la realidad de nuestra vida cotidiana, donde los Alcaldes y Alcaldesas afrontan los problemas directos de sus vecinos y se afanan en darles solución.

Es importante y es de justicia poner en valor el esfuerzo y el trabajo que están llevando a cabo los Ayuntamientos en esta pandemia, donde además de poner medidas a situaciones completamente nuevas han sido la  línea  directa para que nadie se quede atrás en esta crisis. Repartos de mascarillas, redes de voluntarios para fabricar y repartir mascarillas, limpiezas y desinfecciones han sido algunas de las acciones más importantes, además de ser el flujo de información constante con los vecinos para explicar las diversas y complejas normativas y medidas que van surgiendo. Ahí están y ahí seguirán estando.

Los ciudadanos, en estos tiempos complicados que vivimos, demandan sobre todo respuestas, certidumbre y cercanía, y la Administración local es quien siempre está ahí para dárselas; por todo ello mi reconocimiento a los Alcaldes y Alcaldesas, así como a todos los que trabajan en el ámbito del municipalismo para hacer mejor la vida de las personas, que es su cometido más importante.

Daniel Osés Ramírez
Alcalde de Nalda e Islallana y Presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *