ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

SIMPOSIO ENTRE LA RIOJA Y POLONIA

El 6 de Marzo de 2020 tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid el simposio titulado “Entre La Rioja y Polonia”, con dos invitados de lujo venidos desde Polonia, acto presentado por Dña. Gloria Martínez-Manso, Secretaria General de la Junta de Gobierno del Centro Riojano de Madrid.

En este simposio se desarrollaron dos magistrales ponencias. La primera de ellas fue impartida por Dña. Cristina González Caizán bajo el título “Los soldados polacos en La Rioja durante la guerra de independencia (1808- 1814)”. Dña. Cristina es profesora titular de historia en la Facultad “Artes Liberales” de la Universidad de Varsovia (Polonia). Doctora en humanidades por la Universidad de La Rioja. Es Premio a Las Letras del Centro Riojano (2018). Entre otros galardones, recibió el primer premio en la categoría de “Mejor publicación en lengua extranjera que promociona la historia de Polonia” (2018) en el Concurso Histórico del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Polonia, por la monografía Por Napoleón en España. Los soldados polacos en los Sitios de Zaragoza (1808-1809), editada en Madrid en 2017.

A continuación el Sr. Jan Stanislaw Ciechanowski llevó a cabo la segunda de las ponencias bajo el título: “Polonia y el General riojano D. Eduardo González-Gallarza Iragorri (1898-1986)”. El Sr. Stanislaw es historiador y politólogo. Profesor titular de historia en la Facultad “Artes Liberales” de la Universidad de Varsovia (Polonia). Doctor en historia. Miembro-correspondiente de la Academia Portuguesa da Historia en Lisboa. Entre 2010 y 2015 fue jefe de la Oficina de Excombatientes y Personas Represaliadas de la República de Polonia con el rango de ministro.

A la conferencia asistieron D. Eduardo y Dña. Conchita González- Gallarza, hijos del General González -Gallarza que fue presidente honorífico del Centro Riojano de Madrid.

En la imagen hijos y nietos del General González Gallarza junto al cuadro del General, acompañados de D. José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid y Dña. Gloria Martínez Manso, Secretaria General de la Junta de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *