ARTÍCULOS,  Riojadigital

BRIÑAS PUERTA Y BALCON DE LA RIOJA, AGUA PIEDRA VINO

Desde la más remota antigüedad Briñas ha sido habitada por el hombre al encontrarse a orillas del río Ebro y a menos de 2 Km. del paso natural de las Conchas de Haro, donde el Ebro corta la cadena montañosa de la Sierra del Toloño que se prolonga desde los Pirineos (punto geográfico ya descrito por Ptolomeo en el siglo II), dando lugar a un paso en llano, que comunica el País Vasco con La Rioja,

Panorámica de Briñas

455 altitud 193 habitantes 2.5 Km cuadrados Gentilicio BRIGENSE
Fiestas 15 Mayo San Isidro / 15 Agosto La Asunción / 16 Agosto San Roque / 16 Septiembre San Cornelio y San Cipriano

El antiguo pueblo de Dondon o Dondone y Briñas se situaba la mansión romana de Deobriga a orillas del Ebro en el itinerario Antonino de Astorica a Burdigalam (Astorga a Burdeos) por donde debieron llegar las primeras semillas que dieron lugar a las primeras vides riojanas.

También fue un camino de transmisión de ideas, y fue el cristianismo vehículo del camino, que asentaron en Briñas sus santos patrones romanos: San Cornelio (Papa del siglo III ) y San Cipriano (Obispo de Cartago del siglo III); defensores de la tolerancia ecuménica.

Viñedos en Briñas

1047

En el cartulario de Leire figura la donación a ese monasterio por D. Sancho Fortunez de la Iglesia y cementerio de Briñas y también el pueblo de enfrente Dondon habitado por judíos

1320

Briñas después de pertenecer a Navarra fue comprada por Haro, formando uno de los barrios más ilustres de la villa; sus habitantes solo eran hidalgos.

1492

Tras la expulsión de los judíos, el pueblo de Tondón, que antaño fuera una de las más importantes juderías del Norte de España; desaparece, y sus restos son arrasados y convertidos en tierras de labranza, pasando a propiedad del Conde.
De esta manera se crea un espacio deshabitado entre Haro y Briñas.

1569

Se construye el Crucero como indica su inscripción conservada en la estructura de arriba, que la configura en un conjunto destacado, si bien le faltan elementos como los brazos de la cruz y muy deterioradas las imágenes del capitel

Crucero

1632

21 de septiembre tras largos pleitos con Haro, se concede a Briñas el derecho a constituirse en concejo independiente de Haro. Otorgado por Felipe IV
Desde entonces Briñas ha ido prosperando al compás que le ha marcado el comercio del vino, al ser una localidad eminentemente Vinícola. A finales del siglo XVII se experimenta una expansión de la plantación del viñedo, que les lleva a parámetros de menor calidad, entrando en crisis en mediados del XVIII

1833

Pertenece a Burgos
Las Guerras Carlistas dejarán huella en la villa (se pueden observar los apoyos de los mosquetones en la tapia de la Iglesia); y en la desamortización de Mendizábal (1835) un rico patrimonio de la Iglesia de Briñas y el Monasterio de Vitoria sito en la calle Suso es subastado, pasando a manos privadas.

Briñas conserva intacto su casco urbano, con casas de sillería del siglo XVII y XVIII fabulosos escudos heráldicos, reflejos de un pasado cargado de antigüedad e historia.

ESCUDO

Escudo

En campo de plata un árbol de sinople (verde) y dos lobos de sable (de color negro) atados a su tronco con cadenas del mismo color. Y en campo de oro un brazo armado de sable y moviente del flaco siniestro empuñando una espada desnuda del mismo color. Bordura de gules (rojo intenso) con ocho aspas de oro

Casa con Escudo

HUMILLADERO

Uno de los dos que se conservan en el Rioja, el lugar de confesión de los reos, antes de subir al Cadalso que estaba constituido por una cruz que acogía una horca, dónde era colgado el reo. En el reo confesaba sus penas y se encomendaba al Cristo de los Desamparados. Su construcción se data en 1669, está construido sobre una roca y mide 2 x 1 metro. Abovedado en medio cañón, en su interior se albergo un Cristo de mediados del XVII. Posee una curiosa inscripción: “Si en una horrible prisión, a tu padre o madre vieras, ¿no es verdad que te movieras a la mayor compasión? Pues mucho más dignas son las almas que están penando. Alívialas aquí echando limosna para este intento que después con gran aumento ellas te lo irán pagando”.

Humilladero

RESPIRADEROS O CHIMENEAS

En el cerro del antiguo barrio de bodegas sobresalen pequeñas construcciones en piedra de sillería a modo de chimeneas destinadas a la ventilación de las bodegas.

Las bodegas más tradicionales, las conocidas como “calados” o “cuevas”, excavadas en la tierra y a veces en la misma roca, necesitaban alguna solución para que el gas carbónico emanado durante la fermentación de la uva, llamado “tufo”, no se almacenara en el interior de las mismas.

Actualmente se encuentra ubicado en este cerro un mirador, el Mirador del Rollo o del Ebro con maravillosas vistas sobre el río y los viñedos que conforman el paisaje más singular y representativo de Briñas.

Respiraderos

RUINAS DE LA ERMITA DE SAN MARCELO

Al final de la calle San Marcelo se encuentran algunos restos de lo que fue una ermita semirupestre. Junto a ella, restos de lienzo de muralla, tapias, arcos, dinteles, chimeneas de ventilación y calados de bodegas en el cerro del barrio de Suso, donde se localiza el núcleo urbano de población más antiguo de Briñas.
Hacia el lado de la plaza que mira al río hay una antigua Fuente cuyo nacimiento se cree más profundo que el nivel del Ebro, a la cual se baja por una gradería de 20 escalones; está encajonada en un muro de contención con arca abovedada en medio cañón, que puede remontar al siglo XII

CAMINO DE SANTIAGO

Camino de Santiago

El Camino Santiago por La Rioja Alta cuenta con larga tradición jacobea, desde el siglo XIII y sobre todo a partir del XVI, al tratarse de la continuación natural del llamado Camino del Interior que, a efectos administrativos, termina en Salinillas de Buradón, última etapa del Camino a su paso por Álava. Desde aquí por el camino a Briñas, los peregrinos penetraban en la provincia de La Rioja.
Ya en La Rioja, el Camino parte de Briñas con dirección a Haro-Zarratón-Madrid de los Trillos-Bañares para llegar hasta Santo Domingo de la Calzada, etapa de 25,00 Kms, donde se une al conocido Camino Francés (Roncesvalles-Santiago).

Camino

EL ARCA DE LAS TRES LLAVES

Desde los Reyes Católicos y siguiendo una costumbre medieval, en los municipios de La Rioja existía el “Arca de privilegios” o “Arca de las tres llaves”. En la Pragmática de 9 de junio de 1500 se recoge la obligación y necesidad de construir casas consistoriales, cárceles concejiles y arca de privilegios y escrituras.
Este sistema obligaba a los ayuntamientos y concejos a tener un arca destinada a Archivo y a efectuar inventarios de los documentos en ella depositados. Debían reunirse el alcalde, uno de los regidores y el escribano del concejo, y los tres, cada uno con su llave y por riguroso orden, abrían las tres cerraduras que destapaban los papeles fundamentales para la vida local: Privilegios Reales, Fueros, Pragmáticas, Reales Órdenes, Cuentas de Propios,…la vida escrita de la comunidad: la fe pública de sus derechos, de sus bienes, de su vida. Pocos sabían leer y entre ellos pocos escribir, pero todos eran conscientes de la importancia del Arca y de su contenido.

Arca

EL FRONTON – MURAL

En agosto del 2018 José Uríszar pinta a tres pelotaris muy conocidos en su pueblo Briñas, y que recuerda verlos de pequeño en el frontón. Ellos son Adolfo Salinas y Alberto Bezares (ya fallecidos) y David Salinas.

El objetivo del autor era lograr integrarlos con los tonos ocres y amarillos de la pared y conseguir que la pintura se convierta en una especie de bajorrelieve, que parezca que los pelotaris sobresalgan de la pared.

Frontón-mural

LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCION

Es un impresionante edificio de sillería que sustituyo a la antigua iglesia Románica, se comienza en 1573 por Francisco Martínez de Goicoa y se termina en 1670, por Francisco Larriba. consta de una nave de tres tramos con capillas entre los contrafuertes que los separan.
Desde 1 de Julio de 1982 Bien de Interés Cultural

Parroquia

LA ESCALINATA DE LA IGLESIA

Rodeada por un petril de 25 m de altura por el lado Norte, Este y Sur, adornado con pináculos rematados por bolas, incluye una escalinata de acceso en forma de arco de círculo que se ramifica en dos tramos, también en forma de arco de círculo y en el encuentro, se ha erigido un elemento exento del resto del petril, pero con similares adornos, que alberga una hornacina rematada por frontón.
Grabado en la piedra Purísima Concepción
Bajo las escaleras de acceso a la iglesia hay una bodega subterránea hasta mitad del templo. Paredaña con la iglesia, otra bodega con dos ventanas para los lagos, junto a la puerta del campanario.

Junto a la portada principal cuenta con un campanillo y espadaña.

Escalinata

LA PORTADA DEL SUR

Es obra de comienzos del XVIII; también se le conoce como Puerta del Sol. Levantada utilizando el espacio de una de las capillas, Barroca tipo retablo dos pares de columnas estriadas Y en Hornacinas San Cornelio Papa del siglo III y San Cipriano Obispo de Cartago del siglo III la fiesta el 19 de septiembre y en el ático la Asunción rematada con con arco de medio punto el espacio que la circunda, era antiguamente cementerio.

Portada sur

SAN CORNELIO

Papa tuvo un opositor importante Novaciano que predicaba que la Iglesia no debería de perdonar ciertos pecados. El Papa optaba por el perdón y el arrepentimiento. En el 253 fue martirizado por el emperador Decio

SAN CIPRIANO

Educador, conferenciante y muy buen orador, se convierte al cristianismo ya mayor y apoyaba desde África al papa Cornelio, en el 248 en nombrado Obispo y en el 258 por orden del juez Valeriano le cortan la cabeza, siguiendo siendo hasta hoy muy importante su comentario sobre el Padrenuestro

RETABLO

De arquitectura clasicista realizado en 1620 por el arquitecto López de Mendieta, las imágenes en 1618 por el escultor Hernando de Murillas y Bernardo de Valderrama, policromado en 1645 por Juan Ruiz de Salazar
Compuesto de banco, tres calles, mas dos plegadas y horizontalmente zócalo dos cuerpos y ático.

Calle principal, primer cuerpo los santos Cornelio y Cipriano, en el segundo la Asunción-Coronación y rematando el Calvario, con Cristo, San Juan y la Dolorosa

Calles Laterales cuatro paneles con escultura bajo relieve escenas de la vida de la Virgen, Anunciación, Visitación y Adoración de los pastores Natividad, Adoración de los Reyes Magos Epifanía
Calles centrales San Pedro, San Pablo, San Juan y Santiago
El zócalo esculturas exentas los cuatro evangelistas, Santa Lucia y Santa Bárbara y relieves de cuatro padres de la Iglesia
Ático San Lorenzo, San Bartolomé, Calvario, San Andrés y San Esteban

El Sagrario realizado por el equipo de López de Mendieta , tres preciosos relieves, La Sagrada Cena en la puerta y en los laterales Oración en el Huerto y Prendimiento

Retablo

EL ORGANO BARROCO

Realizado por Juan Francisco de Toledo en 1742 con 14 registros a cada lado y 11 pisas, restaurado en 1999

Órgano

LA TORRE

Se construye a partir de 1673 por Cosme de Solano Palacio y Pedro Portón Setien, planta cuadrada y de cuatro cuerpos 1 de dos pisos que cobija la puerta a los pies de la Iglesia y en el 3º el Campanario y rematando en Chapitel octogonal derribado por el viento y el actual obra de José de Ituño es de 1771
El edificio consta de una nave de tres tramos con capillas a toda la altura con contrafuertes, crucero y cabecera ochavada de tres paños. Arcos de medio punto sobre pilastras toscanas cruciformes

  1. Retablo principal 2. Virgen del Rosario XVII 3. Calvario 4.Sto Entierro 5. Animas 6. Órgano 7. Baptisterio 8. Virgen 9. Cristo Yacente

Imágen a destacar por ser la mas antigua una talla de San Roque del siglo XVI

Torre

PUENTE

En el cartulario de 1075 tanto en Leire como en San Millan ya es citado como nuevo camino a Haro.
El puente se alza sobre el Ebro, entre Haro y Briñas, en el denominado “Portal de la Rioja”, próximo a las Conchas de Haro. cruza el río en una de sus formaciones más singulares: un gran meandro en forma de herradura rodeado de hitos calizos pertenecientes a los Montes Obarenses, por la margen derecha, y a la sierra de Cantabria, por la izquierda. Nexo histórico entre ambas orillas, está considerado la llave de acceso a La Rioja Alta desde el norte,

Realizado en piedra de sillería labrada y trabajada a ESCODA (herramienta en forma de martillo, con corte en ambos lados, para labrar piedras y picar paredes).
1187 un fuero de la villa de Briñas decía que la autoridad podía disponer de
parte del dinero de las personas que fallecieran sin dictar sentencia para
arreglar los puentes
1320 carta de amojonamiento citando una calera Cantera) propiedad de Juan Rey de Haro que serviría para las obras del puente

En época de los Reyes Católicos, también sería importante el cobro de peaje.
Es de estilo gótico construido dentro de la política poblacional llevada a cabo por diferentes monarcas castellano-leoneses tanto para fijar la población existente como para atraer a nuevos colonos mediante la concesión de fueros y cartas pueblas

La estructura de este puente aparece conformada en lo fundamental por siete 7 ojos en forma de arcos apuntados y de medio punto, no todos de la misma luz, y seis machones con forma de proa aguas arriba y rectos aguas abajo.

Los arcos mas antiguos son 2ª 4ª y 5ª desde la margen izq son apuntados y el mas excepcional es el 3ª en cuya pila hay una inscripción de 1647 Pedro de Urguiola,

Puente

CENOTAFIO

En memoria a los milicianos Isabelinos se levanto un Cenotafio con la siguiente inscripción : Aquí existen los restos de los milicianos Juan Lezama, Antonio Bañares, Martin Quintana, Evaristo Peñalba, Joaquín García, Pedro Perrilla, Mateo Galatas Muertos el 13 marzo 1834 en defensa de la patria.

Las reformas y reparaciones (muchas motivadas por las fuertes riadas) realizadas entre los siglos XVIII / XIX y la ultima en el 2009 configuran la actual construcción.

La importancia de este puente se explica por ser uno de los pocos que atraviesan el Ebro a su paso por esta provincia, incorporado además al Camino de Santiago y a otras vías entre La Rioja, Álava y Burgos A ello se une su interés paisajístico, en un amplio vado, Su figura se divisa desde la N-124, ofreciendo una de las panorámicas más características de estas tierras.

Cenotafio
Mercedes Pascual Romero
Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Haro-Rioja Alta
Diciembre 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *