ARTÍCULOS,  ENTREVISTAS,  Riojadigital

ENTREVISTA A ÓSCAR CENZANO

Coincidí con Oscar en el colegio, éramos del mismo barrio, aunque por aquella tan lejana década del 50 no nos relacionábamos, el era 4 años menor que yo y eso en primaria se nota mucho, con quien me relacionaba mas era con Chuchi, su hermano mayor que era solo un poco mas joven que yo. Después en la década del setenta nuestras vidas se volvieron a cruzar en la Escuela de Artes Aplicadas, mas conocida por aquel entonces como la Industrial, que con el tiempo devino en la ESDIR, Escuela Superior de Diseño de La Rioja, nombre que ostenta actualmente. También coincidí con el en una exposición que se monto al aire libre en la Plaza del Mercado de Logroño, el estaba ya organizando el grupo portalillos y yo expuse solo aquella vez con ellos, según reflejo al día siguiente en diario Nueva Rioja o sea el 9 de diciembre de 1978: “Por la mañana fuimos a la Plaza de los Héroes, (hoy del Mercado) a ver como iba la exposición de pintura y escultura. Había curiosos, pero no se vendió nada. Nos gustaron algunas obras. Entre otras, las flores, las manos en libertad, las palomas, las vistas de Ortigosa (Uzqueda) y también las esculturas, entre ellas un grupo de forzudos (Cenzano). Muy vistosos y alegres los escudos heráldicos”. Eran nuestros principios artísticos hace mas de 40 años.

Oscar, ¿cuáles son tus orígenes en esto del arte?

No sabría decirte, ha pasado mucho tiempo. En mi familia no hay antecedentes artísticos. Lo que es cierto, es que se dan una serie de circunstancias, que van dando forma a mi actividad como escultor, empezando en la enseñanza primaria (Colegio que coincidimos), dónde a mi maestro le gustaba mucho y nos exigía, una buena presentación en los cuadernos, daba bastante importancia si estos se acompañaban de algún dibujo, orla, etc. En los primeros años del bachillerato en la asignatura de dibujo, tuve la suerte de tener como profesores a Emilio García Moreda (Pintor) y Félix Reyes (Escultor), que despertaron mi interés por el dibujo. Hago una formación profesional (4 años) dónde el concepto de dibujo es totalmente distinto, lineal y muy técnico, conocimientos que también utilizaré en mi faceta como escultor.

¿Cuando decides dar el salto profesional a la escultura?

Bueno, uno no se hace escultor así como así, y yo no soy una excepción. Descubro la Escuela de Arte cuando hago la formación profesional, puesto que las dos actividades se imparten en el mismo edificio ( sótano y primera planta Formación Profesional, segunda planta Escuela de Arte). Muchas veces en los intermedios entre clase y clase, subía a la segunda planta y me daba un paseo por los pasillos, decorados con reproducciones de esculturas clásicas, griegas y romanas  en escayola. Termino la formación profesional y me matriculo en la Escuela de Arte durante los seis años siguientes, en dibujo dos años, con D. Joaquín Reina y cuatro años en modelado y vaciado impartidos por D. Félix Reyes, mi anterior profesor del Instituto. Estos estudios son nocturnos, los tengo que compaginar con el trabajo en un negocio familiar,  que abandonaré a principios de los 90, para dedicarme a la escultura profesionalmente.

Empezaste haciendo escultura figurativa que ha devenido en abstracción…

Mis comienzos son académicos y reglados, es el método de la Escuela de Arte, donde se prima mas el oficio que la creatividad. A finales de los 70 ya tengo un pequeño estudio dónde realizo algunos encargos y comienzo a crear una obra mas personal. Podría decir que toda mi obra, es una única escultura en permanente evolución en el tiempo, que se transforma constantemente, creando formas y volúmenes, que se van enriqueciendo con distintos materiales. Estos trabajos dan lugar a una serie de exposiciones e intervenciones en la naturaleza (Land Art),  en lugares públicos y privados. Paralelamente realizo algunos encargos que su temática requiere un tratamiento figurativo, a los que imprimo mi propio toque personal (Peregrinos, alfarero, mujer con cántaro etc.)

¿Qué premios o distinciones tienes en tu haber?

  • Tercer Concurso de Pintura “El Vino y los 5 Sentidos”. Primer premio (Nivel Nacional). Parlamento de La Rioja. Logroño.
  • Carnavales de Logroño. Primer premio (junto con el Grupo Portalillos) Logroño (La Rioja).
  • Premio Juvenil de Escultura. Primer premio. Logroño (La Rioja).
  • XVI Certamen Juvenil de Arte. Primer premio. Logroño (La Rioja)
  • 1986 Finalista Concurso de Escultura. Museo Pablo Gargallo de Zaragoza
  • 1999 Finalista en el Certamen de Pintura El Vino y los Cinco Sentidos
  • 2000 y 2001 Finalista Premio de Pintura Ciudad de Tudela Centro de Cultura Castel Ruiz Tudela (Navarra)

Detállanos tus obras más importantes.

Para mí como profesional todas las obras tienen su importancia o por lo menos yo así lo entiendo, un trabajo de formato pequeño, no tiene porque tener mermada su calidad en cuanto a forma, composición, color,  ejecución etc., no olvidemos que obras que terminan siendo “monumentales”, su principio es y ha sido un pequeño boceto. Entre mis obras destacaría la que tengo en Arrubal, es un conjunto de parque y escultura, dedicado a los Cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego), donde realicé tanto el diseño del parque como la escultura. Retablo de la iglesia del Espíritu Santo. Las esculturas de la Consejería de Cultura (Jardines de la Bene) Esculturas y murales en el Consejo Regulador del Vino de Rioja. Puerta principal y balaustrada del Museo Vivanco y obras pertenecientes a exposiciones realizadas en el Museo de La Rioja, Museo Pablo Gargallo, Museo Whur  Museo de Beaux Arts et d’Archeologie. Libourne (Francia)

Y los proyectos futuros… ¿en qué andas metido ahora?

Con fecha 29 de abril de este año, tenía previsto inaugurar una exposición en el Museo del Torreón de Haro, con el título “De grana y roble”, que recoge parte de los trabajos que he realizado en las últimas décadas, composiciones ejecutadas con madera de barrica y tinos. Esta exposición fue suspendida por la Covid-19 y de momento estamos buscando nuevas fechas.
Tengo un trabajo expositivo que he realizado en los años 2018-19 “Europa Mare Nostrum”, compuesto por instalaciones, esculturas y murales, para la cual estoy buscando espacio expositivo.
De todas formas sigo produciendo obra, es lo que me mantiene en forma física y mental. He nacido para esto y a ello me debo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *