ARTÍCULOS,  Riojadigital

VINO Y COACHING: EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL MUNDO VINÍCOLA

Como todos los seguidores de nuestra entidad bien conocen, el Centro Riojano de Madrid se caracteriza por ser un lugar de reconocido prestigio en cuanto a las presentaciones de bodegas, una plataforma ideal para la exposición de su vinos y nuevas añadas. En sus instalaciones se realizan catas de todo tipo, donde el vino de Rioja juega un papel primordial actuando de protagonista fundamental.

En la mayoría de las ocasiones el vino es utilizado en distintos eventos con una función divulgadora de la cultura vinícola, comercial o de conocimiento de las características organolépticas que se esconden tras el descorche de una botella.

Viñedos en Ábalos, La Rioja

Pero, ¿nos hemos preguntado en alguna ocasión que el vino y el entendimiento de su proceso de elaboración nos pudiera servir como técnica de coaching para alcanzar el desarrollo individual de las personas?

Los ciudadanos de todo el mundo estamos atravesando una etapa muy dura en nuestra existencia, derivada de las consecuencias de una pandemia que ha irrumpido e interrumpido el ritmo normal de nuestras vidas. En momentos de este tipo es muy importante mantener unas buenas directrices que guíen nuestros quehaceres diarios, permitiéndonos así, conseguir no sólo nuestro desarrollo personal, sino el mantenimiento de una correcta salud mental.

De izquierda a derecha Luis Fernando Leza, José Antonio Rupérez, Floriana Mariscotti y Gloria Martínez Manso

El coaching se podría definir de muchas maneras, consistiendo básicamente en un conjunto integrado de acciones y despliegue de técnicas orientadas a mejorar el desempeño de las personas, logrando con ello alcanzar todo el potencial del individuo. Requiere de una serie de elementos, donde la disciplina y el entrenamiento se convierten en más que esenciales para adquirir las metas propuestas.

Bajo estas premisas el primero de febrero tuvo lugar en el Salón la Lengua del Centro Riojano la conferencia impartida por la coach internacional Floriana Mariscotti, donde abordó “El arte de la resiliencia en tiempos sombríos. Aprendamos del vino”. Fue una auténtica revolución el poder tratar el mundo del vino desde otra perspectiva a la que normalmente nos tiene acostumbrados. Floriana en su exposición nos habló de cómo las personas podemos sacar lo mejor de nosotros mismos, teniendo en el sector vinícola un claro ejemplo a seguir. Las personas debemos conocernos bien para llegar a sacar lo mejor de nosotros mismos, y encontrar de este modo, la dirección correcta en cada momento vital.

Un momento en la intervención en la conferencia de Floriana Mariscotti

Su exposición se centró en la correlación existente entre el proceso de transformación de la uva en vino, que es comparable a la maduración que podemos experimentar en nuestra personalidad. Ésta alcanza la máxima expresión de sí misma tras haberse producido un proceso de conversión interior. La uva hasta que se torna en vino pasa por numerosos procesos, todos ellos necesarios, que van moldeando poco a poco a este producto vivo, con gran esencia y vitalidad, configurado a posteriori por unos parámetros que lo definen como la densidad, la acidez o el grado alcohólico.

De toda su intervención pudimos obtener varias reflexiones. Una de ellas, es que debemos de ser individuos creativos en este cambio interior. Las personas tenemos que aprender del vino, disponiendo de la capacidad para adaptarnos en todo momento a las situaciones más adversas que se vayan generando, con el propósito de obtener resultados positivos, de la misma forma que lo hace la vid en el terreno donde crece y se desarrolla. En las condiciones más desfavorables climatológica o edafológicamente hablando, la vid se esfuerza al máximo para si hay sequía, extender sus raíces en busca de agua, o si existe una gran amplitud térmica entre la noche y el día, desarrollar hollejos más gruesos en sus bayas. Todo ello son ejemplos que hacen que la vid se crezca ante la adversidad, para intentar obtener siempre lo mejor de sí.

En el Centro Riojano de Madrid continuaremos con la impartición de conferencias centradas en el coaching o el desarrollo personal, donde en prácticamente dos meses, se han celebrado dos. Creo que es de vital transcendencia, y más en los tiempos en los que nos encontramos, que los socios y asistentes a nuestra Casa encuentren posibles soluciones para emprender con éxito las situaciones cotidianas que se avecinen, y que, a pesar de sufrir situaciones estresantes, no se vean afectados psicológicamente por ellas.

José Antonio Rupérez Caño
Presidente del Centro Riojano de Madrid
28 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *