ARTÍCULOS,  ENTREVISTAS,  Riojadigital

ENTREVISTA A RAQUEL MARÍN

Raquel Marín (Pradejón, La Rioja, 1980) estudió Bellas Artes en Cuenca, y después decidió viajar a Barcelona para cursar Ilustración. En el 2007 ganó el Premio Injuve de ilustración, lo que impulsó el reconocimiento de su trabajo y consiguió así los primeros encargos profesionales como ilustradora. Su trabajo se centra en prensa, ilustración editorial y cartelismo. Ha publicado en editoriales como Anaya, Nórdica, Thule, Penguin Random House, Gadir, Oxford, Cruïlla, Palabras del candil y más. Lleva 12 años colaborando semanalmente con el diario El País en la sección de Opinión.

En su trabajo más personal, Raquel abre las ventanas invisibles de la mente y del corazón para hablar de los sueños y la imaginación. Sus imágenes surgen de sus propias emociones y de las personas que están a su alrededor. Tanto su sensibilidad como su capacidad para sintetizar historias e ideas en imágenes adquieren en lo conceptual una fuerza indiscutible, tanto en su trabajo más poético como en el más descriptivo.

Raquel, ¿ como te metiste en esto de la ilustración?

En el último año de carrera de Bellas Artes descubrí los álbumes ilustrados de Kalandraka y también las charlas de algunos ilustradores profesionales que pasaron por la facultad despertaron en mi la curiosidad por esta profesión. Así  que al terminar la carrera comencé un ciclo formativo de Ilustración, primero en Logroño y después en Badalona.

¿Cómo diste el salto a la faceta profesional?

Después de terminar 2º del ciclo formativo de Ilustración fui llamando a la puerta de un montón de Editoriales en Barcelona, periódicos, revistas y mostrándoles mis portfolio. También me presenté a concursos de cuentos infantiles, concursos de carteles… Visitando feria de Literatura Infantil e ilustración… Así hasta que empecé a publicar las primeras portadas de libros y mi colaboración en el periódico El País

¿Como definirías tu estilo artístico?

Creo que tengo varios estilos, para prensa y en mi trabajo personal suelen ser ilustraciones conceptuales aparentemente sencillas en las que uso muy pocos colores. Casi siempre uso técnica digital y collages. Y las ilustraciones que he hecho para los libros son más variadas, con personajes realistas y he usado diferentes técnicas como ceras, acuarelas, lápiz y también digital según pida el texto.

Has ilustrado numeroso libros, describe algunos.

Exactamente he ilustrado 10 Libros. Algunos de ellos son Kashtanka de Antón Chéjov, Las tres preguntas de León Tolstoi, Los 7 cabritillos y el lobo de los Hermanos Grimm, Una humilde propuesta de Jonathan Swift y el último El Río de Ana María Matute que son 49 relatos sobre la infancia que vivió la autora en Mansilla de la Sierra (La Rioja) cuando el pueblo todavía no estaba inundado por las aguas del pantano. Yo he ilustrado 16 relatos.

Te seleccionaron para el libro LAS REINAS DE LA ILUSTRACIÓN. ¿Como fue esa experiencia?

Fue una sorpresa que no me esperaba cuando la editora me escribió para contarme que había sido seleccionada y que incluirían mi trabajo en este gran libro sobre Ilustradoras. Así que muy orgullosa de formar parte de esta selección de mujeres ilustradoras.

¿Cuales son tus proyectos presentes y futuros?

Los proyectos presentes son la Biblioteca Ilustrada que consta de una gran ilustración que será la imagen durante unos meses de la Biblioteca Rafael Azcona y que también podemos ver en vinilos en los cristales de “La Rosaleda” y de “La Pajarera” puntos de lectura de la biblioteca.

También los murales que he pintado con acrílicos en 4 paredes de la sala de lectura de la Biblioteca Rafael Azcona. Y futuro: estoy trabajando en un nuevo libro sobre biografías de mujeres Riojanas que editará la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *