ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

VISITA OFICIAL DE LOS REYES A LA RIOJA TRAS LA PANDEMIA POR COVID-19

Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia visitaron La Rioja el pasado 10 de Julio, una de las comunidades autónomas que más afectación ha tenido debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus. Y dentro de la misma, el viaje oficial se focalizó en las localidades de Haro y Santo Domingo de la Calzada por dos motivos claramente diferenciados; la capital jarrera fue uno de los primeros focos registrados por la covid-19 a nivel nacional, siendo la ciudad calceatense la que con el transcurso de la pandemia registró una de las máximas incidencias de contagios por coronavirus de toda Europa.

Los Reyes D. Felipe y Dña. Letizia saludando en la Estación Enológica de Haro

Acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la presidenta de la comunidad, Concha Andreu, el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, la delegada del Gobierno, María Marrodán y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, visitaron en primer lugar la Estación Enológica de Haro, laboratorio referente en nuestro país y creado en 1892, que cuenta con la tecnología más puntera para el análisis de vinos. A continuación, se trasladaron al Barrio de la Estación, lugar donde se ubica la mayor concentración de bodegas centenarias de todo el mundo. Allí visitaron bodegas Lopez de Heredia Viña Tondonia, la más antigua de este enclave bodeguero. Posteriormente recorrieron las instalaciones de bodegas la Rioja Alta S.A., que precisamente ese día estaba de aniversario cumpliendo 130 años desde su fundación. De esta forma los monarcas mostraron su apoyo hacia el sector vinícola, principal motor económico de la región, que da trabajo a numeras familias a lo largo y ancho de la misma y que ha sido uno de los sectores más vulnerables y que más ha sufrido como consecuencia del cierre del canal de la hostelería y restauración en los meses duros del confinamiento, lo que ocasionó una importante caída en las ventas.

Los Reyes D. Felipe y Dña. Letizia en la Estación Enológica de Haro

La visita de los Reyes llegó en ese momento crucial, en ese periodo que suponía un punto de inflexión para muchas bodegas riojanas y más concretamente de la ciudad de Haro, ya que pocos días antes se anunciaba que el 1 de Julio se convertía en la fecha del reinicio de la actividad enoturística de este prestigioso barrio de bodegas, tras el cierre al público motivado por el estado de alarma. Es el momento de impulsar de nuevo el sector del vino, de que vuelva la vida y las visitas de cientos de turistas procedentes de diversos países de todo el mundo, para conocer de primera mano las instalaciones de las principales elaboradoras de vino riojanas e inmiscuirse en la cultura del Rioja. Y esta reapertura puede ser llevada a cabo gracias a la implantación de unos meticulosos procedimientos y de las correspondientes medidas de higiene y seguridad, aforos máximos controlados en las visitas y el establecimiento de normas de distanciamiento interpersonal, de manera que en ningún caso aumente el riesgo de contagio, y así las bodegas puedan acogerse al lema de “enoturismo seguro”.

Reapertura de visitas de turistas a una bodega del Barrio de la Estación de Haro tras la pandemia por Covid19

Sus altezas dieron un apoyo muy explícito a las bodegas y para conocer más aún la situación del sector,  se reunieron en las instalaciones de bodegas la Rioja Alta S.A. con distintos representantes del sector, entre los que se encontraban el presidente del Consejo regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero,  la consejera de Agricultura, Eva Hita, y responsables de las Bodegas del Barrio de la estación: Muga, CVNE, Roda, Bilbaínas, López de Heredia,  Gómez Cruzado y La Rioja Alta, entre otras. Don Felipe VI lanzó un mensaje de ánimo, destacando que estamos ante un sector tradicional de nuestro país y que es todo un referente de la “Marca España”.

Foto: © Casa de S.M. el Rey
Reunión de SS.MM los Reyes con representantes del sector vinícola en bodegas la Rioja Alta S.A. en Haro

Seguidamente se trasladaron a Santo Domingo de la Calzada, siendo recibidos por el alcalde, David Mena. Desde el albergue de peregrinos de la Cofradía del Santo recorrieron a pie un pequeño tramo del Camino de Santiago, lo que convierte a la ciudad calceatense en una parada casi obligatoria para todos aquellos que emprenden su camino a la plaza del Obradoiro en Santiago. Los monarcas a posteriori finalizaron su visita, como no podía ser de otra forma, en la Catedral de la localidad, acompañados del obispo Carlos Escribano y el abad de la catedral, Francisco José Suárez.

Tanto en Haro como en Santo Domingo, los Reyes de España fueron recibidos entre aplausos y arropados por números riojanos que esperaron expectantes la visita de los máximos responsables de la Casa Real.

José Antonio Rupérez Caño
Presidente del Centro Riojano de Madrid
24 de Julio de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *