ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

El Centro Riojano vuelve a celebrar la Festividad del Día de La Rioja y San Bernabé dos años después

Hace poco más de un año, en los días previos al Día de La Rioja y San Bernabé, me dirigí a través de un mensaje a los socios del Centro Riojano con motivo de las fechas tan señaladas que se aproximaban. Ante la imposibilidad de poder juntarnos en ese fatídico 2020, sólo nos quedaba recordar los buenos momentos vividos en años precedentes. Sentimientos de aflicción y pesar eran muy comunes en aquellos días entre la población. De todo ello, me atreví a decir con extremada firmeza y seguridad que “pronto volveremos a celebrar”.

Y así fue, dos años tras la última celebración de estas fiestas, nos volvimos a congregar en los señoriales salones del Centro Riojano de Madrid, en un año que ya a priori era especial por diversos motivos; festejábamos el Día de La Rioja, que suponía el 39 aniversario de la firma del conocido Estatuto de San Millán, y que sellaba las bases de la identidad propia de La Rioja a través de la aprobación del Estatuto de Autonomía en las Cortes Españolas. En lo concerniente a San Bernabé, en esta fecha se conmemora y se recuerda la victoria y la defensa heroica de los logroñeses ante las tropas francesas dirigidas por el general André de Foix , hechos ocurridos en el año 1521. Las cifras lo dicen todo, y este 2021 coincide con el V centenario del asedio a la localidad, un aniversario de cuantiosa relevancia para la ciudad de Logroño. Estos aspectos se hacen más patentes aún, cuando llevamos dos años sin sentir el calor de los riojanos que vienen a visitarnos con motivo de estas conmemoraciones cada mes de junio, y que ineludiblemente, nos hacen sentirnos más cercanos, aún si cabe, de nuestra querida tierra. No me puedo olvidar del marco temporal tan importante para la puesta en marcha de las mismas, ya que nos encontramos inmersos en plena efeméride del 120 Aniversario de la fundación de nuestra entidad.

Isabel Virumbrales, pregonera de las fiestas de San Bernabé y el Día de La Rioja 2021

Las fiestas dieron comienzo el viernes 11 de junio a través de la impartición del pregón antes socios y amigos por parte de la periodista jarrera Isabel Virumbrales Sauquillo, para a continuación, disfrutar de la habitual entrega del “Pan, el Pez y el Vino”, y revivir así la tradiciónde los alimentos que tomaron los logroñeses hace 500 años para aguantar el asedio francés.

El sábado 12 de junio, en el día grande de estas celebraciones, hicimos entrega las conocidas Guindillas de Oro, Placas de Exaltación de los Valores Riojanos y galardón de Socio del Año, que premian la importante labor de promoción y enardecimiento de todo aquello que representa la identidad del Centro Riojano y de La Rioja.

En cuanto a las Guindillas de Oro, las personas distinguidas fueron la arquitecta Dña. Ana Achiaga López, la periodista de Radio HaroCadena SER Dña. Isabel Virumbrales Sauquillo, y el directivo y compañero de la Junta de Gobierno del Centro RiojanoD. Ignacio López de Silanes Enciso.

Ana Achiaga en el momento en el que recibe la Guindilla de Oro
Isabel Virumbrales Sauquillo tras recibir la Guindilla de Oro
Ignacio López de Silanes Enciso tras recibir la Guindilla de Oro

En cuanto a las Placas de Exaltación de los Valores Riojanos, se concedieron a la Cofradía de la Santa Veracruz y de los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra, galardón recogido por D. José Miguel Mendoza Gibaja y D. Rafael Moraza, y a laAsociación IGUAL A TI, entidad pro-personas con discapacidad intelectual afincada en Logroño,galardón recogido por D. Santiago Urizarna y D. Jorge Ortega.

La Cofradía de la Santa Veracruz y de los Disciplinantes en el momento de recibir la Placa de Exaltación de los Valores Riojanos
La Asociación IGUAL A TI en el momento de recibir la Placa de Exaltación de los Valores Riojanos

Por último, el galardón al Socio del Año 2021 recayó en Dña. Luisa Arribas Aznar.

Luisa Arribas recibiendo la distinción de Socio del Año 2021

Tras estos reconocimientos, en el Centro Riojano seguimos trabajando para dar a conocer la cultura riojana desde Madrid, continuar siendo el epicentro en la capital de España para la difusión de los valores que ostenta nuestra región, deseando que el próximo año hayamos conseguido salvar todos los obstáculos que la pandemia nos ha ido ocasionando.

José Antonio Rupérez Caño
Presidente del Centro Riojano de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *