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Radiografía de las Denominaciones de Origen Protegidas de vinos. Caso particular de la DOCa Rioja

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado recientemente las últimas estadísticas, de las denominaciones de origen de vinos, correspondientes a la campaña vitícola 2017/ 2018, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018. Tales datos se refieren a las 90 Denominaciones de origen protegidas (DOPs) que estaban reconocidas en dicha campaña vitivinícola, tanto particularizados para cada una de ellas, como ofreciendo la información global que se consigue al integrar los datos de todas ellas.

Pasamos a hacer un breve comentario de los indicadores mas significativos que aporta la citada campaña.

A reseñar en primer lugar que la superficie total de viñedo español de vinificación alcanzaba en el periodo citado la cifra de 953.200 hectáreas (España era y continúa siéndolo, el primer país del mundo en superficie de viñedo). De dicho total, 570.300 hectáreas estaban destinadas a las denominaciones de origen (59,8 %). Nuestra denominación “Rioja” se situaba en el ranking por superficie inscrita, en segundo lugar, de todas ellas, con 65.848 hectáreas, solo superada por “La Mancha, que alcanzaba las 155.602 hectáreas. Los cinco primeros puestos se completan, en orden decreciente, con las denominaciones “Cataluña”, “Ribera del Guadiana” y “Cava”.

En cuanto a las bodegas existentes, la estadística nos ofrece un total de 4.156 bodegas inscritas en los respectivos consejos reguladores, de las que 3.436 son embotelladoras y 720 no embotelladoras. Rioja” es la denominación que cuenta con un mayor número de bodegas inscritas (792) de las que 572 son embotelladoras. Le siguen, por este orden, “Cava”, “Ribera del Guadiana”, “La Mancha” y “Cataluña”.

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Un indicador que ayuda a situar la a importancia socioeconómica de las denominaciones de origen son los viticultores que en cada caso se dedican a producir uva para la denominación. Globalmente, en España alcanzan la cifra de115.000. Nuevamente Rioja” está a la cabeza, con 14.867 viticultores. Por detrás, le siguen en los primeros puestos las denominaciones “La Mancha”, “Ribera del Guadiana”, “Cava” y “Valencia”.

Pasando al volumen de vino elaborado en la campaña vitivinícola 2017/ 18, la cantidad global es de algo más de 11 millones de hectólitros de vino calificado por las respectivas denominaciones, lo cual confrontado con la producción en España de vino en esa campaña, viene a suponer el 34 por 100 del total. Igualmente,en este caso, sigue situándose “Rioja” a la cabeza de la lista,con 2,5 millones de hectólitros elaborados. Cambian los siguientes puestos, que son ocupados esta vez, por “Cava”, “Valdepeñas”, “Rueda” y “Jerez”.  En este cambio de los principales “actores” respecto a los que figuraban considerando los anteriores parámetros, hay que considerar la incidencia que sobre el volumen de los vinos producidos tiene el rendimiento en litros obtenidos por hectárea, distinto según los casos, así como que no todo el vino obtenido de una superficie de viñedo inscrita, se destina finalmente a denominación de origen, especialmente en algunas de ellas.

La presencia real de los vinos en los diferentes mercados, que incide en la imagen, apreciación y conocimiento de los mismos, viene identificada por la salida de los vinos de bodega, bien hacia el mercado doméstico, bien para su exportación y consumo en otros países. En total en la campaña 2017/18 salieron de las bodegas de las distintas denominaciones de origen 11, 9 millones de hectólitros, de los cuales se quedaron en España 7 millones (el 59%), y traspasaron nuestras fronteras 4,9 millones de hectólitros (41%). Puede sorprender que esa cantidad comercializada sea mayor que la producción de vino en el periodo; ello se justifica por las existencias devino de anteriores cosechas, que, al menos en parte, se comercializaron en el lapso de tiempo de la campaña.

A destacar de nuevo el primer puesto que en cuanto a la comercialización totalocupa nuestra denominación de origen calificada “Rioja”, con 2,7 millones comercializados, a la que siguen Cava”, con 1,9 millones, Rueda”, con 730.000 hectólitros, “La Mancha” con 673.000 y “Ribera del Duero” con 651.000.

El comercio exterior de nuestros vinos de calidad, cuya cifra total ya dijimos que alcanza para el periodo considerado los 4, 9 millones de hectólitros, presenta un reparto entre la Unión Europea, destino prioritario, con 60,5 %, y los países terceros, con la cuota del 39,5% restante.

Los principales destinos por países han sido: Reino Unido (872.000 hectólitros), Alemania (784.000 hl.), Los EE. UU (466.000hl.), China (340.000) y Bélgica (320.000).

 A la vista de estas últimas cifras,  se evidencia la incertidumbre con que se presenta el futuro inmediato de nuestras exportaciones hacia el primer país de destino de nuestros vinos – Reino Unido–  originada por la próxima salida de los británicos de la Unión Europea ( BREXIT)  y también en el primer  país de destino de nuestros caldos de calidad fuera de la Unión Europea  – Los EE.UU– con motivo del incremento en un 25 % de los aranceles que gravan la entrada de los vinos españoles  y también de otros Estados europeos decidido recientemente por la Administración Trump. Confiemos en que la experiencia de nuestros bodegueros y la calidad de nuestros caldos puedan solventar las “turbulencias” que se anuncian.

Del reparto de la exportación de nuestros vinos de calidad por denominaciones de origen, cabe destacar que “Riojano es en este caso la primera, como venía ocurriendo con otros indicadores examinados, sino que en tandestacado puesto se sitúa en esta ocasión “Cava, con 1, 22 millones de hectólitros; nuestra Denominación aparece ahora en segundo lugar, con 1,02 millones de hectólitros exportados. Completan los primeros cinco puestos: “Valencia, con 325.000 hectólitros, “La Mancha” con 270.000 y “Cariñena” con 248.000.

A señalar también, que denominaciones como Ribera del Duero” o “Rueda, con posiciones destacadas en cuanto a sus ventas en el mercado nacional, retroceden, relativamente, en los mercados exteriores.

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Luis Fernando Leza Campos Ingeniero Agrónomo y Diplomado Superior en Viticultura y Enología.

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