MARIDAJE FUSIÓN FLORES DE QUESO Y VINOS DE BODEGAS VALDELANA EN EL CENTRO RIOJANO DE MADRID
Con gran expectación se esperaban las tardes del 15 y 16 de abril en los salones de la primera planta del Centro Riojano de Madrid. El interés que se había generado en los días precedentes entre la prensa fue máximo. Así a las 19.30 horas daba comienzo en sendos días el evento fusión de Flores de Queso junto a los vinos de Bodegas Valdelana (D.O.Ca. Rioja). Una expectativa inicial que se fue cumpliendo según transcurría el acto, y es que las dosis de originalidad no faltaron en esta cita. Hasta la fecha era un evento inédito, siendo la primera vez que se fusionaba Flores de Queso con los vinos de una bodega.
Flores de Queso es una empresa dirigida por Santiago Mohedano, una persona apasionada de los quesos en cualquier versión. La constituyó en agosto de 2020, en plena pandemia, y ha supuesto una auténtica revolución dentro del sector gastronómico nacional.
Por la parte vinícola estaba una de las bodegas con mayor recorrido y prestigio de Rioja, como es Bodegas Valdelana, ubicada en la localidad de Elciego. La bodega data de 1615 y lleva 14 generaciones a sus espaldas elaborando vino. Recibió hace poco por uno de sus vinos, Seda de Oro Reserva 2016, el oro al mejor Tempranillo del Mundo en el Concurso Internacional AWC Vienna.
Con estos ingredientes encina de la mesa, tuve el honor de presentar el evento ante un salón La Lengua colmado de asistentes, donde tuvieron presencia periodistas del sector gastronómico y vinícola, diplomáticos y socios de la entidad. Dado que los aforos están muy disminuidos como consecuencia de la pandemia, se celebró en dos días consecutivos, para atender así la alta demanda de solicitudes que teníamos.
Santiago Mohedano fue creando en vivo y en directo las distintas flores con quesos de diversas procedencias. Con cada una de sus elaboraciones nace un nuevo concepto de cómo degustar un queso. Para ello, utiliza una máquina que tiene acoplado un raspador que hace que la cuchilla cuando entra en contacto con el queso se convierta en una flor. A posteriori, se coloca en un cucurucho que permite sujetarlo. Estamos ante un auténtico arte para el disfrute de los sentidos. Los 5 quesos que utilizó para crear sus flores fueron: queso de oveja latxa DOP Idiazabal del País Vasco, queso de oveja Assaf de Castilla y León, queso de cabra de Asturias, queso de vaca DOP San Simón Da Costa de Galicia, y queso de cabra de la Sierra Camerana de La Rioja.
Cada flor se fusionó con los vinos de la Familia Valdelana. Judit Valdelana presentó la bodega realizando un fantástico recorrido a través de su historia, ubicación y orígenes. Posteriormente, su hermano Juan Valdelana, llevó a cabo la cata de los distintos vinos elegidos para la ocasión, que fueron los de la marca Duquesa de la Victoria. Su padre Juan Jesús Valdelana, estuvo presente en la sesión del viernes, aportando en el momento en el que intervino su alto conocimiento sobre vinos, gestado durante una larga trayectoria profesional. Por este orden se cataron Duquesa de la Victoria blanco, Duquesa de la Victoria Rosado, Duquesa de la Victoria Duquesa de la Victoria Crianza, y Duquesa de la Victoria Reserva. Estos vinos marcan una singularidad en su etiqueta. En cada una de ellas aparece una rosa, que cuando la frotas, cuando la sometes a una ligera fricción, desprende el aroma más predominante y que más destaca en el vino.
Así con esta fusión, Flores de Queso y Bodegas Valdelana crean un lema: “Un vino y un queso … saben a beso”, conjugándose de esta forma en el Centro Riojano de Madrid, lugar donde rendimos culto al mundo del vino, la gastronomía y el arte, tres de los valores que han quedado claramente representados en este evento.