ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

Celebración 120 Aniversario del Centro Riojano de Madrid

Echar la vista atrás para que el pasado nos evoque grandes momentos, es un excelente síntoma, un signo de que los tiempos previos dejaron huella, de que marcaron gratos instantes para el recuerdo. Y eso precisamente ha ocurrido con el paso de los años en el Centro Riojano de Madrid. Estamos en un año de aniversario con cifras redondas, y a pesar de la situación pandémica en la que nos encontramos, el 10 y 11 de marzo conmemoramos el 120 aniversario de la fundación de nuestra entidad. El Centro Riojano se constituyó el 10 de marzo de 1901 por un grupo de jóvenes riojanos residentes en la capital de España, con la finalidad de disponer de un lugar de encuentro para todos los paisanos de nuestra tierra que, por el motivo que fuera, se trasladaran a la Villa y Corte.

Miembros de la Junta de Gobierno del Centro Riojano de Madrid

El salón La Lengua se vistió de largo en sendos días para recibir a los invitados y conmemorar tan importante acontecimiento. Los sentimientos son difíciles de ocultar en un día de estas características: entusiasmo, alegría y ciertos nervios son emociones que salen a relucir en la antesala del evento, y como no, se adueñan de uno mismo. La responsabilidad de que todo salga bien recae sobre la parte operativa de la organización del acto, así como en los miembros de la Junta de Gobierno. 120 años es una cifra que debe ocupar un lugar destacado en el escalafón de la Casa.

De izquierda a derecha D. Pedro López Arriba, D. Crescencio López de Silanes, D. José Antonio Rupérez Caño y Doña Cuca Gamarra

Las restricciones de espacio motivadas por la pandemia nos obligaron a celebrar dicho evento en dos días consecutivos. El día 10 estuvo destinado al acto institucional. Entre los invitados se encontraban los expresidentes del Centro Riojano, D. Crescencio López de Silanes y D. Pedro López Arriba; Dña. Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados; D. Daniel Oses, presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM) y alcalde de Nalda-Islallana; distintos representantes del Cuerpo diplomático acreditados en España, como Dña. Violeta Agrici, embajadora de Moldavia, D. Vajk Farkas, segunda jefatura de la Embajada de Hungría, Dña. Alejandra Samour, ministra consejera de la Embajada de El Salvador y D. Magsad Huseynov, segunda jefatura de la Embajada de Azerbaiyán, además de varios periodistas de distintos medios de prensa.

Juan Ignacio Vecino, responsable de comunicación del 120 aniversario fue el encargado de presentar y conducir el acto. Tras las salutaciones iniciales, se hizo un breve repaso a la historia de la entidad, donde entre otros aspectos, se enumeraron a los presidentes que han regido el Centro Riojano en toda su larga vida. Ante la imposibilidad de asistencia al evento por parte la presidenta del Gobierno de La Rioja, Dña. Concha Andreu, envió en su lugar un entrañable mensaje de video que proyectamos ante los invitados, mostrando de esta forma, su apoyo a la conmemoración del aniversario. Aprovechó en el mismo para felicitar a la comunidad riojana en Madrid y a todos los miembros que formamos parte de la entidad.

Mensaje de Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja

A continuación, llegó el turno de intervención de los expresidentes. Crescencio López de Silanes primeramente, y Pedro López Arriba a continuación, que mostraron su visión sobre el Centro Riojano, con la perspectiva e hilo conductor de su exposición basada en la vivencia de sus respectivos mandatos. Fue un autentico placer contar con la presencia de ambos y poder escuchar de primera mano y en primera persona sus interesantes relatos. Finalmente, tuve el honor de cerrar el acto con un discurso donde hice un repaso a estos 120 años de existencia del Centro Riojano. Abarqué desde su fundación en la calle Clavel número 11, hasta llegar al concepto actual de nuestra entidad, cómo nos ven de puertas hacia fuera, cual es la imagen que queremos trasladar y cuál es el futuro que auguro para la entidad.

Intervención de D. Crescencio López de Silanes
Intervención de D. Pedro López Arriba,
Intervención D. José Antonio Rupérez Caño

Al día siguiente el evento y la conmemoración estuvo centrada en celebrar tan insigne fecha con los socios del Centro Riojano. De igual forma que en el día anterior, la directiva de la entidad estuvo presente al completo, para confraternizar con todos los asociados e invitados en estos días, que quedarán marcados para siempre en el devenir de la Casa. Para cerrar el acto y tras escuchar el himno de La Rioja, los asistentes copa en mano brindamos por otros 120 años más de vida, de lo que para la población riojana es y seguirá siendo en su concepto más entrañable, ese lugar de encuentro de los riojanos en la capital.

Brindis por el 120 Aniversario del Centro Riojano
José Antonio Rupérez Caño
Presidente del Centro Riojano de Madrid
30 de marzo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *