ARTÍCULOS,  Riojadigital

EL REINICIO DE LAS ACTIVIDADES EN EL CENTRO RIOJANO DE MADRID CONFERENCIA DE ROSA FERNÁNDEZ, LOGROÑO 2021: EL AÑO DE LAS LUCES

Más de seis meses después de que anunciásemos a los socios del Centro Riojano de Madrid la suspensión momentánea de las actividades que teníamos programadas para el mes de marzo, hemos llevado a cabo el reinicio de éstas, dentro de un panorama situacional totalmente distinto al que estamos acostumbrados.

Los rápidos acontecimientos que transcurrieron en Madrid y en España en los primeros días de dicho mes, con un incremento en la velocidad de diseminación del coronavirus entre la población, nos hizo actuar con celeridad, y así, el 10 de marzo nos vimos abocados a comunicar la cancelación de todos los actos, eventos y actividades, atendiendo de este modo a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias españolas. El 14 de marzo, el presidente del Gobierno decretó el estado de alarma en nuestro país y el consiguiente confinamiento de la población. Han sido meses muy largos y a la vez muy duros y difíciles para la ciudadanía. El Centro Riojano de Madrid ha vivido de igual forma su particular confinamiento. El 16 de septiembre fue un día con un alto simbolismo, ya que inauguramos las actividades con una interesantísima ponencia impartida por Dña. Rosa Fernández, riojana e investigadora adjunta del IER, Instituto de Estudios Riojanos. Los momentos previos los viví con mucha intensidad, con muchos recuerdos que me venían a la mente de actos precedentes, yendo ese día a Serrano 25 con gran expectación, casi como un niño con zapatos nuevos, si me permiten la expresión.

D. José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid y Dña. Rosa Fernández, ponente

Y es que el momento no era para menos por muchos motivos: teníamos a una ponente con una larga trayectoria literaria, el tema a abordar era de carácter riojano y de gran transcendencia, y nos reencontrábamos con los socios en el restreno de la actividad cultural en la entidad.

Casi 20 personas llenaron el Salón Gonzalo de Berceo, un aforo limitado por la adopción de las medidas fijadas en la Comunidad de Madrid para la realización de eventos, con el establecimiento de la correspondiente separación física entre los asistentes. El gel hidroalcohólico estaba presente a la entrada de la sala y la mascarilla fue obligatoria durante toda la duración de la ponencia. Minimizar los riesgos es responsabilidad de todos los invitados que asisten al Centro Riojano.

Rosa Fernandez logró meterse muy rápido al público en el bolsillo con la conferencia titulada “Logroño 2021: El año de las Luces”, donde nos realizó un recorrido a través del siglo de oro español, hasta llegar al 1.521, fecha muy emblemática para sus habitantes, y que coincide con el sitio de la ciudad por las tropas francesas dirigidas por el general Asparrot, y que fueron vencidas por los logroñeses tras diecisiete días de asedio. El año que viene se cumple el quinientos aniversario de este importante acontecimiento.

Asistentes al primer acto tras la reapertura de las actividades en el Centro Riojano de Madrid

A la finalización de cada acto llega una parte, no menos importante, para seguir comentando la conferencia, un momento para confraternizar y entablar relación con otros asistentes, en definitiva, una ocasión que hace que el Centro Riojano sea un importante lugar dentro de la capital de España para el establecimiento de las relaciones sociales; es el instante de brindar con una copa de Rioja. Los tiempos han cambiado, y siguiendo las medidas de higiene, y adaptándonos a los nuevos protocolos, nos hemos visto obligados a suprimirla muy a nuestro pesar. Nuestro deber, y la asunción de todos los aspectos relativos a la prevención de la infección con rigor y sentido común, hacen de ellos aspectos primordiales que dirigen nuestras actuaciones.

Algunos aspectos del futuro pueden ser predecibles, pero la Naturaleza es sabia y es y será la que dicte las normas de los nuevos escenarios que se nos presenten en los meses venideros. Posiblemente nos queden periodos muy duros para los ciudadanos españoles. Es probable que en algún momento tengamos de nuevo que suspender las actividades en la Casa, mientras tanto seguiremos apostando y defendiendo con responsabilidad todos los valores que representamos, y haciendo del Centro Riojano un auténtico referente de las actividades culturales, vitivinícolas, artísticas y gastronómicas.

José Antonio Rupérez Caño
Presidente del Centro Riojano de Madrid
26 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *