ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

JUAN DE DIOS RUANO: “DIVERTIMENTOS DOMINICALES EN LOS CARTONES DE GOYA”

El día 26 de abril  Juan de Dios Ruano, profesor en la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña,  impartió en el Centro Riojano de Madrid la Conferencia DIVERTIMENTOS DOMINICALES EN LOS CARTONES DE GOYA.

Ha sido un honor presentar a mi  querido y admirado amigo. Difícil es resumir en breves líneas su categoría intelectual, profesional, académica y humana.

Para aquellos que no lo conozcan decirles que el Dr. Ruano es un malagueño afincado en La Coruña. La ciencia de la Sociología Política y de la Investigación Social tiene en él a uno de sus valedores más entrañables y humanos pues ha sido premiado en su vida con una inteligencia y un saber hacer exquisito.

Él es profesor titular en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Coruña, trabajo hondamente vocacional, disfruta con la docencia. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. También es Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia y Diplomado en Defensa Nacional por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

Es un gran amante de la cultura, de la música, de la buena literatura, pasión por las artes que le enriquece y engrandece aún más y que a pesar de su prestigio, él es una persona sencilla, intentando quitar importancia a sus méritos y siempre pendiente de los demás.

Son muchos los títulos que adornan la trayectoria profesional de Juan de Dios Ruano. Fue condecorado en el año 2016 con la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco y en el año 2017 con la Cruz de Alfonso X el Sabio. Y hace tan solo unos meses fue designado por el General Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra como embajador de la marca Ejército.

Pero quiero destacar sobre todo su paso por el Congreso de los Diputados, donde fue Portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular del 2012 al 2015 (y gracias a lo cual tuve ocasión de conocerle), puede decirse que comenzó a enamorarse del Museo Nacional del Prado.

Tanto es así que la primera frase que dedicó al Museo del Prado en el hemiciclo del Congreso de los Diputados viene repitiéndola una y otra vez en las decenas de conferencias que desde el año 2016 viene pronunciando sobre las pinturas del Prado y que no me resisto a compartirla con todos.

Dice así: “Si los españoles nos preguntásemos quiénes somos y de dónde venimos probablemente una de las mejores respuestas la encontraríamos en el Museo Nacional del Prado”.

Y esta es en parte la razón del título de la conferencia, porque entre las series de cartones para tapices de Goya los hay sobre la caza, los hay sobre asuntos jocosos o los hay sobre temas campestres pero que se llamen “Divertimentos dominicales” no hay catalogada ninguna serie de cartones para tapices de Goya.

Y es que la razón de este título hay que buscarla precisamente en nuestro conferenciante ya que estos divertimentos responden precisamente a uno de los muchos recorridos que los domingos por la mañana realizaba nuestro portavoz por el Museo del Prado como manera de conocer y disfrutar de las mejores pinturas del patrimonio histórico-artístico español.

A mi buen amigo Juan de Ruano.

Rocío López González
Comisionada del Gobierno para la atención a las Víctimas del Terrorismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *