ARTÍCULOS,  Riojadigital

CIHURI VILLA DEL PUENTE

Situada al sur de los Montes Obarenes, en un enclave privilegiado, justo en el interior del ángulo que forman la confluencia de los ríos OJA y TIRON, en pleno corazón de La Rioja Alta.

En la edad media es citado con los vocablos Zofiuri / Zofi-uri / Ciguri.
Zohi significa, en vasco, puente o arco, en cuyo caso seria, los del puente o villa del puente. URI en euskera es agua, por su situación al lado de un rio el final es URI.

Igual que otros pueblos cercanos : HerramellURI-Villa de D. Ferramel, OchandURI-Villa de D. Ochando, ArraURI-Haro Villa del Barranco, OllaURI-Villa de Cabañas o Ferrerias.

Gentilicio de Cihuri es: Cihureño / a

Superficie: 9,7 Km cuadrados y una Altitud: 486 m.

Panoramica
Logotipo

HABITANTES

En el siglo XVI figuran 25 vecino, lo que hace uno 125 habitantes.
Citada como Cihuri de San Millán.
En 1822 39 vecinos, 197 almas. En 1850 51 vecinos 219 almas,
actualmente 180 habitantes.

SITUACIÓN

A 5 Km del Peaje de la Salida 9 de la Autopista A-68, por lo tanto a
85 Km de Bilbao, 45 de Vitoria y 15 Km del Peaje de la Autopista A-1
en Pancorbo, dirección Madrid a 300 Km.

FIESTAS

15 Mayo, San Isidro Labrador, Bendición de los campos y subida a la Esclavitud, con la imagen de la Virgen Patrona. De este modo rememoran cada año la más bella y piadosa tradición del pueblo.
7 Agosto, San Clemente, Mártir benedictino de Cardeña.
3ª sábado de Septiembre, Acción de Gracias con Ofrenda de flores a la virgen de la Esclavitud.

La principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de la vid. También producción de trigo, cebada, patatas, guisantes. y ganaderos de ovejas.

CIHURI dependió desde el Siglo X hasta la extinción de las órdenes religiosas en el siglo XIX al monasterio de San Millán, cuyo Abad se vino a titular SEÑOR DE LA VILLA, con todos los privilegios que ello suponía y con las atribuciones para elegir alcalde pedáneo. CIHURI estuvo empadronada en el Partido de Santo Domingo de la Calzada, en la provincia de Burgos, citada como Cihuri de San Millán y en sus tierras estuvo el monasterio de Albiano

Población

947 4 de Agosto

El Conde castellano Fernán González donó al monasterio de San Millán de la Cogolla un monasterio dedicado a la advocación de San Juan Bautista, en el lugar de ZIFIURI.
Y será este conde Fernán González, el que le otorgue el título de VILLA.
A mediados del siglo XI, el rey de Castilla Fernando I, confirmó la cesión que hiciera Fernán González a San Millán y la amplió con la concesión de la villa de este nombre, en cuya iglesia se veneraban las reliquias de Santa María, Madre de Dios. Y de sus tierras, viñas, huertos, los tres molinos, aguas, sotos, prados y todo lo demás, sin limitación alguna y para siempre.
Siendo el abad Fortunio que al tener pleno señorío sobre la villa, tanto civil como eclesiástica. Fundo un Priorato, regia la parroquia y administraban los bienes.

1075 7 Enero

Los reyes D. Sancho de Peñalen y D. Placencia hallándose en San Millán, donaron al monasterio de San Millán una granja en Urturi y otro lugar llamado Sagga Zahar, que ahora llaman ZAHARRA, y es un término cerca de CIGURI, reinaban en Pamplona, Nájera y Barrocia.
Hallándose con el rey sus hermanos el infante D Ramón y la infanta Ermenegilda que en otras partes se llamaba Ermisilda

1077

Siendo Abad de San Millán, D. Blas, se queja al rey D. Alfonso VI (que por muerte de D. Sancho de Peñalen se había apoderado del reino de Nájera) de que Gonzalo y Pelayo Sarracinez vecinos de Ciguri, lugar del Monasterio, se negaban a servir al monasterio en las labores como los demás colonos. El rey remite la causa al merino Fortun Manso, quien oídas las dos partes sentencio a favor del Monasterio. El asunto tardó en quedar resuelto, la disconformidad de los SARRACÍNEZ con la justicia, les alentó a matar al enviado real y a emprender una huida de Chiuri.

1080

Fueron ampliadas las cesiones por Orbita Aznares a San Millán y a su abad Don Álvaro donando la parte que tenia en el monasterio de Albiano cerca de Ciguri, tierras, viñas. huertos, frutales, fuentes, ribazos, solares, canales de molinos y pescas en el río Tirón.

1086

Sancho Ortiz hace donación a San Millán de la tercera parte que le corresponde en el monasterio de San Miguel de Albiano. Y con tal uso, que un borrico, corto de orejas, de aquel monasterio (Albiano, junto a Cihuri) vaya y venga cada día a los montes de Bilibio para traer leña.

1163 27 Septiembre

Siendo abad D. García y Rey de Castilla Alfonso VIII, sostuvo un pleito con el monasterio de Oña, Obispo de Burgos, Obispo de Calahorra sobre la jurisdicción de varias iglesias entre ellas Cihuri . Siendo el Obispo de Calahorra el que retiro su pretensión.

1168 16 Junio

El abad D. García concede un fuero o carta vecinal de población a los hombres de Zihuri (Zofiuri) y Padezlega ó Padulega, despoblado hoy llamado la Pauleja. Estableciendo los tributos y prestaciones con que debían contribuir todos los años. Se fijan los pechos que deben pagar como tributo a su señor el Abad: un almud de trigo, otro de cebada en agosto, una canadiella de vino en la vendimia, un sueldo en denarios entre las festividades de San Miguel y de Todos los Santos. Deberán trabajar siete días al año para el Monasterio de San Millán y dar al Abad la comida y yantar. El que no estuviera integrado en este fuero debe pechar y tributar lo que le correspondiere, que sin duda sería más, pues la carta vecinal era para privilegiar y favorecer a los vecinos y promover su repoblación.
Habrá siempre en la villa juez y sayón.

1184

Fernando, abad de San Millán dispuso que al monasterio de San Juan de Cihuri, se le asignara la festividad de la Natividad de Santa María, 8 de Septiembre, y que tal día proporcione el alimento a la comunidad de San Millán, pan, vino, pesca, pimienta y sal.

1240

Don Juan Sánchez, abad de San Millán, da en arriendo una casa de Cihuri a Pedro Momed de Galbárruli.

1820 – 1823

Los monjes salieron de San Millán el 1 de diciembre y no volvieron al monasterio hasta el 27 de julio. El abad de San Millán fray Vicente Losada Cadórniga, buscó el remanso de Cihuri y allí se instalo.

1833

Hasta la creación de la provincia de Logroño. La vinculación de CIHURI a San Millán de La Cogolla aparece documentada en repetidas ocasiones y por diversas causas, pues no faltaron las querellas entre los vecinos de la villa y el ABAD del monasterio.

FUENTES

Nacen en este término jurisdiccional 4 fuentes de agua potables, una al pie del Priorato, de agua perenne, aunque algo dura, otra inmediata al río Tirón y junto al cauce molinar, también perenne, pero mucho más delicada, de la cual se surte la mayor parte del vecindario, hallándose las 2 restantes esparcidas por el mismo, una de ellas en el término llamado de las Paulejas y como a la distancia de medio cuarto de legua, con las cuales se riegan sobre 100 fanegas.

Fuente

FANTASTICOS PARQUES

Parque Infantil, Parque Cardiosaludable, Parque de los Patos con una vivienda donada por Eladio Gordo, Parque de maquinaria Agricola.
Parque de la Sendilla, Parque Fuente Vieja, Parque el Plantío.

Parques

AYUNTAMIENTO

Inaugurado 19 septiembre 2015 que acoge, además del propio Ayuntamiento, otros muchos servicios municipales. biblioteca, ciberteca con acceso internet y wifi gratuita.

CEMENTERIO

Ampliación del cementerio. Que sera de forma Triangular. Atravesado por un paseo de cipreses los ángulos, aristas, lleva al proyecto a los tres lados de la vida. 1.-Contemplativa, existencia terrena, representada al lado del camino. 2.-Practica, mortalidad, representada por el lado contiguo al cementerio viejo. 3.-Voluptuosa, referencia a la resurrección, representado por un muro de hormigón soportando los nichos.

Cementerio

PASEOS SALUDABLES

Se inicia el 9 agosto 2015, 31 julio 2016, 30 julio 2017, 2018 -2019
Recorrido entre viñedos con salida a las 10.00H durante el recorrido asistencia, agua, y a la llegada Bollo Preñado y Paella, asistencia media de 500 participantes

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Neoclásica del siglo XIX, con torre, construida principalmente en sillería.
La portada se localiza al sur del templo en el penúltimo tramo del mismo.
Consta de una única nave de cuatro tramos y cabecera rectangular. Los apoyos están construidos por pilares toscanos que sustentan arcos de medio punto. La cabecera aparece cubierta con bóveda de aristas mientras que la nave central lo hace por bóveda de cañón.
A los pies se dispone el coro sobre cielo raso.
El retablo mayor, fue fabricado en la primera mitad del siglo XVIII, barroco, compuesto de banco, cuerpo de tres calles, ático, columnas corintias con decoración vegetal.
En donde se encuentra y destaca la imagen de la titular, clasicista de mediados del siglo XVII. Virgen de la Esclavitud.
Otras imágenes barrocas, San Roque y San Clemente, ambos del siglo XVIII.
Todos los demás retablos son modernos.
La sacristía se encuentra situada al sur de la misma cabecera y se cubre con bóveda de aristas. La torre es de tres cuerpos.
IMAGEN
1820 aparece bajo las ruinas de la antigua Ermita, en la cueva bajo el cerro, siendo trasladada a la Iglesia parroquial donde preside desde el retablo central como patrona de la villa.

Iglesia
Iglesia Torre y Reloj
Parroquia interior
Virgen de la Esclavitud
Retablo
Planta de la iglesia

PUENTE ROMANO

La ribera del Tirón fue durante el siglo IX la frontera mas avanzada del Condado de Castilla, El
rio Tirón se estrecha pasando entre dos rocas junto al Priorato, haciendo de este lugar el sitio ideal para la construcción de un puente.
Se ha constatado su origen Romano del siglo I por la estereotomía de la piedra, que se aproxima a las medidas del pie romano académico. Su reedificación hacia el siglo XIII se aprecia en la forma triangular del tajamar y el espolón, en el uso del arco apuntado en el ojo menor, en la calzada alomada y en su empedrado.
Se encuentra situado junto a la Casa del Priorato y muy próximo a la zona de bodegas.
Unos 28 metros de longitud y una altura de 7 metros. Asienta uno de su pilares sobre roca firme y elevada y el otro sobre otra roca al nivel del agua, elevándose ahí un pilar con el espolón en quilla, para tender entre ambos pilares un ligero arco de medio punto sobre el caudal del rio.
Por el Catastro del Marqués de la Ensenada sabemos que no se pagaban
portazgos. Y que las reparaciones eran costeadas por el Monasterio de
San Millán, propietario del edificio del Priorato vecino al puente y,
según esta fuente, del propio puente.

Puente Romano 1

Así el puente no es solamente una buena obra de ingeniería, sino que además, su ligereza y la elevación del arco central doblado, dotan a su silueta de una singular belleza.
1979 Es declarado Monumento de Interés Historico-Artistico
1982 Bien de interés Cultural
1989 Se realizaron obras de restauración en las que prevalecieron criterios de reconstrucción, en el que se sustituyo el empedrado por uno nuevo.

Puente Romano 2

YACIMIENTO

Desde la edad media el comercio de la Lana fue muy habitual y formaba parte de los trabajos del Monsaterio de San Millan. El lugar del siglo XVII esta compuesto por una fuente y lavaderos que sirvieron para el tratamiento de la lana. Fuente con dos pilas a distinta altura.
Calado con dos salas rectangulares acodadas. Tambien han aparecido restos de ceramicas de origen Romano.

Yacimiento

AGUA SUBTERRANEA

Infraestructura de abastecimiento para uso artesano-industrial.
Realizada una gran zanja que supera los 2 metros de profundidad en cuya base se configura una atarjea (canalizacion) de 14cm de anchura que conduce el agua hacia el punto mas oriental, se considera anterior a la construcion de la casa del Priorato.

Agua subterránea

CASA DEL PRIORATO

Edificio barroco de mediados del siglo XVII, lugar de residencia del prior del Monasterio
Realizado en piedra de sillería, posiblemente por el cantero Pedro de Palacio. Tiene planta cuadrangular, a cuatro aires, con escalera central, de tres plantas en sillería, marcadas por impostas de placa.
En la fachada tres puertas en arco rebajado,
En el segundo cuerpo se sitúan dos ventanales rectangulares a plomo con aquéllas y una amplia balconada y dos escudos de la Orden y de la Abadía de San Millán.

Priorato
Priorato Huerta

En el tercer cuerpo vuelven a sucederse tres ventanillas menores y un escudo.
Coronando el conjunto se halla la espadaña de un solo hueco con campana, en el centro.
La casa se abre con amplio portal empedrado de buen gusto.
A la casa del Priorato le acompaña una huerta rodeada de un muro y con tapias de época.
El Priorato en la edad media era el centro administrativo de esta zona del Oja.Tiron. Siendo propiedad del Monasterio de San Millan hasta la desamortizacion de Mendizabal 1836.

Escudo priorato
Escudo priorato 2
Escudo priorato

ESCLAVITUD

Situado a 2 km de la Villa, cerca de los Montes Obarenes,
Inicialmente fue una cueva Visigoda, luego paso a ser granja y Ermita, perteneciendo al Monasterio de Herrera, posteriormente al Monasterio de San Millan. 1633 se construye casa, Iglesia, viñas y huerta por el Abad de San Millan, Benito Gonzales que crea la Cofradia de los Esclavas de Maria. En 1767 empieza su declibe que continua hasta 1805, a finales del siglo XIX deja de pertener al Monsterio de San Millan.

Cuenta la leyenda que tras la francesada la imagen de la Virgen de la Esclavitud del siglo XVII apareció bajo las ruinas de la Ermita, en la antigua cueva y desde entonces preside el Retablo central de la Parroquia, como patrona de la Villa. Una vez al año regresa a su lugar de origen el 15 de mayo junto a San Isidro Labrador, esta Romería inspiro el proyecto del parque.
2016 en el cerro catalogado como yacimiento arqueológico se hallo un molino barquiforme que se conserva en el Museo de la Rioja.

Esclavitud
Esclavitud 2

En una urna en el interior de la Ermita se conservan los restos oseos del impulsor de la Ermita en 1633, Fray Benito Gonzáles, donde vivio 40 años. Y en otra urna los restos de los monjes benedictinos del Monasterio de San Millán, encontrados en la excavación, tambien moradores de la Granja-Santuario desde los años 1629 hasta 1813.

Urna Oseos 1
Urna Oseos 2

2019 Gran restauración y reinauguración, acudieron el Sr Obispo, Abad de San Millán , Alcalde y corporación, Presidente de la Comunidad

Esclavitud

CUADRO

La aparición de San Millán y Santiago en la batalla de Simancas ocurrida el martes 6 de agosto del año 939. Es reflejada en un cuadro obra del pintor de origen burgalés, Pedro Ruiz de Salazar (1604).
Montados en blancos corceles sobre un cielo tempestuoso, con rayos y centellas, en medio de un amplio paisaje. A la derecha, los ejércitos cristianos se arrodillan ante los santos invocados. En la parte central, varios moros persiguen a unas mujeres y rapiñan los cadáveres.
Mariano Sáenz de Cenzano, abogado, trabajó en Haro, fallecido en 1914, y que procede del priorato de Cihuri, hereda el cuadro que perteneció al convento que los padres Benedictinos, tenían en el priorato de Cihuri, y que el dona.
El encargado de recoger el cuadro fue don Constantino Garrán, quien lo cursó por ferrocarril desde Burgos a la estación de Haro, desde donde fue trasladado a San Millán a mediados de mayo de 1914.

PERSONAJES

D. FERNANDO ASUERO medico español de fama mundial, en Cihuri se escondía de la multitud. Asuero y trigémino (nervio del quinto par craneano) fueron dos palabras unidas, casi sinónimas, casi milagrosas, que volaban al aire de la fama por todos los horizontes del mundo. En 1929 el alcalde José Agüero le informa de que se le va a poner su nombre a la Plaza Mayor, el acto fue muy emotivo aportando los vecinos 10 pesetas cada uno para costear el banquete y el doctor realizo un donativo de 300 pesetas para la escuela, realizando una excursión para todos los escolares a Logroño, donde visitaron el aeródromo de Agoncillo.

EDUARDO MARTINEZ MARRÓN, conocido en el mundo del deporte del Balonmano nacional e internacional como “Cihuri”. Persona muy querida por todos los vecinos. Nacido en Cihuri, Jugó durante varias temporadas en el equipo de Honor de Caja Madrid.
PELOTA 1974 juega el campeonato de España juvenil con la Selección Riojana. Subcampeón en Barcelona.
BALONMANO 1975 en Éibar, 1976 selección junior 1983 selección absoluta medalla e insignia de plata al mérito deportivo. Directivo de la federación desde 1996

11 Mayo 1939 Boda en la Parroquia de Santiago y Banquete en el Gran Hotel de Logroño.
MARIA PILAR MORAS VICENTE.
Hija de Eugidio Moras, riojano emprendedor en las Américas y Filipinas donde se casa con Brígida Vicente.
Propietario de una excelente finca agrícola en Cihuri y El Priorato.
LUIGI GATTI. Oficial Italiano que llega a ser secretario de Mussolini.

Boda Cihuri 1939
Mercedes Pascual Romero
Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Haro-Rioja Alta
Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *