ARTÍCULOS,  Riojadigital

LAS VENTAS 1931-2021: La primera plaza del mundo cumple noventa años

Acepto con todo el cariño la gentileza hacia mí persona del presidente del Centro Riojano de Madrid José Antonio Rupérez Caño, que me solicitó esta colaboración para su publicación en Rioja Digital, ofreciendo a continuación estas líneas dedicadas a homenajear en su noventa aniversario a la primera plaza del mundo.

Fue José Gómez Ortega “Joselito”, a quien se le ocurrió la idea de promover la construcción de plazas monumentales con la finalidad de abaratar los precios de las entradas y así poder congregar a un mayor número de espectadores. Así se lo comunica a su amigo el arquitecto José Espelius, que iniciando en 1919 el proyecto de construcción, el lugar elegido son unos terrenos  propiedad de Fernando Jardón, situados en Las Ventas del Espíritu Santo, quien los cede a la Diputación Provincial, recibiendo en contraprestación la explotación del coso durante cincuenta años. La primera piedra se coloca el 19 de Marzo de 1922, fallecido Espeliús en 1928,  finalizó la obra en 1929, el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, ejecutor también del proyecto, del estadio de Chamartín actual Santiago Bernabéu, entre otras obras..

El inmueble de estilo neomudéjar en ladrillo visto sobre estructura metálica, decorado por el ceramista Alfonso Romero Mesa, en el que figuran los escudos de todas las provincias españolas y otros motivos ornamentales, se abre por primera vez al público el 20 de Abril de 1930, con un mitin de afirmación monárquica.

Aspecto actual Plaza de Toros de Las Ventas

Inauguración: El primer paseíllo tuvo lugar el 17 de junio de 1931 Diego Mazquiarán “Fortuna al toro, ”Hortelano”, de Juan Pedro Domecq, bajo los auspicios del alcalde de Madrid, Pedro Rico, con el fin de recaudar fondos con destino a los obreros parados de la ciudad. Telesforo Aguilera Aguililla colocó el primer puyazo, y Alfredo Gallego Morato”, el primer par de banderillas. La Banda Municipal dio un concierto mientras se llenaba la Plaza; fue el pasodoble “España cañí”, de Marquina, el primero que se oyó en la nueva Plaza. Para el cartel inaugural se anunciaron ocho matadores de toros, que lidiaron por este orden: Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Manolo Bienvenida, con toros de otras tantas ganaderías. Se da la circunstancia de que no aún no se habían finalizado los accesos a la plaza, por lo que no volvió a celebrarse ninguna corrida hasta dos años después, en 1933, cuando hubo dos: la de las misses (en mayo), llamada así porque coincidió con un concurso femenino de belleza, y la de la Prensa. En la primera actuaron Villalta, El Estudiante y Maravilla (en junio), que cortó una oreja a cada toro de su lote. En la de los periodistas se celebró un mano entre Armillita Chico y Domingo Ortega, que lograron un trofeo por coleta.

La inauguración definitiva el 21 de octubre de 1934, con Juan BelmonteMarcial Lalanda y Joaquín Rodríguez Ortega (Cagancho) en el cartel. A partir del 21 de octubre de 1934, una vez cerrada la plaza de la carretera de Aragón, se empezaron a dar toros con continuidad en un mismo mes: «Tres espectáculos de final de temporada con dos orejas y rabo para Juan Belmonte, que alterna con Marcial Lalanda y Cagancho, también con los toros murubeños de Carmen de Federico. En la segunda de las corridas, Marcial logra el segundo rabo de la historia de la plaza», escribía en páginas del diario ABC José Luis Suárez-Guanes.

Tiene capacidad para 23.798 espectadores. El ruedo mide 61,5 metros de diámetro y el ancho del callejón es de 2,2 metros. Sus localidades se distribuyen en diez tendidos, divididos en tendido, grada y andanada.

Edificio declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por la Dirección General de Patrimonio Histórico, según decreto 81/1994 de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Portavocía de Gobierno de la Comunidad de Madrid, publicado en el BOCM, de fecha 29/08/1994.

En 1935 se desarrolló la primera temporada completa con toda normalidad. La guerra civil hace que se interrumpa la temporada taurina. Durante la contienda, fue cárcel y arsenal de armas, además se plantó una huerta de hortalizas en el ruedo.

Primer paseíllo en Las Ventas el día de su inauguración 17 de Junio de 1931

En 1935 se desarrolló la primera temporada completa con toda normalidad. La guerra civil hace que se interrumpa la temporada taurina. Durante la contienda, fue cárcel y arsenal de armas, además se plantó una huerta de hortalizas en el ruedo.

En abril de 1939 el nuevo régimen utilizará la plaza como campo de concentración para albergar la gran cantidad de prisioneros republicanos al terminar la guerra.​ No se reanudarían las actividades taurinas hasta el 24 de mayo de 1939, con la Corrida de La Victoria. En dicho festejo hubo un enfrentamiento entre los aficionados, unos partidarios de Domingo Ortega y otros de Marcial Lalanda, a consecuencia de las discrepancias con la banda de música que tocaba durante la faena de Lalanda y callaba con la de Ortega.

Ante el alboroto el presidente de la plaza ordenó a la banda que no tocase en todo el festejo y desde ese momento no suena en Las Ventas la música durante las faenas. A partir de la fecha de esta anecdótica corrida, se han venido celebrando todos los años temporadas de forma regular, entre los meses de marzo y octubre, hasta el 13 de octubre de 2019, impidiéndose la celebración de la temporada 2020, debido a la grave pandemia sufrida en el país producida por el COVID-19, por lo que ha permanecido cerrado el inmueble hasta el 2 de Mayo de 2021, fecha a partir de la cual se vuelve a reanudar la actividad taurina con ciertas limitaciones de aforo, hasta que paulatinamente se alcance la normalidad en función de cómo vaya remitiendo la dichosa pandemia.

En estas nueve décadas se han celebrado un total de 4.903 festejos, distribuidos de la siguiente forma: 2.840 corridas de toros, 1.904 novilladas con picadores y 159 corridas de rejones. Antonio Bienvenida, fue el matador que más paseíllos contabiliza con 102 corridas de toros y 5 novilladas, seguido de Luís Francisco Esplá, con 88 actuaciones y Antonio Chenel “Antoñete” con 81, así hasta 807 matadores y 1.863 novilleros, que cruzaron el ruedo venteño. Se han cortado un total de 3.087 orejas, 1.721 por matadores, 974 por novilleros y 372 por rejoneadores y 13, rabos 12 por matadores y 1 por rejoneadores. Paco Camino, el diestro que más orejas ha cortado con 48, Juan Belmonte y Manolo Bienvenida, cortaron dos rabos cada uno y Diego Ventura, el único como rejoneador y último concedido en Las Ventas, el 9 de Junio de 2018.

Un total de 706 salidas por la Puerta Grande, 438 matadores de toros, 171 novilleros, 80 rejoneadores y 17 rejoneadores en collera. Santiago Martín “El Viti”, abrió 14 veces la soñada puerta, Paco Camino, 12 y Antonio Bienvenida, 11, fueron los tres espadas que más veces la cruzaron. Destacar al rejoneador Diego Ventura, que ha cosechado 17 salidas.

Apoteósica salida a hombros de Paco Camino, en su encerrona en la corrida Beneficencia 04/06/1970

También se ha vivido momentos trágicos en su enfermería perfectamente dotada y dirigida por eminentes equipos médicos que han atendido a lo largo de estos noventa años gravísimos percances que fueron resueltos favorablemente, no pudiendo evitar la muerte por heridas de asta de toro, del novillero Félix Almagro, el 13 de Julio de 1939, el matador de toros Pascual Márquez, el 18 de Mayo de 1941, el carpintero de la plaza Pablo Pérez Gómez, el 6 de Octubre de 1957, el banderillero Manuel Leyton “El Coli”, el 15 de Agosto de 1964 y el banderillero Antonio González “Campeño” el 22 de Mayo de 1986.

La noche del 7 de Julio de 1963, el graderío más alto de la plaza conocido por las andanadas sufrió un aparatoso incendio. El suceso ocurrió hacia las 22,30 horas, apenas dos horas de la finalización del festejo, cuando se había terminado de limpiar y las familias de trabajadores de la plaza que vivían en ella se habían retirado a descansar. Según la policía, el desencadenante fue un cortocircuito, o el recalentamiento de las grasas de la maquinaria del reloj de la plaza.​ El fuego que surgió en los tendidos cuatro y cinco, comenzó a extenderse en círculo a lo largo de la techumbre, de las galerías de acceso, y asientos del graderío construidos en madera. Al tratarse de una fecha estival, el incendio atrajo la atención de vecinos y curiosos que rodearon la plaza durante toda la noche para contemplar el espectáculo. Inicialmente se desalojaron de las cuadras los 80 caballos de los picadores. La temporada no quedó interrumpida, se condenaron las zonas afectadas y justo a los 11 días concretamente el 18 de Julio se reanudaron los festejos con una corrida de toros.

Seis empresas taurinas, han gestionado el coso a lo largo de su historia. Nueva Plaza de Toros de Madrid, (desde su construcción hasta 1978), propiedad de la familia Jardón, contaba como gerente con Livinio Stuyck, al cual se le debe el hecho más relevante en la vida de la plaza que tiene lugar en 1947, cuando  crea la Feria de San Isidro constituyendo un abono que agrupó la corridas de toros celebradas en el mes de mayo, que supuso un revulsivo para la Monumental de Las Ventas, ciclo que se inició con cinco festejos, creciendo a lo largo del tiempo hasta llegar a los treinta y cuatro festejos celebrados en la  temporada 2019, y que deseamos después del parón en 2020 y 2021, producidos por el Covid-19, se vuelvan a celebrar en 2022. Taurina Hispalense, con Diodoro Canorea, en 1979 y José Luís Martín Berrocal, 1980. Madrid Toros (1981-1989) regentada por Manuel Martínez Flamarique “Chopera””. Toresma (1990-2004), con los hermanos Pablo, Eduardo y José Luís Lozano. Taurovent/ Taurodelta (2015-2016) comandada por José Antonio Martínez Uranga y la UTE, Nautalia-Simón Casas Productions (2017-hasta la actualidad) comandada por Simón Casas y Rafael García Garrido.

Paralelamente a la actividad taurina, la plaza ha acogido importantes actividades y acontecimientos, mítines de partidos políticos, veladas de lucha libre, boxeo, celebrándose campeonatos por el título de Europa, espectáculos de patinaje sobre hielo, zarzuela, conciertos destacar la presencia de Los Beatles, en una dos sus dos únicas actuaciones en España, circo durante las navidades, espectáculo de motos Red Bull, semifinales de la Copa Davis en 2008, presentaciones de moda, convecciones de empresas, celebración de bodas, etc., etc.

La Jefatura del Estado ha estado presente en el Palco Real de la plaza, presidiendo la tradicional corrida de la Beneficencia, desde el presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora, el Jefe del Estado Francisco Franco, S.M. El Rey Juan Carlos I, además gran aficionado y asiduo en numerosas ocasiones como espectador a la Plaza y el actual monarca Felipe VI.

Las Ventas es un punto de referencia de la vida político social de nuestro país, por la que han pasado Jefes de Estado, miembros de casas reales españolas y extranjeras, personajes relevantes de la política internacional de diferentes signos como el Reichfürer de las SS Heinrich Himmler, Eva Perón, El Ché Guevara, destacados conocidos del mundo de la literatura los premios Nobel Ernest Hemingway y Mario Vargas Llosa, de la cinematografía, Ava Gardner,  Orson Welles, sería innumerable citar los políticos, artistas, personajes de actualidad en los medios de sociedad, deportistas de élite, etc., etc., que han asistido a la plaza.

Pero los verdaderos protagonistas de la historia de nuestra plaza, son el toro y el torero, y por ella han pasado las máximas figuras del toreo y los más prestigiosos hierros ganaderos, que han escrito páginas de acontecimientos memorables en estos últimos noventa años, pasando examen ante la afición más entendida y exigente del mundo. Por lo que antes de concluir estas líneas y después de haber presenciado del orden de 2.500 festejos desde los años sesenta hasta la fecha, quiero exponer a continuación las citas más importantes que he vivido en la primera plaza del mundo, desde mi punto de vista de aficionado.

Antonio Chene “Antoñete” torero de Madrid, con el toro Atrevido de Osborne 15/05/1966

30/05/1965.- Antonio Ordóñez, faena al toro “Comilón” de Pablo Romero.

15/05/1966.- Antonio Chenel “Antoñete” faena al toro “Atrevido” de Osborne.

25/05/1966.- Santiago Martín “El Viti”, memorable faena al toro  “Indiano” de Garzón.

30/05/1966.- Antonio Bienvenida y Curro Romero, protagonizan un triunfal mano a mano, con toros de Antonio Pérez, abriendo la Puerta Grande.

25/05/1967.- Rafael Ortega, toro de Miguel Higuero, es tarde Curro Romero, se negó a matar el quinto toro, y fue detenido por las fuerzas del orden.

26/05/1967.- Diego Puerta, Curro Romero, que el día anterior fue detenido por negarse a matar un toro, y Paco Camino, protagonizaron una apoteósica tarde con toros de Benítez Cubero, saliendo por la Puerta Grande con el mayoral.

02/07/1968.-Miguel Mateo “Miguelín”, corta seis orejas en la corrida de la Prensa, volviendo a Las Ventas después de tirarse de espontáneo el 18 de Mayo en un toro de Manuel Benítez “El Cordobés”.

04/06/1970.-Paco Camino, se encierra en solitario en la corrida de Beneficencia, con un éxito memorable cortando ocho orejas.

22/05/1975.- Paco Camino, memorable faena, al toro “Despacioso” de El Jaral de la Mira.

22/05/1978.- José María Manzanares, faena a “Clarín” de Manolo González.

01/06/1982. Ruiz Miguel, Luís Francisco Esplá y José Luís Palomar, protagonizan con toros de Victorino Martín, una tarde apoteósica denominada “Corrida del siglo”.

18/09/1982.- Curro Vázquez, faena con un toro del Marqués de Domecq

10/07/1983.- Julio Robles, faena a un toro del Puerto de San Lorenzo.

24/05/1985.- Ortega Cano, faena con toro de Martínez Benavides.

07/06/1985.- Antonio Chenel “Antoñete”, faena toro “Cantinero” de Garzón.

28/09/1987.- Rafael de Paula, faena al toro “Corchero” de Martínez Benavides.

15/06/1988.- Pedro Moya “Niño de la Capea”. Gran faena en su encerrona con toros de Victorino Martín,  al quinto de la tarde, en la Corrida de la Prensa.

18/05/1994.- Julio Aparicio (hijo), sentida faena toro de Alcurrucén, día de su confirmación de alternativa.

07/06/1994.- César Rincón.- épica faena toro “Bastonito” de Baltasar Iban.

29/05/1999.- José Tomás, faena por naturales al toro del Puerto de San Lorenzo, en medio de un vendaval.

18/05/2005.- Manuel Jesús “El Cid”, faena toro de Alcurrucén, malograda como otras tantas por la espada.

23/05/2007. Julián López “El Juli”, faena al toro “Cantapájaros” de Victoriano del Río

05/06/2008.- José Tomás, tarde rotunda el día de su reaparición, cortando cuatro orejas a toros de Victoriano del Río, faena cumbre al segundo de su lote.

03/10/2008.- Miguel Ángel Perera, épica tarde en su encerrona con seis toros aguantando con tres cornadas una de gravedad en la femoral.

05/06/2009.- Luís Francisco Esplá, realiza su mejor faena en Madrid, con el toro de su despedida, “Beato” de Victoriano del Río

02/10/2010.- Juan Mora, faena toro de Torrealta, con veinticinco muletazos.

17/05/2011.- Alejandro Talavante, gran faena a un toro de Ortigao Costa.

01/06/2016.- José María Manzanares (hijo), memorable faena al toro “Dalia” de Victoriano del Río.

15/05/2018.- Paco Ureña, gran actuación con fallo a espadas con un toro del Puerto de San Lorenzo.

07/10/2018.- Diego Urdiales, derroche de torería con toros de Fuente Ymbro.

22/05/2019.- Roca Rey, emotiva faena con un toro de Parladé. 01/06/2019.- Antonio Ferrera, tarde de inspiración con toros de Zalduendo.

Además de estas emociones detalladas desde mi humilde memoria, sin duda ha habido innumerables acontecimientos más, que los que acabo de seleccionar,  e incluso lo expuesto puede ser motivo de discrepancias de opiniones de otros aficionados, las cuales merecen todo mis respeto y consideración.

Triunfal tarde del riojano Diego Urdiales,
Feria de Otoño 2018

He tratado de ofrecer una versión cronológica, repasando diferentes aspectos y momentos puntuales que van unidos a la historia de la primera plaza del mundo. Y me hago  eco de las recientes declaraciones del nuevo Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, a su vez Presidente del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos, en las que manifestó “La Plaza de Las Ventas, forma parte de la Historia de España.

(*) Cifras expuesta facilitadas por el documentalista y estadístico José María Sotomayor

Jorge Fajardo Liñeira
Presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España.-UFTAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *