ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

ENTREVISTA A D. FELIX MATO, PRESIDENTE DE BODEGAS SONSIERRA, DE SAN VICENTE DE LA SONSIERRA, A PUBLICAR EN LA REVISTA RIOJADIGITAL.

El día 15 de septiembre de 2021 tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid un acto de presentación de Bodegas Sonsierra, de San Vicente de la Sonsierra y de tres de sus vinos procedentes de “viñedos singulares” cumpliendo la muy exigente normativa aprobada al respecto por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen calificada “Rioja”.

Félix Mato

Los “Viñedos singulares” suponen una categoría propia y proceden de entornos particulares en cuanto a las características de su suelo, exposición y microclima, con condiciones de cultivo, producción y elaboración notablemente más restrictivas que para el resto de vinos de vinos de la Denominación y, además, sometidos a una doble calificación:  la calificación normal tras la vendimia, una vez fermentados y estabilizados los vinos,  y una segunda y definitiva antes de salir al mercado, que los vinos deben superar con nota de Excelente.

En nuestra Denominación de Origen Calificada “Rioja” se han ido reconociendo, desde la instauración de la citada figura, en 2018, aquí y allá, por todo su territorio, “viñedos singulares” concretos, cumpliendo en cada caso los exigentes requisitos establecidos.

En el Acto  de 15 de septiembre,  además de conocer por responsables de la Bodega, su trayectoria, las características de la misma y su estrategia, tanto en lo relativo al viñedo, como a los vinos obtenidos de ellos y  su compromiso para obtener   vinos que reflejen las propiedades del terruño del que proceden , buscando ofrecer a sus clientes productos originales y de calidad contrastada, se presentaron y degustaron en nuestro Centro vinos de tres de los nueve “ viñedos singulares” que se han reconocido a Bodegas Sonsierra .

Los “viñedos singulares” presentados fueron los que llevan los nombres: Duermealmas”, El Rincón de los Galos y “El Manao”, terminología que responde a la identificación de los respectivos viñedos de los proceden los vinos.

El resultado de la cata fue un éxito rotundo, consiguiendo los vinos, por su calidad objetiva y por su originalidad, una muy alta valoración por parte de los asistentes al acto.

Por todo ello nos ha parecido de interés el dar un espacio en nuestra Revista al presidente de Bodegas SONSIERRA,D. Félix Mato a los efectos de conocer su historia, su presente y las expectativas con las que trabajan:

P.- Nos puede indicar su trayectoria en Bodegas SONSIERRA y desde cuando ostenta la presidencia de la misma?

R.- Mi trayectoria comienza con el primer relevo generacional, nuestros padres fundaron la sociedad en 1961, la primera cosecha entregada fue en 1962, y ya en 1985 los problemas de entendimiento entre los socios y la mala gestión obligaban a un cambio profundo, para solucionar los problemas que arrastraban y no solucionaban.

Mi padre me dio de alta en la sociedad en 1984, entonces yo no estaba en el campo, los problemas económicos y la falta de una explotación suficiente para poder vivir en el campo me obligaron a salir fuera a trabajar en el mundo de las máquinas pesadas de la construcción y en la mecánica allá por el año 1973.

El 5 de octubre de 1986, una vez reincorporado en el campo me nombraron Presidente de la Sociedad con 28 años de edad, se produjo un cambio importante en el Consejo Rector, fue cuando los fundadores ya mayores, decidieron que tenían que asumir los más jóvenes la responsabilidad de los cambios que debían de producirse pensando en el futuro, por lo que desde esta fecha fui elegido por mayoría absoluta y asumí la Presidencia de Bodegas Sonsierra hasta la actualidad.

Con esta decisión de la Asamblea de Socios se comenzaba el relevo generacional y toda una idea de cambios que debían de producirse, que ni los más visionarios de entonces podían imaginarse a donde podían llegar en los siguientes años.

P.- Nos gustaría que nos indicara una breve reseña cronológica de la Bodega desde su fundación y cuáles son sus características principales.

R.-La bodega fue fundada por nuestros padres en 1961, por las dificultades del mercado y de elaborar en solitario, e inaugurada en 1962. Ya en 1986, tan solo a los 24 años tenían las instalaciones obsoletas por falta de mantenimiento, algo muy común por aquellos tiempos.

Después de haber conseguido comercializar casi la totalidad de la producción entre vinos embotellados y garrafones en los primeros diez años, en 1973, con la incorporación de grandes bodegas que ofertaban la compra del vino a granel a buenos precios, un grupo importante de socios provoco que todo se vendiera a granel y abandonar la comercialización, con lo que retrocedieron todo el camino andado, provocando una tensión y enfrentamiento entre los socios que duro hasta el cambio generacional de 1986.

Entre 1986 y 1988 se resolvieron las deudas anteriores, se reestructuraron las aportaciones sociales de los socios y se planteó un nuevo proyecto a largo plazo, en varias fases, que consistía en unas nuevas instalaciones de elaboración, naves para crianza y embotellado, recuperación de las instalaciones viejas para almacenamiento de vino, así como lo más importante, un  proyecto comercial que asentaría el futuro de la sociedad, más el desarrollo de todos los proyectos mediante la reinversión de los recursos que se fueran generando, además de las aportaciones sociales que al final representan un 28% del total invertido.

En 1989 comenzamos la primera fase, terminamos todas ellas en el año 2003, aunque las crisis en el sector del vino provocaron algunos retrasos.

Paralelamente se fue trabajando en la adaptación de los socios más mayores a los nuevos tiempos, nuevas instalaciones, nuevos medios de cultivo, nuevas prácticas culturales en mejora de la sanidad y por tanto de la calidad de la uva, mejoras a la hora de la organización de la vendimia algo complicado con agricultores de aquella época con vicios y costumbres adquiridas, pero se consiguió.

Como colofón a todo este maravilloso proyecto, en el 2019, a consecuencia de la incorporación en la D.O.Ca. Rioja de los “Viñedos Singulares”, construimos una nueva bodega, Viñedos de Sonsierra, dedicada exclusivamente a estos viñedos, siendo la única que en estos momentos existe en Rioja dedicada únicamente a este tipo de vinos de máxima calidad reconocida por la D.O. Ca Rioja.

A estas alturas del proyecto de Bodegas Sonsierra, después de 36 años en el cargo de Presidente, podemos decir que las características principales que han permitido el desarrollo de todo este maravilloso proyecto han sido: la ilusión de los socios por desarrollar un proyecto comercial que evitara la dependencia de la venta de graneles a terceros, la confianza depositada por los socios en el Consejo Rector, a creencia de los socios en el proyecto y reinversión de recursos, la permanencia de los consejeros durante largo tiempo y el respeto entre los socios y el Consejo rector

P.- ¿Cuál es el cuerpo social de la Bodega, la superficie de viñedo que maneja, y el volumen de producción?

R.-En la actualidad somos 135 socios. En los últimos años tuvimos que soportar la pérdida de más de 100 hectáreas, y más de 50 pequeños socios por la llegada de bodegas de fuera de la Denominación de Origen que se instalaron en la zona   y compraron los viñedos de estos socios que se fueron del municipio en los años 60 y 70 a unos precios muy altos y difíciles de renunciar. En estos momentos, la superficie de viñedo se sitúa en 510 hectáreas con una producción media de 3.500.000 kilos.

En los próximos años nos enfrentaremos al siguiente relevo generacional, ya que será complicado que los jóvenes se mantengan en el campo.

P.- ¿Nos puede indicar las características del viñedo: variedades, tipo de cultivo, ¿edad…?

R.-Las características de nuestro viñedo es el tradicional de porte en vaso, algunas parcelas en emparrado, y una evolución importante de colocación de postes y alambre en el viñedo de porte en vaso para proteger del aire, provocar el porte erguido de la parra, facilitar el deshoje, aireación del fruto, mejora en los tratamientos y la sanidad.

El tipo de cultivo es el tradicional adaptado a los nuevos tiempos, con maquinaria de laboreo y tratamientos, pero con algo muy importante para nosotros, la prohibición de la vendimia mecanizada, todo se vendimia a mano para evitar que la uva defectuosa pueda llegar a la bodega.

El 95% es tempranillo y el 5% viura con una edad media en torno a los 40 años, teniendo en cuenta que la mayor parte del viñedo se reconvirtió en esta zona en los años 70 y 80.

P.- ¿Con que instalaciones cuenta la Sociedad: dimensión, características técnicas, capacidad de envejecimiento? ¿Qué composición tiene el equipo humano que trabaja en la Bodega?

R.- Las instalaciones actuales comprenden:

-Bodega de elaboración con la máxima tecnología actual y 60 depósitos auto vaciantes, totalmente mecanizada, y amplia para trabajar

           -Bodega vieja renovada para almacenamiento de vinos

           -Sótanos de crianza en barrica totalmente mecanizado

           -Sótanos de botelleros para reserva y gran reserva

           -Línea de embotellado completamente automatizada

Nueva bodega para vinos y Viñedos Singulares (Viñedos de Sonsierra), en nuestra opinión, la máxima expresión que hoy se puede disponer para la diferenciación de la calidad en determinadas parcelas, para la máxima trazabilidad de los Viñedos Singulares, con depósitos que oscilan entre los 500 litros y los 10.000, con la máxima tecnología actual y la reutilización del carbónico producido por la fermentación de la uva para el remontado de los depósitos.

La dimensión de las instalaciones es de 18.000 metros cuadrados

La capacidad de envejecimiento es de 9.000 barricas, hoy disponemos de 5.300

Botelleros con capacidad de 2.000.000 de botellas

El equipo humano, partiendo del Consejo Rector y su Presidente, la bodega en la actualidad cuenta con 18 personas en plantilla, incluyendo un gerente, un director técnico, personal experto en enoturismo y comunicación y dos comerciales.

Viñedos de Sonsierra baja

P.- ¿Cuál es el planteamiento estratégico de Bodegas SONSIERRA, y que adaptaciones e inversiones ha realizado recientemente para dar cumplimiento al mismo?

R.-Conseguir la comercialización de la totalidad de nuestra producción, evitando la dependencia de la venta de gráneles a otras bodegas de la región.

Para ello, la bodega se ha adaptado como hemos explicado anteriormente, con las inversiones necesarias y los medios actuales para conseguir los objetivos previstos,

Las inversiones realizadas en los últimos 30 años hasta culminar este maravilloso proyecto alcanzan los 28 millones de euros, con unas aportaciones de los socios del 28%.

P.- ¿Que tipos de vinos elaboran, y como plantean su comercialización?

R.- Toda la gama de vinos, desde los más jóvenes hasta los crianza, reserva, gran reserva, y viñedos singulares, con el planteamiento de llegar a todos los nichos de mercado, hostelería principalmente, sin dejar de lado la alimentación.

P.- Nos gustaría conocer su visión que tiene Bodegas SONSIERRA sobre la figura de los “Viñedos singulares” y como asumen su desarrollo.

R.-Creemos que es la máxima expresión de la calidad en la D.O.Ca. Rioja, asumiendo su desarrollo con mucha ilusión hacia el futuro. Debe de servir para avanzar en la diferenciación de la calidad en Rioja, y evitar que todo sea calificado igual, debe de evitarse que se beneficien a los vinos de peor calidad, perjudicando a los mejores.

P.- Para finalizar, le ofrecemos la posibilidad de que aporte algún comentario o reflexión que no haya tenido encaje en las preguntas que le hemos formulado.

R.-Durante muchos años, en Bodegas Sonsierra defendimos la diferenciación de las calidades en Rioja, que no hubiera una única calificación que perjudica claramente a los vinos de calidad, que la diferencia de calidad correspondiera al vino y no a los tiempos de permanencia en barrica, evitando dar la posibilidad de que cualquier vino indistintamente de su calidad sirva para criar en barrica y comercializarse incluso como gran reserva,  que la marca colectiva Rioja debe de estar  por encima de las marcas privadas. Sin embargo, muchos de estos aspectos están todavía por conseguir. Esperamos que en los próximos años, con la aplicación del Plan Estratégico de la Denominación se consiga algo.

También que una vez conocido el funcionamiento de los “Vinos Singulares” con su doble calificación, garantizando la máxima calidad en el mercado fuera de toda duda, se reflexione en el Consejo Regulador para que al menos los vinos de mayor imagen y calidad,  que deben dar la imagen de Rioja, pasen por un proceso similar y se diferencien en el proceso de calificación los vinos criados de los sin crianza, evitando que cualquier vino se pueda introducir en una barrica y dependiendo del tiempo suba de categoría.

Por otro lado, de poco sirve todo esto si el Pliego de Condiciones ampara vinos que sirven para todo, con una calidad que debe de incrementarse por el bien del futuro de D.O. Ca Rioja; para ello es fundamental la mejora que debe darse en el sistema de calificación de vinos en nuestra Denominación.

Entrevista realizada por Rioja digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.