ARTÍCULOS,  Riojadigital

Análisis del comercio exterior de La Rioja en 2019i

Durante el año 2019 la economía española ha aguantado el envite de la incertidumbre mundial generada por la guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales y creció un 2%, aunque lo ha hecho un menor ritmo desde 2014. En la misma línea, según el Gobierno Regional, el PIB de La Rioja creció en 2019 un 1.9%, en gran medida, impulsado por el comercio exterior.

El año 2109 la economía española, a pesar de seguir creciendo, lo ha hecho a menor ritmo que en el año 2018, que fue el punto de inflexión en la tendencia de aceleración del crecimiento económica a nivel mundial de los años precedentes. Esta tendencia es la misma que ha seguido la economía de La Rioja, que se ha visto afectada, a igual que la economía española, por las tensiones en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las medidas proteccionistas aplicadas por Donald Trump y, a nivel comunitario, por el Brexit.

Siguiendo la tradición de la economía riojana, el principal producto exportado, un año más ha sido el vino (partida arancelaria 2204), seguida de las partidas de “Madera contrachapada” (partida 4412) y “Partes de los aparatos de las partidas 88.01 y 88.02” -aviones y helicópteros- (partida 88.03).

Por destino, los principales clientes de La Rioja son países de la Unión Europea: Francia, Alemania y Portugal situados en los puestos de cabeza. Reino Unido desciende del cuarto al quinto puesto, y, un año más, se reducen las exportaciones a este país, influidas por la incertidumbre generada por el proceso de Brexit.

Por el contrario, las exportaciones a Estados unidos han aumentado considerablemente, a pesar de la subida arancelaria aplicada al principal producto que les vendemos: el vino, que, un año más, es el producto que más nos compran. De hecho, Estados Unidos es uno de los tres principales compradores de caldos riojanos junto a Francia y Alemania.

En relación a las importaciones, a los productos que más compramos, en el top tres se sitúan:

● Cigarros, que se compran a Alemania, Portugal, Polonia y Cuba
principalmente.
● Conservas de legumbres y hortalizas, donde se encuentran la de
espárragos, procedentes de Perú, China y Etiopía.
● Chapas y bandas de aluminio, provenientes de Francia y Alemania
principalmente.

Si analizamos todos los productos en conjunto, nuestros principales proveedores coinciden con nuestros principales clientes: Francia y Alemania, pero, en este caso, en los puestos de cabeza se cuela China y, Estados Unidos, se coloca en el puesto n. 13 dentro de nuestros proveedores.

Francia nos vende chapas y bandas de aluminio (partida 7606), hojas para chapado y contrachapado de madera (partida 4408) y barriles, cubas y tinas (partidas 4416).

Alemania, por su parte, nos provee de cigarros (partida 2402), partes y accesorios de vehículos automóviles (partida 8708) y tornillos, pernas y tuercas (partida 7318).

A China le compramos conservas, como hemos visto antes, pero también productos laminados planos de hierro (partida 7210) y telas sin tejer (5603).

¿Qué pasará en 2020?

Hay que tener en cuenta que los datos para 2019 no han tenido en cuenta el impacto del coronavirus, ya que el estado de alarma se decretó el 14 de marzo, por lo que las previsiones para el año 2020, como para todas las regiones, es de contracción económica.

El confinamiento de la población y la paralización de la economía provocará el recorte de dos puntos al PIB mundial por cada mes que se prolongue, según las cifras de la OCDE. El organismo asegura que España es uno de los países más afectados por esta crisis porque el turismo y la hostelería, el sector más vulnerable en este momento, supone el 12% de su PIB.

Por lo que respecta a La Rioja, en el primer trimestre de 2019 el PIB de la Rioja presenta un retroceso del -3.6% respecto al trimestre previo.

[1] Los datos proceden de la base ESTACOM de ICEX.

Ana Ballesteros
Supervisora del equipo de comercio exterior Ventana Global – ICEX
Experta en Comercio Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *