ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

FORO ECONÓMICO EN EL CENTRO RIOJANO DE MADRID

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la XIII Jornadas Económicas Olegario Fernández Baños del Centro Riojano En Madrid, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de un foro de diálogo para tratar los asuntos económicos que nos atañen en la actualidad.

De izquierda a derecha Ricardo Calle Fuentes, delegado de la Universidad Carlos III de Madrid, José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid, y Manuel Serna, profesional del sector bancario

Tuve el honor de compartir la ponencia con el invitado Manuel Serna, profesional del sector bancario, donde pudimos abordar “las perspectivas y consecuencias económicas en España derivadas de las crisis ocasionadas por el covid-19”, presidiendo la mesa de forma brillante el presidente del Centro Riojano en Madrid, José Antonio Rupérez Caño. Manuel Serna nos ilustró acerca de la economía de los bancos y de las medidas adoptadas por algunos países que han conseguido decrecimientos mínimos en su PIB. Interesantes aportaciones, realizadas por un profesional del sector, donde pudimos comprobar que existen diferentes formas de alcanzar exitosos resultados económicos en la deriva de un país.

Intervención de Manuel Serna

En mi intervención abordé la perspectiva económica juvenil, y cómo está afectando esta crisis al paro en la población más joven. Y es que la realidad es dramática. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), España termina el año 2020 liderando el paro juvenil europeo con la tasa más alta de Europa, 41.7%, mientras que la media en la Unión Europea es del 15,7%. Ello propicia que el desempleo juvenil sea el doble que el del resto de la población española, agravado de forma significativa la situación económica de los más jóvenes. La pregunta que nos surge es inequívoca: ¿se puede permitir España perder a una generación por la crisis del coronavirus?

Intervención de Ricardo Calle Fuentes

El problema ya está diagnosticado, y ahora nos toca pasar a la acción y corregir el rumbo. Es necesario adoptar medidas con la mayor prontitud si queremos conseguir un futuro laboral estable para esta generación. No queremos limosnas de gobiernos, en forma de prestaciones, que siempre depende del endeudamiento o del rescate de la Unión Europea. Por ello es fundamental apostar por los jóvenes que lo que buscan es una oportunidad para salir adelante. Incentivos fiscales para las empresas en la contratación juvenil, como la reducción la cotización a las pequeñas empresas que contraten jóvenes de forma indefinida. Mayor flexibilidad laboral. Fortalecer el Fondo de Garantía Juvenil (facilitando la formación o la búsqueda de empleo de los jóvenes). Posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, durante los primeros meses. O permitir a los jóvenes emprendedores de estar exentos del pago de impuestos con una tarifa plana para las empresas de nueva creación. Aún estamos a tiempo de no dejar a ningún joven por el camino, y no tener que lamentar dentro de unos años una “generación Covid”. Ganas e ilusión no nos falta, el divino tesoro al que ya aludía el poema de Rubén Darío.

Intervención de José Antonio Rupérez Caño

Quisiera hacer una mención especial al Centro Riojano en Madrid, y en concreto a su presidente Jose Antonio Rupérez Caño, y a toda su directiva, por impulsar estos foros económicos, por animar a contrastar opiniones entre todos los socios del Centro, y por trabajar de forma incansable por seguir haciendo del Centro Riojano en Madrid un lugar referente de debate cultural, social y económico.

Muchas gracias, ¡nos vemos pronto!

Ricardo Calle Fuentes
Delegado de la Universidad Carlos III de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *