ARTICULOS,  Riojadigital

LA RIOJA, TIERRA DE TOROS

“La Rioja es tierra de tradición taurina. La tauromaquia es una constante en nuestra historia en el último milenio. La Rioja es conocida por conservar el primer texto escrito en lengua castellana, las Glosas Emilianenses, pero tampoco debemos olvidar que una de las primeras corridas de toros documentada se celebró en el barrio de Varea, municipio de Logroño. Fue en el siglo XII, año 1135, con ocasión de la coronación del rey Alfonso VII de Castilla, y contó con la asistencia del propio monarca…”

Así comienza el preámbulo de la Ley 3/2018, de 16 de febrero, para la protección, difusión y promoción de la tauromaquia en La Rioja (BOR de 21 de febrero de 2018) aprobada por su Parlamento tras la iniciativa Popular Legislativa (ILP) presentada en 2016 por La Federación Taurina de La Rioja. Una Ley que muestra el profundo sentimiento taurino que tienen los riojanos y que da buena cuenta de ello su amplia historia relacionada con los toros.

Al igual que el Gobierno de La Rioja y su compromiso por proteger, promover y difundir la tauromaquia debido a su carácter cultural, desde el Centro Riojano de Madrid trabajamos en un proyecto que fortalezca nuestra Fiesta Nacional y sus raíces. Y es que, por todos aquellos aficionados y aficionadas que disfrutan con esta fiesta, es sabido que la Comunidad de La Rioja es, por excelencia, una de las regiones con una gran afición a nuestra querida fiesta de los toros.

 

Si hacemos un pequeñísimo repaso de la historia taurina habida en La Rioja, destacamos la importancia que tuvo la aparición de algunos toreros en el siglo XIX como: Florencio González “Perita”, Domingo Rubio y José Plata. En el primer y segundo decenio del siglo XX, aparecen: Arturo Navarro “Algabeñito”, Pedro Sánchez “Pedriles” y Serafín Herráiz.

 

De “Pedriles” esto fue lo que escribió el cronista Tomás Orts Ramos, “Uno al Sesgo” el día de su debut con picadores, a petición de la afición riojana, en la Feria de Logroño de 1926: “Puede ser torero este muchachito a poco que se sepa administrar. Aunque digan que no anda sobrado de valentía, puso aquella tarde mucha en la lidia de sus bichos, a pesar de que el primero le empuntó y volteó seriamente, y demostró que con la capa es artista”.

 

Posteriormente nos encontramos con el novillero “Niño de Haro” y en la segunda República tenemos a la primera mujer torera riojana “Pepita Moreno”. Todos ellos no llegaron a ser figuras del toreo; pero su sentimiento taurino impero sobre otras necesidades.

 

Periles toreando con el capote en Vitoria. La Lidia, nº 409. 5 de Julio de 1926. Foto: Anda

 

En cuanto a las plazas de toros habidas en Logroño durante el s.XIX y destinadas solamente al toreo, hubo varias, todas ellas de madera. En 1858 se construyó una plaza en la Vuelta del Peine, que se derriba en 1861 a la vez que empiezan a retirarse las murallas. El 5 de octubre de 1861 se construyó la de “Duquesa Victoria”, que quedaría destruida en 1914 por culpa de un incendio. El día de la su inauguración se lidiaron toros de la ganadería de Veragua y la despacharon Francisco Arjona “Cúchares” y Cayetano Sánz.

En el año 1915 se inauguró una nueva plaza de toros, “La Manzaneda”, con una capacidad para 9.700 personas, siendo una de las primeras plazas construidas con cemento armado. Su construcción tuvo un coste de 195.000 ptas. (el presupuesto era de 155.000 ptas.) y un beneficio al termino de la primera Feria celebrada de 34.351,76 ptas. El día de su inauguración torearon los diestros José Gómez Ortega (Joselito- El Gallo), Juan Belmonte García y Julián Sainz Martínez (Saleri II) también con toros de la ganadería de Veragua. Saleri II cortó en el 6º la primera oreja que se concedió en esta plaza.

Nueva Plaza de Logroño. Fuente: La Fiesta Brava, nº 207. 31 octubre 1930.

La construcción del actual circo taurino, “La Ribera”, finalizo en el año 2001; siendo inaugurada el 21 de septiembre de 2001 por los diestros Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y el torero de la tierra Diego Urdiales, con astados de la ganadería de José Luis Marca. Esta nueva plaza dispone de una capacidad de unas 11.000 personas, que además de ser cubierta, goza de unas comodidades poco usuales en nuestra añeja arquitectura taurina.

 

No podemos olvidar el certamen taurino más significativo del escalafón novilleril que se lleva a cabo en la localidad de Arnedo, en la nueva plaza de toros “Arnedo Arena”. El citado certamen lleva el nombre de “El Zapato de Oro” , siendo una de las Ferias más importantes a nivel nacional. En su I Edición allá por 1972, un torero venezolano, Rafael Ponzo resultó ganador del ferial tentando reses bravas de la Ganadería de Dña. Carmen Fraile de Farré. Otros toreros como El Yiyo, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Diego Urdiales o Gines Marín también han sido premiados con este galardón.

Silverio Sierra. El Ruedo, nº 1481. 7 de noviembre de 1972. Foto: Chapresto

Rafael Ponzo. El Ruedo, nº 1481. 7 de noviembre de 1972. Foto: Chapresto

El Presidente del Sindicato nacional de la Piel entregando el trofeo a Rafael Ponzo. El Ruedo, nº 1481. 7 de noviembre de 1972. Foto: Chapresto

 

 

Y hasta aquí este pequeño resumen taurino que mes a mes iremos enriqueciendo con contenidos referentes a la tauromaquia y a sus ilustres personajes; pero antes me gustaría añadir que la creación de una Escuela taurina en la Comunidad sería importante y necesaria para alimentar una cantera de chavales que representen con orgullo a su tierra riojana y lleguen a convertirse en toreros de relumbrón.

 

Me despido como si de un brindis se tratara citando de nuevo unos párrafos de esta Ley, y añadiendo algunos detalles propios, que espero tengamos todos y todas siempre presentes en nuestra forma de vida,:

 

 “La tauromaquia, por tanto, es un conjunto de actividades vinculadas al toro bravo, que forma parte de nuestra cultura popular, y como manifestación cultural que es del sentir riojano, todos los aficionados y aficionadas debemos protegerla, difundirla y promoverla con orgullo y admiración”.

¡Va por ustedes!

 

Guzmán Conde.

Guzmán Conde Ríos

Aficionado taurino y miembro del Jurado

 “Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *