ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

La DOCa Rioja es la gran vencedora de la undécima edición de los Premios Ecovino

La DOCa Rioja acaparó 2 Grandes Oros, el Premio Especial Rivercap al Mejor Ecodiseño, 6 Oros y 10 Platas. Le siguen Penedés (2 Grandes Oros, 2 Oros y 2 Platas), Jumilla y La Mancha (Gran Oro, 2 Oros y 2 Platas), Tierra de Castilla (Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos, 2 Oros y una Plata) y Tierra de Castilla y León (Gran Oro).

Los Grandes Ecovinos de Oro han sido para El Mozo Wines y Cornelio Dinastía (Rioja), Llopart y Albet i Noya (Penedés), Yuntero (La Mancha), San Dionisio (Jumilla) y Pago de La Oliva (Castilla y León). Latúe (Castilla) y Las Cepas (Rioja) se hacen con sendos Premios Especiales y Ekolo (Navarra) se lleva el EcoMosto de Oro.

El pasado mes de julio se realizó la cata técnica (estricta ciega) de los XI Premios Ecovino en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, donde se valoraron doscientas referencias procedentes de 22 regiones vitícolas, tanto blancos sin contacto con madera como blancos con madera, rosados, tintos con y sin contacto con madera, espumosos, dulces, generosos, vermuts y, como novedad, también mostos.

El Mozo Wines ha obtenido un Gran Ecovino de Oro con su Herrigoia 2019, y también Bodegas Cornelio Dinastía con su Vega Vella Crianza 2016, Albet i Noya con su Chardonnay Col·lecció 2016, Pago de la Oliva con su Deja Vu Rosado 2019, Bodegas San Dionisio con su SF Monastrell 2019, Llopart con su Llopart Leopardi Brut Nature Larga Crianza 2013 y Yuntero con su Mundo de Yuntero Blanco 2019.

Además, se ha concedido el Premio Especial LAFFORT al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos al vino Bohem Tempranillo No Sulphur Added 2019, de Bodegas Latúe. Y el vino Costalarbol Blanco 2018, de Bodegas Las Cepas, se ha hecho con el Premio Especial RIVERCAP al Mejor Ecodiseño, donde se han valorado aspectos como el gramaje del vidrio (396 gramos, en este caso), el corcho, cápsula y etiquetado, el empaquetado y, en general, todo lo que tiene que ver con el impacto ambiental que genera el envase.

Las bodegas situadas en lo más alto del podio son Cornelio Dinastía y Albet i Noya, con 1 Gran Oro, 2 Oros y 1 Plata cada uno. Le siguen Bodegas Latúe con 1 Premio Especial, 1 Oro y 3 Platas; San Dionisio y Yuntero con 1 Gran Oro y 1 Oro; Llopart con 1 Gran Oro y 1 Plata, además del EcoMosto de Plata; Las Cepas con 1 Premio Especial y 1 Plata; El Mozo Wines y Pago de la Oliva con 1 Gran Oro; Arriezu Vineyards, con 3 Oros y 2 Platas; Robles con 3 Oros; Quaderna Via con 1 Oro y 3 Platas; Castillo de Mendoza con 1 Oro y 2 Platas; Casa Primicia, Covides y Vega Tolosa con 1 Oro y 1 Plata. Además, han obtenido un Oro las bodegas Carchelo, Viñas de Piedrahita, A. Velasco e Hijos, Uveste, Murviedro, Evine, N. S. de Manjavacas, Gardel y Altolandon. BSI (San Isidro) y Bagordi han conseguido dos Platas cada una; y se han llevado una Plata Lezaun, Vallefrío Nueva, Celler Batea, N. S. de Vico, Nodus, Crisve, Palacios Remondo, Fernández Pons, Las Calzadas, Don Jacobo y Alcardet.

En cuanto a denominaciones, Rioja destaca con 2 Grandes Oros, un Premio Especial, 6 Oros y 10 Platas. También se sitúan en lo alto del palmarés otras DO/IGP como Penedés (2 Grandes Oros, 2 Oros y 2 Platas), Jumilla y La Mancha (Gran Oro, 2 Oros y 2 Platas), Tierra de Castilla (Premio Especial, 2 Oros y una Plata) y Tierra de Castilla y León (Gran Oro). Además, Rueda se ha hecho con 2 Oros y 2 Platas; Cava con 2 Oros y 1 Plata; Montilla-Moriles con 2 Oros; Navarra con un Oro y 4 Platas y Toro, Alicante, Yecla y Bajo Aragón con 1 Oro. Por su parte, han obtenido un Ecovino de Plata tres regiones vitícolas más: Valencia, Terra Alta y Ribera del Júcar. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com

Como novedad este año se ha otorgado un EcoMosto de Oro a Ekolo, por su Zumo de Uva EKOLO Bio, procedente de uvas de la variedad Cabernet Sauvignon de Navarra y un EcoMosto de Plata a Llopart por su Mosto Flor Xarel·lo.

Cultura Permanente, entidad promotora de esta iniciativa enológica y agroecológica, agradece su colaboración a todas las personas que participan en la organización, bodegas participantes y jueces y también a la Universidad de La Rioja, así como al Gobierno de La Rioja, el Consejo Regulador DOC Rioja, el CPAER, el Ayuntamiento de Logroño, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, Laffort, Rivercap, Riojadhesivos, Verallia y Kupsa. Sin olvidar instituciones como el Centro Riojano de Madrid, la Casa de La Rioja en San Sebastián, la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHBI), la Cofradía del Vino de Rioja y demás instituciones que brindan espacio y calor a las presentaciones de los vinos galardonados.

Catas profesionales en Logroño, Madrid, Bilbao y San Sebastián

En lugar de la tradicional cata popular, que reúne habitualmente a cientos de personas, se celebrarán diversas presentaciones de los vinos ganadores en ciudades como Logroño, Madrid (en el Centro Riojano, donde está prevista para el 12 de noviembre), Bilbao y San Sebastián. Serán eventos de aforo reducido y un perfil profesional, dirigidas primordialmente a distribuidores, sumilleres y prensa especializada, con el fin de promocionar los vinos ecológicos participantes.

Iñigo Crespo
Director de Premios Ecovino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *