ARTÍCULOS,  Riojadigital

Breve historia ”Coral Polifónica de Haro”

Esta Agrupación Coral se formó en 1995, como promoción del coro parroquial y su primer director fue Don Víctor Manuel Jiménez. Actuó por primera vez en la Iglesia de Santo Tomás de Haro (diciembre de 1996), con motivo del Pregón de Navidad que actualmente se sigue celebrando en la ciudad de Haro.

Entre sus objetivos es el de transmitir la cultura musical y coral con obras relevantes, populares tanto como religiosas, profanas.

Desde sus inicios participa año tras año y de forma regular en Haro en los conciertos del “Pregón de Navidad” y “Pregón de Semana Santa”. Colaboró con Unicef en los festivales de habaneras que esta organización realizaba cada año.

En los veranos de 2003 y 2004 organizó en Haro, los conciertos de música Sacra “Ciclo Cantate”.

En septiembre de 2004, se hace cargo de su dirección Don José Ramón Galarza con un paréntesis de dos años en los que ejerce como directora la soprano Dña. Nerea Elorriaga.

Actuación Iglesia Virgen De La Vega De Haro “Pregón de Navidad 2013 “

Ha actuado en los principales municipios de La Rioja Alta (Haro, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, etc.) y en diferentes localidades de otras comunidades autónomas: País vasco, Asturias, Castilla – León y Madrid.

Desde febrero del 2015 su directora es Dña. Ascensión Alonso Ruiz.

El compositor Don. Dionisio Diez Sáez dedicó a la coral, parte de su quehacer, con adaptaciones y arreglos de diferentes obras polifónicas, entre las que destacamos el “Himno al Vino “para cuatro voces mixtas, de la obra “Vega La Jarrera”.

Precisamente “Himno al Vino” es el título del primer CD que la Coral graba el año 2006. En 2013 graba otro CD titulado “Momentos”.

Esta Coral consta de 30 voces mixtas, todos los cantantes viven en Haro, son gente aficionada, ponen mucho interés y son melómanos de la Música.

Disfrutan cantando obras populares de su tierra, sobre todo en las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro el 24 son Las Vísperas y el 25 cantan la misa de San Felices, ya el día 29 descansan, pero seguro que después de la Batalla del Vino y almuerzo alguna jota o cantico popular echan. También en septiembre cantan en las fiestas de La Virgen De La Vega, el día 7 las Vísperas y el día 8 en Honor a La Virgen De La Vega, donde todos los jarreros y jarreras entonan el Himno de La Virgen de La Vega al final de la misa, a continuación, es la ofrenda floral, donde la coral actúa junto con la banda Música.

Estos últimos cinco años va incorporando nuevos estilos de música en sus diferentes conciertos.

Comienza el año con su Pregón de Semana Santa, donde une las voces con varios instrumentos de viento madera, cuerda, piano y percusión, en algunas obras.

También incorpora lecturas con música de fondo, en el año 2019 intervino el presidente del Centro Riojano de Madrid: José Antonio Rupérez Caño.

En su habitual concierto de primavera que organiza el Excelentísimo Ayuntamiento de Haro, invitan a dos corales de otras comunidades, con lo que se crea un intercambio por ambas corales. Al final cantan todos juntos “A San Sebastián” conocida también como “Mis Carnaval” de Miguel De La Fuente.

Desde 2017 actúa en la Ronda Musical que organiza el Excelentísimo Ayuntamiento de Haro y tiene lugar, en diferentes rincones emblemáticos de la Ciudad de Haro.

Durante estos últimos años la Coral ha realizado varios conciertos con mucha variación musical, desde música religiosa, profana, habaneras, boleros, zarzuela, música de películas, música étnica etc.

También realizan conciertos para las personas mayores en diferentes residencias.

Este año tenía previstas varias actuaciones y salidas por el 25 aniversario, pero con la Pandemia del Covid-19 no se ha podido realizar nada. Nos hemos visto obligados a paralizar los ensayos, conciertos etc. Es la primera vez desde que la Coral existe que no se canta en el Pregón de Semana Santa y en las fiestas de San Felices, lo cual ha causado mucha pena y tristeza a los componentes que llevan todos estos 25 años cantando.

Ocurre lo mismo con la misa en la cual íbamos a cantar por San Bernabé en Madrid, viéndonos obligados a cancelarla.

Deseamos que se resuelva esta pandemia lo antes posible, volvamos a la normalidad pudiendo disfrutar de la música todos juntos. 

Iglesia de Colores (Antezana de Foronda)
Presidenta de la Asociación Dña. Inmaculada Alonso Martínez
Directora de la Coral Dña. Ascensión Alonso Ruiz
Facebook Coral Polifónica de Haro. Correo electrónico polifonicadeharo@gmail.com
Directora: Ascensión Alonso Ruiz
01 de Julio de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *