ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

CAMINO DE LA 11ª CATA INTERNACIONAL DEL CENTRO RIOJANO

Las instalaciones de Serrano 25 se han convertido en los últimos años en un lugar estratégico para la divulgación de la cultura del vino a nivel internacional. Por sus salones han pasado un gran número de embajadores de distintos países ávidos de presentar sus vinos ante periodistas relacionados con el mundo vinícola, gastronómico, políticos e importadores de vino, que han escuchado con atención lo que en muchos casos han sido las presentaciones oficiales de esos vinos en España.

El pasado 14 de Febrero estábamos de aniversario, no era un día cualquiera más, celebrábamos la “X Cata Internacional, Encuentro de vinos Moldavos vs vinos riojanos” organizado junto a la Embajada de Moldavia en España, y con la presencia de la Excma. Embajadora Dña. Violeta Agrici. Casi 4 años después del comienzo de estos encuentros internacionales, era la primera vez que repetíamos cata con un país, y además, coincidiendo con una fecha muy particular, ya que ésta tuvo lugar justo un año después de la anterior, la que fue la VII Cata Internacional, donde se presentaron por primera vez los vinos moldavos y riojanos.

Y es que La Rioja y Moldavia comparten muchos puntos en común a pesar de la enorme distancia geográfica que las separa. Moldavia es un país que se ha posicionado como un referente enoturístico a nivel mundial, donde se elaboran vinos de excelente calidad, y caracterizados por tener bodegas subterráneas con cientos de kilómetros de túneles. Así, la Bodega Milestii Mici, ubicada a 20 kilómetros del sur de Chisinau, capital de Moldavia, recibió el certificado de récord Guinness en el 2005  por tener más de 200 kilómetros bajo el subsuelo, una autentica ciudad subterránea dedicada al vino, donde no faltan las carreteras señalizadas para poder recorrerse en coche, en bicicleta o a pie, albergando en su interior más de dos millones de botellas. Cada una de esas calles recibe un nombre atendiendo a distintas variedades de uva, convirtiéndose la bodega en un lugar de gran atractivo para los amantes de esta bebida ancestral, que atraen cada año a más de 20.000 turistas, lo que ha pasado a ser uno de los lugares más conocidos y populares del país. Por otra parte, tenemos los vinos amparados bajo la D.O. Ca. Rioja, caracterizados por sus largas crianzas en barricas de roble, que ayudan a conseguir un afinamiento en aromas y sabores. Para ello, Rioja tiene el privilegio de contar con el mayor parque de barricas del mundo, superando las  1.300.000 unidades.

Y tras estas premisas, en este mes de Marzo tendremos una nueva cata internacional, la que será la undécima, con vinos de Rumanía, un país limítrofe con Moldavia, y también con Hungría y Serbia , países que han presentado sus vinos en el Centro Riojano con anterioridad, y que llega con mucha fuerza y ganas a exponer la viticultura, la producción y la elaboración de los vinos moldavos en el Salón la Lengua del Centro Riojano. Enfrente, volveremos a tener los vinos de Rioja, en esta ocasión de la bodega jarrera Berceo, ubicada en una de las zonas más emblemáticas de Haro, la calle de las Cuevas. Rumanía es un gran desconocido para muchos en este mundo, pero es un país que ostenta una larga tradición vinícola, ocupando la 13 posición en el ranking mundial de países productores de vino, y disfrutando de unas condiciones geográficas y climáticas que han favorecido el cultivo de la vid, con grandes llanuras que se extienden al sur de los Cárpatos, y por la influencia del Mar Negro.

El Centro Riojano de Madrid seguirá ganando posiciones dentro de la difusión de la cultura del vino internacional, sirviendo de lanzadera para los vinos de Rioja en un plano global, y abriendo las puertas a los máximos representantes de los distintos países del mundo en España, para que den a conocer sus vinos y puedan presentar las novedades vinícolas que se elaboran en cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *