ARTÍCULOS,  Riojadigital

VILLALBA DE RIOJA: Con este nombre desde el año 900

Enclave singular : Situado en la ladera sur de los montes Obarenes, limita con las provincias de Álava y Burgos. Suelo, sol, luminosidad, pluviometría, Aire sano y suave que al atardecer unido a la altitud 579 barre toda la vertiente los cuales refrescan el ambiente y humedecen las plantas por la noche, 8.96 Km cuadrados, 146 habitantes, Por el trascurre el arroyo Esperamalo tributario del rio Ebro.

Gentilicio Villalbes, popularmente raposos. Su nombre podría tener el origen en Alba Blanca.
Antes y en algunos mapas figuraba Villalba de Miranda, al haber pertenecido a su partido.
También conocida como Villalba de Mendoza. Siendo Población realenga desde 1743.

En el coto de caza de Villalba de Rioja, caza menor la codorniz, la perdiz, el conejo, la liebre, la paloma. Respecto a la caza mayor destaca el jabalí y el corzo.

Patrón San Pelayo, Patrona Virgen de los Remedios

Los días 26 y 27 de junio, San Pelayo. aprovechando la coincidencia con las fiestas de Haro, también participan en la Batalla del Vino (En la Ermita de San Felices, hay una imagen de San Pelayo) y se almuerza en Valtracones.
El Domingo siguiente al 8 de septiembre, Nuestra Señora la Virgen de los Remedios. Ermita de construcción sencilla, en sillería y mampostería, rectangular, interesante la puerta de acceso remarcada con molduras de orejetas, óculo ovalado y como remate una espadaña de un vano, es obra del siglo XVIII. En donde se reunían los nobles.

Curioso llamador

Rollo (picota-horca)

El rollo está situado en la Plaza y era meramente cívico. Simboliza el poder de hacer justicia (del Señor) Levantado en 1743 su forma es simple, sobre una basa de 4 peldaños, de diferente altura, se eleva una columna formada por una piedra que hace de unión en forma de dado, con los bordes superiores redondeados y 5 piedras redondas de tambores de desigual altura, El borde superior del cuarto en su lado SE da la impresión de haber estado destinado a ofrecer un saliente a modo de brazo o picota, pero si lo hubo ya no queda resto ninguno.
Altura 5 metros y el perímetro de 1.90, le dan esbeltez y una elegancia esplendida.

Rollo

Torre

Construida en piedra de sillería posiblemente en el siglo XIV y XV de 11 metros de altura pero importantes reformas han alterado su aspecto original.

Escudo

No tenían señorío judicial y su escudo aparece en varias casas de la población. El apellido Castilla proviene de Santander y el Ruiz del Castillo en Villalba en el año 1330. Yelmo (Castillo de 3 torres y 2 leones) (Lobo y árbol) (2 lobos árbol y 2 calderos) (3 flores de Lys)

Escudo

Personajes Ilustres

los Ruiz del Castillo desde 1350 en Haro como en Villalba.

Pedro Ruiz del Castillo

Nació en 1521 en la parte más antigua (bodeguilla) de la casa palacio de los Ruiz del Castillo conocido como traspalacio.
Viajo a las indias participando en muchas expediciones colonizadoras, figurando su nombre en las estrofas de la Araucana de Alonso de Ercilla. Siendo corregidor en varias ciudades.
En 1560 el gobernador de Chile le nombra capitán general y teniente gobernador y le envía con plenos poderes ( poblar, fundar, repartir tierras….) a Cuyo, después de cruzar los Andes con 38 españoles y 1.500 indios fundo el valle de Guantana que denomino Nuevo valle de la Rioja, y el 2 de Marzo de 1561 fundo la Actual ciudad de Mendoza (Argentina). Y en la ceremonia Planto una alta cruz en el lugar donde iría la Iglesia, (San Pedro) Alzo en sus manos un árbol como si fuera un rollo y árbol de justicia y tomo a todos los presentes juramento en un misal que tenía entre sus manos el padre Hernando de la Cueva siendo el juramento que todos prometieron “ sustentar la ciudad, no despoblarla, solo por hambre, sed o enemigos más numerosos” después del juramento designa el cabildo y determina el trazado de la ciudad y el presto juramento como Teniente Gobernador, siete meses más tarde realizaron el reparto de las tierras a los primeros colonos. Al cambiar el gobernador de Chile le destituyen y se refugia en Perú Falleciendo en Panamá el 28 de Marzo de 1566 (regresa a España a su pueblo tiene tres hijos Pedro Diego y Francisco )

Pedro Ruiz del castillo

Álvaro Fernández.

Álvaro Fernández fue un ciclista profesional, nacido en Villalba de Rioja el 22 de julio de 1960. Falleciendo el 30 de septiembre de 1987 con tan solo 27 años Fue profesional durante los años 1984, 1985, 1986 y 1987 , siempre en el equipo Reynolds. Falleció, víctima de accidente, entrenando por la carretera Nacional 232, a la altura de Las Conchas de Haro.
Este monumento levantado a la memoria fue realizado por donaciones populares siendo los autores Dalmati y Narvaiza. Inaugurado con gran afluencia Consejero y Director de deportes, así como de la Federación Nacional de Ciclismo, la Banda de música de Haro D. Joaquin Juan Amela Guillot. En él se pueden leer unos versos de María Piedad Mendizábal: Su Sombra “Si algún día tenéis suerte de pasear por mi Rioja veréis un cielo muy limpio, Villalba, Haro, Las Conchas, abajo transcurre el Ebro, arriba Bilibio y las rocas. Veréis curvas muy hermosas, son la curvas de mi rioja, Abajo espera mi amigo un nogal al que a su sombra mi bici y yo descansamos al seguir o ver la ronda……

Monumento al ciclista Álvaro Fernández

Parroquia de San Pelayo

Sobre una Iglesia Románica (paredón de Santos pasos) Arco entrada (ahora tapiado)
Nos presenta tres atractivos: Su arquitectura tardo gótica, Su Retablo y Los Panteones.

Arquitectura

Altura 698 cm y Anchura 539 cm Profundidad 25 cm La Torre de 11 metros
Realizada en los siglos XVI (1550) y siglo XVII.
La nave central realizada a principios del siglo XVI consta de 4 tramos y cabecera de 3 paños con bóveda estrellada, fue realizada por varios maestros canteros, siendo lo más interesante la decoración de la claves de la bóvedas con los símbolos de la pasión, San Pedro y un personaje de cuerpo entero.

Retablo

Procede de Nogueruela (complejo y difícil tramitar el traslado) (Jurisdicción de San Torcuato, situada ente Bañares y Hervías abandonada hacia 1920) siendo trasladado e inaugurado el 26 de Junio de 1924 festividad de San Pelayo
Situado tras el arco Triunfal en el que se aprecia que no fue diseñado para esta iglesia
Fue realizado en el siglo XVI por Bernal Forment apreciándose la influencia de su tío Damián
Forment (Sto. Domingo) y Juan de Beaugrant y las tallas en madera de Nogal de Natuera Borgoñón y Guillermo de Faleza y la policromía Miguel de Salazar.
El Retablo banco, tres cuerpos de tres calles y dos entrecalles y de un ático tripartito
Las imágenes de San Vítores y Santo Domingo han sido reutilizadas, son menores al resto.
El Cristo es del antiguo retablo
En la restauración el expósito se sustituyó por una imagen de San Pelayo.
Interesante la base en piedra con dos medallones de Manso de Zuñiga.
Se encontraba en un avanzado estado de deterioro, falta de dorados, inestabilidad en el ensamble y en conjunto muy frágil. Restaurado en 1996 y reinaugurado el 14 septiembre 1997
inversión de 141.414 €

Retablo

Posteriormente se fueron añadiendo las capillas

La primera la de los Ramírez, mandada hacer por Catalina Molina y Frías de Salazar de Cellorigo en 1530 para enterrarse con su esposo Francisco Ramírez que fue alcalde de Alfaro.
La capilla se construyó con la idea de situar las sepulturas en el centro, distribuyéndose después en los laterales. Francisco esta vestido con armadura y casco de hierro y a los pies un perro armado con collar de pinchos y la espada al pecho con la mano izquierda según tradición bajomedieval, Catalina y la otra mujer nos recuerdan más el renacimiento por el peinado, los pliegues de la túnica y el libro abierto en una mano y el rosario en la otra

En 1633 se realiza el panteón de Pedro Ruiz del Castillo y su mujer Juana de Encio (Miranda) construido bajo un frontón curvo roto por el monumental escudo y dos columnas que recogen sus estatuas orantes, mirando hacia el altar que nos recuerdan a las que Pompeo Leoni realizo en la Capilla del Escorial para Carlos V e Isabel de Portugal “A gloria y honra de Dios nuestro señor y de su vendita madre la virgen de la Concepción, Fundaron esta capilla”
Al oeste la escalera de la balconada que utilizaba la familia para seguir los actos religiosos
La Sacristía se construiría a finales del siglo XVI con bóveda de nervios con los símbolos de los escudos en las claves y la capilla del Sagrado Corazón es la última que se añade, llenando el espacio entre el Baptisterio y la capilla de los Ruiz del Castillo

Panteón Pedro Ruiz del Castillo

Bodegas

1787 se fundó la Real Sociedad Económica de Cosecheros de la Rioja Castellana, los viñedos “riojanos” se extendían hasta Belorado y Miranda de Ebro, allende los Montes Obarenes
1880, cuando la filoxera arrambló el viñedo riojano. no se volvió a plantar cepas nuevas más al noroeste de Sajazarra o Fonzaleche o más al sur de Castañares de Rioja, al no haber ya demanda de vinos por parte de los franceses, no resultaba rentable.
1926 El Consejo Regulador de la DOC Rioja y una de sus funciones es delimitar la superficie de viñedo amparado para elaborar vinos acogidos a la denominación.
Villalba es un enclave singular, dentro de La Rioja. Las uvas de estos pagos de Villalba siempre se han cotizado muy bien en las bodegas de Haro. En Villalba se elaboraban vinos en cerca de veinte lagares familiares que sin ningún problema se vendían a las bodegas de Haro

Estos terrenos son ideales para plantar viñedo y que dan uvas de calidad genuina, porque reúne todas las cualidades por suelo, horas de sol, luminosidad, pluviometría moderada, altitud y latitud… aires sanos, al atardecer, según se va poniendo el sol, se levanta una ventolera que barre toda la vertiente sur de los Obarenes Estos vientos refrescan drásticamente el ambiente a la vez que humedecen las plantas durante la noche. Y cómo de bueno es eso para generar uvas de calidad, pues esos contrastes térmicos en estas zonas de altitud obligan a las cepas a engrosar el calibre de los hollejos. Tempranillo

LOS RUIZ DEL CASTILLO: GENEALOGIA

I.- Pedro Ruiz del Castillo
II.- Pedro Ruiz del Castillo Testo el 10 de Abril de 1542 y falleció el 30, mando enterrar su cuerpo sobre la sepultura de su padre en la iglesia de San Pelayo, Casado con Catalina Ruso.
III.- Pedro Ruiz del Castillo y Rusio nace en Villalba falleciendo en 1587, Fundador de Mendoza, casado con Catalina, Barrena Rusio.
IV.- Pedro Ruiz del Castillo y Barrena que será Alcalde (1605-1608-1629-1634) Otorga testamento en Villalba el 23 de junio 1648, funda en 1633 y construye la capilla de la Concepción, Casado con Juana de Encio fallecida 20 marzo 1624
V.- Hernando Ruiz del Castillo y Encio, falleciendo sin testar el 24 febrero 1662.
Casado en primeras nupcias con Ana de San Vicente y Rivamartin y en segundas nupcias en Villalba con María Ruiz de Vergara y Salazar, nacida en Fonzaleche y fallecida en 29 de agosto de 1666.
Le sucede el hijo de la segunda mujer.
VI.- Gonzalo Ruiz del Castillo y Ruiz de Vergara Vecino de Haro casado con Ana Ruiz de San Vicente y falleciendo en 1724.
VII.- Francisco Ruiz del Castillo y Ruiz de San Vicente, vecino de Haro, Mayorazgo de los Ruiz de Castillo, En su testamento ordeno la fundación de un hospital a la extinción de su mayorazgo. El patronato coordino y reunió sus bienes y fundo el Hospital antiguo de la Madre de Dios. Con el se termina esta rama genealógica de Villalba de Rioja.

Casa solariega
Mercedes Pascual Romero
Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Haro-Rioja Alta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *