ARTÍCULOS,  ENTREVISTAS,  Riojadigital

ENTREVISTA DE RIOJA DIGITAL A HÉCTOR FERRERO ARRIBAS: RESPONSABLE DE ELECTROMEDICINA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS ISABEL ZENDAL

Héctor Ferrero en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal

1.- Usted como Responsable de Electromedicina del H. de Emergencias Isabel Zendal, ¿nos puede decir a groso modo cuales son las funciones que desarrolla su equipo dentro del hospital?

Realizamos un  servicio integral  de mantenimiento de equipos electromédicos. El objetivo es mejorar la mayor calidad funcional y técnica del equipamiento, maximizando su vida útil y disminuyendo los tiempos de respuesta en la atención y solución de las incidencias. Siempre garantizando unas perfectas condiciones para el uso y la seguridad de profesionales, pacientes y usuarios.

2.- La empresa para la que trabaja, pertenece a un grupo empresarial, el Grupo Empresarial Electromédico (GEE). ¿Cuál es la relación contractual que tiene su empresa con el hospital?

Prestamos relación de los servicios más importantes similar al objeto del contrato, realizados en el curso de este año 2021.

3.- Normalmente se habla mucho del personal sanitario dentro de los hospitales (médicos, enfermeras), estando los servicios de Electromedicina en un segundo plano. Somos conscientes del importante trabajo que han realizado durante esta pandemia. ¿Nos puede decir cómo lo han vivido en el hospital con mayor número de pacientes covid de España?

Desde que nos incorporamos allá por el mes de noviembre en el hospital de Emergencias Enf. I. Zendal hasta hoy, tanto laboralmente como personalmente está siendo muy emocionante. El arranque del hospital fue bastante duro y ha requerido de mucho esfuerzo: ayudar y colaborar con el Hospital en la planificación, logística e instalación de mobiliario hospitalario, la realización del inventariado, la puesta en marcha del equipamiento electromédico, … Todo ello, en los tres pabellones de 10.500 metros cuadrados. Ha sido una labor espectacular realizada en un tiempo aproximado de un mes gracias al trabajo conjunto de todos los profesionales del Hospital.

Todos mis compañeros de Electromedicina, y yo mismo, nos sentimos muy orgullosos de colaborar codo con codo con todos ellos para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y la mejor calidad con el fin de mitigar lo antes posible esta pandemia.

Héctor Ferrero en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal

4.- Usted estuvo al frente del servicio de Electromedicina en el Hospital de IFEMA, durante los meses más duros de la pandemia el año pasado. ¿Cómo lo vivió? ¿Cómo fue el trabajo que desarrollaron a nivel de Electromedicina en aquel hospital?

En primer lugar, fuimos aproximadamente catorce Técnicos de Electromedicina quienes estuvimos al frente del buen funcionamiento de todos los equipos electromédicos del Hospital IFEMA en turnos de mañana, tarde y noche, los 7 días de la semana.

La Dirección del Hospital IFEMA apostó por Ibermansa (GEE) para realizar el mantenimiento, las reparaciones, el inventariado, el asesoramiento e implementación del método Lean y la custodia de los equipos electromédicos, tan necesarios en esta época, para, de esta forma, asegurar y optimizar su funcionamiento y vida útil.

Señalar también que para mí, y creo que para todos mis compañeros, fue una de las experiencias que marcarán nuestra vida durante muchos años.

5.- ¿Cuál fue la clave del éxito del hospital de IFEMA?

La clave fue el compañerismo y la colaboración de todos los profesionales que participamos en el Hospital IFEMA. Compañeros que al final fuimos familia y con los que, afortunadamente, muchos hemos vuelto a encontrarnos en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

6.- ¿Se estropean con mucha frecuencia los equipos médicos? ¿Qué tipo de equipos son los que más asistencia y reparaciones necesitan?

El equipamiento que dispone el Hospital son equipos ventilatorios invasivos y no invasivos, equipos multiparamétricos, etc..

Se entiende que al ser un Hospital de emergencia el uso de  estos equipos es un uso alto, con la consecuencia de tener averías como roturas en diferentes accesorios que conforman el equipo.

De forma general, en este caso, los equipos ventilatorios son los que más  incidencias ya que, al mismo tiempo, son los equipos más requeridos y con mayor uso.

Héctor Ferrero en el Centro Riojano de Madrid

7.- Hemos pasado una época de gran dureza emocional para la sociedad. Desde que empezó la pandemia ¿cuál es para usted el peor momento que ha vivido en el hospital, ya sea en IFEMA o en el H. Isabel Zendal?

Lo peor fue separarme de mis hijos y de mi mujer aproximadamente cuatro meses. Fue una decisión difícil y dura, principalmente por seguridad frente al desconocimiento inicial del desarrollo de la COVID19 al realizar mí trabajo en el Hospital IFEMA.

8.- Nos encontramos en una situación en el que cada vez hay mayor número de vacunados en España. ¿Cuál crees que va a ser el futuro del Hospital Isabel Zendal una vez finalice la pandemia? ¿Qué funciones va a tener?

El Hospital tiene la función de abordar emergencias sanitarias principalmente en Madrid. Además dispone de unas instalaciones y  equipamientos médicos impresionantes. Por ello no dudo del presente y del magnífico futuro que tiene  hospital para seguir creciendo y siendo de utilidad.

9.- Tras su visita al Centro Riojano de Madrid, y como buen amante que es del mundo del vino, ¿nos puede dar su opinión acerca de los vinos de Rioja? ¿Cuáles son sus favoritos?

Me considero un amante y, a su vez, aprendiz del vino. Somos muy afortunados por disponer de una grandísima variedad de vinos en España. Tengo muchos vinos  favoritos de Rioja.  Actualmente he descubierto de la bodega Castillo de Mendoza el vino Momilde, pero son muchos los que me gustan como por ejemplo: Ladrón de Guevara, Marqués de Murrieta, DALMAU, Muga, Martínez la Cuesta, Viña Santurnia, Heras Cordón, etc. Sois muy afortunados por la gran variedad y riqueza de bodegas que tenéis.

Héctor Ferrero en el Centro Riojano de Madrid

10.- ¿Qué opina acerca de la gastronomía de La Rioja en general y acerca de la gastronomía del Centro Riojano en particular? ¿Qué le parece lo platos que se elaboran?

De la misma manera que una de vuestras señales identificativas son vuestras elaboraciones del vino, también tenéis una gran diversidad de platos gastronómicos. Unos de mis platos favoritos son las Pochas con Codornices, el Bonito con tomate o el Bacalo a la Riojana.

Quería aprovechar para dar las gracias al presidente del Centro Riojano de Madrid, don José Antonio Rupérez Caño, por invitarme a conocer el centro Riojano de Madrid.  Ha sido un verdadero placer poder probar los grandes platos que allí se elaboran: da a entender y comprender lo maravillo que su provincia en todos sus ámbitos.

11.- ¿Ha estado en La Rioja de turismo? ¿Qué partes o zonas conoce? ¿Cuándo se levanten las restricciones, tiene pensado en ir a visitarla?

Solamente conozco Logroño, cuando era más joven estuve con mis padres de vacaciones. Me encantaría realizar enoturismo por sus bodegas más representativas, es uno de mis deseos para este año.

Exterior Hospital Isabel Zendal

Por Rioja Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *