ECONOMÍA CIRCULAR, MODA SOSTENIBLE Y CATA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN EL CENTRO RIOJANO DE MADRID
OMELLÅ; ejemplo de éxito en economía circular aplicada a la moda
«Sé sostenible. Sé único». Es la filosofía que la firma aragonesa OMELLÅ pone por bandera en su proceso de creación de minibolsos de alta moda y lujo para móviles y otros complementos imprescindibles, y que se plasma en una estrategia coherente con su trayectoria: generar valor añadido en España, aplicando el profundo conocimiento del poder de los mercados y la fabricación locales, con proveedores de Madrid y Zaragoza y mínimo impacto ecológico, OMELLÅ presenta nuevas colecciones de mini bolsos con garantía de exclusividad y belleza desde la máxima de un modelo que funciona, que es viable y respetuoso con el empleo, con el medio ambiente y con las expectativas de los consumidores.
El Centro Riojano de Madrid ha sido el escenario en el que OMELLÅ ha presentado sus nuevas creaciones el 1 de diciembre de 2020, en un íntimo acto marcado por la prudencia que marca el actual periodo de pandemia que vivimos, pero sin perder ni un ápice de estilo y sensaciones. Junto al presidente del Centro Riojano, José Rupérez Caño, personalidades del arte, la cultura y la moda como las actrices EvaMarciel, y Marta Herrero junto con la cantante y actriz Natalia Vergara quien deleitó a los asistentes con una de sus canciones, han apadrinado la puesta de largo de las nuevas creaciones de OMELLÅ. En el acto se dieron cita personalidades del mundo de la cultura, la política y el vino.
«Nuestra filosofía está presente en cada OMELLÅ que fabricamos», destaca la creadora de OMELLÅ, Susana Andrés Omella, emprendedora aragonesa que también está detrás, entre otros proyectos, de la Feria Organic Food Iberia y Eco Living Iberia que reúnen una vez al año a todo el sector de la producción ecológica de España y Portugal. «De hecho, cada OMELLÅ, cada minibolso para móviles, cada complemento, es una obra única y exclusiva que tiene que cumplir siempre, al cien por cien, no solo las tendencias de moda sino también los parámetros de sostenibilidad y trazabilidad que exigimos y nos exigen nuestros clientes». El primero de ellos, una producción localizada, que gesta dentro de nuestras fronteras.
De inspiración danesa -de ahí su logo OMELLÅ – la marca nació durante uno de los múltiples viajes de la creadora, hace casi 3 años, quien vio la necesidad de tener en un elemento práctico y a la vez bello, un lugar donde colocar lo mínimo necesario hoy en día: móvil, pasaporte, tarjeta, a la hora de viajar, ir a reuniones, ferias, eventos y que a la vez aportara un toque especial al look de la mujer actual, emprendedora, madre, independiente, comprometida con el medio ambiente, consumidora responsable que mira más allá del propio producto, compartiendo la visión de la empresa.
De hecho, enfatiza Susana Andrés Omella, “nos comprometemos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial todos los relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, con la igualdad y el empoderamiento de la mujer, el desarrollo sostenible e inclusivo y el trabajo decente y comercio justo. Nuestra visión de empresa”, continúa la emprendedora aragonesa, “incluye que en un futuro cercano queremos aplicar tecnología a nuestros productos, porque OMELLÅ también es actualidad y tendencia”. Independientemente que los mini bolsos también estamos iniciando una línea sobria y elegante para el hombre
«OMELLÅ son complementos únicos, exclusivos, sostenibles, Made in Spain«, resume Susana Andrés «Elaborados artesanalmente con amor y alegría a partir de restos de piel de cordero o vacuno, tejidos y materiales reciclados que aseguran al máximo el cumplimiento de la base fundamental de la economía circular: todo se reutiliza, nada se desperdicia. Hablamos además de materiales de la máxima calidad y exclusividad, porque el hecho de solo trabajar con restos hace que cada OMELLÅ es único e irrepetible y hace se convierta en lujo, aunando belleza y funcionalidad”.
Codo a codo con el alma mater Susana Andrés Omella está la diseñadora Alicia Burgos y juntas convierten en tendencia, arte y exclusividad cada creación de OMELLÅ.
«Ponemos especial cuidado en que cada uno de nuestros acabados plasme no solamente estilo y belleza, sino ese carácter de Lujo muy personalizado que transmite cada OMELLÅ». Por eso los mini bolsos OMELLÅ muestran con orgullo el curtido de la piel, el tacto de la tela, las cadenas, los accesorios y otros elementos decorativos, montados uno a uno. Nuestro trabajo, siempre hecho a mano y comprometido con el planeta, es un indicador que asegura que no existen dos OMELLÅ iguales. Los OMELLÅ son multifuncionales: lo llevas como collar, bandolera, riñonera o incluso de mano para los momentos más especiales. También damos la opción a que nuestras clientes elijan qué OMELLÅ quieren y se los diseñamos exclusivamente para cada una de ellas.”
Este modelo de economía circular aplicada a la moda sostenible nace entre Aragón y Dinamarca para orientarse a todo el mundo. «Uno no debería tener que renunciar a la sostenibilidad por la moda y la funcionalidad», confirma Susana Andrés Omella, «porque, y cada vez más, el compromiso verde, el Green Deal, se encuentra en cada actividad que hagamos a diario. Nuestro planeta nos está enviando señales de que la producción y el consumo tienen que empezar a hacerse de otra manera, respetuosa con nuestro entorno, y crear exclusividad».
Moda, consumo, estilo de vida sostenible.
La filosofía de OMELLÅ pasa también por aunar sinergias entre la moda y otros sectores fundamentales relacionados con el estilo de vida. «Hablamos, por ejemplo, del vino y la gastronomía ecológicas, que tienen que ir de la mano de la moda sostenible», explica Susana Andrés Omella. En la presentación se pudieron catar los vinos ecológicos de BODEGAS CORNELIO, los frutos secos de HISPANIA ORGANIC, los aceites de OCTOBRIS y zumos de granada ecológica de ECOLOGICVAl, quienes apuestan por el binomio moda-gastronomía y se unieron rápidamente a la iniciativa. «Se trata de aplicar criterios de respeto por el medio ambiente en nuestro ámbito cotidiano, de vivir conforme al ritmo que nos marca el clima y nuestro entorno inmediato, y de empezar a considerar que lo influyente, lo que consideramos tendencia y modelo de belleza y moda, tiene que estar íntimamente relacionado con lo sostenible. Al mismo tiempo queremos aunar inIciativas sostenibles intersectoriales, porque la moda va de la mano de la gastronomía y los vinos ecológicos». OMELLÅ: Producto bello, único, exclusivo.