ARTÍCULOS,  ENTREVISTAS,  Riojadigital

ENTREVISTA A VICENTE PEIRÓ

Cuando uno se enfrenta a un currículum como el que tiene Vicente Peiró e intenta resumirlo, se da cuenta que es una tarea imposible. El artista tiene más de seiscientas fotos seleccionadas internacionalmente repartidas por los cinco continentes y unos mil premios en salones nacionales, ha realizado más de 50 exposiciones individuales, ha participado en innumerables exposiciones colectivas y su trabajo ha sido publicado en diversas revistas nacionales de fotografía: Arte Fotográfico, Diorama, Foto Profesional y La Cortinilla. La revista belga ‘Objetiv’ le publicó un portfolio con portada e incluyó otro para un número especial dedicado al retrato. Ha colaborado en otras publicaciones de su Comunidad Autónoma de carácter divulgativo. Fotografía de portada en el CD ‘Son de luna’. Libro ‘Diez miradas sobre Logroño’, ‘Un día en la vida de Logroño’ y ‘Saharauis’, además del Calendario Sarriopapel 2001. En 1983 inaugura su primera exposición individual
y cuatro años más tarde representa a España en el Salón Internacional de Photographie des Pays de la Comuniteé Europeé en Francia. Su obra ‘Juani 5’ es seleccionada para figurar en la Colección Histórica de la FIAP.
En 1988 se le concede la distinción ‘PSA**’ por la Photographic Society of América. En el año 2000 se hace fotógrafo profesional
 y aunque es un fotógrafo polifacético, su pasión y tema favorito es el humano: reportaje o retrato.

.- Vicente ¿cómo te metiste en esto de la fotografía?

Supongo que viendo a mi padre, porque nos hacía bastantes fotos familiares. Luego, como siempre me ha gustado viajar, el ‘Interrail’ me dio la oportunidad de hacerlo por Europa a un precio muy asequible para la época. Viajaba de mochilero y me hacía los primeros ‘selfies’ con la cámara de mi padre y un pequeño trípode.  Estando en Bruselas, creí que me habían robado la cámara y cambié el viaje a los países escandinavos por Suiza, donde conocí a la familia que me podía asesorar en la compra de una nueva allí, porque entonces estaban mucho más baratas que en España. Y así adquirí mi primera réflex: una Yashica FR.

.- ¿Cómo fue tu relación con la Agrupación  Fotográfica de La Rioja?

Lo cierto es que no recuerdo exactamente como me enteré de su existencia, quizá por algún cartel… Pero la descubrí algún año después de mi compra suiza y de participar en más de un Rally Fotográfico de Payá. Allí conocí a algunas personas muy válidas que me enseñaron los principios básicos de la fotografía y la composición, además de aprender a revelar mis propias fotos en blanco y negro

.- Eres un incansable viajero, ¿cómo ha influido eso en tus fotografías?

En un principio mis fotografías eran de turista. Hacía mis propias postales de los sitios que visitaba. No tenía conocimientos fotográficos… como llevar ahora el móvil. Cuando me introduje en el mundillo fotográfico, tengo claro que lo que me gusta de verdad es el retrato. Cambio el interés monumental de mis viajes por el étnico. Así que me intereso más por países más interesantes en ese aspecto. Se puede decir que ser viajero no ha influido en mis fotografías, sino que ser fotógrafo ha influido en mis viajes.

.- ¿Cuáles son tus temas preferidos?

Por supuesto el humano, tanto retrato en estudio como de reportaje. Además, mi otra afición, el submarinismo, me ha llevado a tener un archivo fotográfico importante de fauna marina.

.- Además de fotógrafo eres profesor, cuéntanos tu experiencia como tal.

Pues en principio dando clases de fotografía como yo las había recibido: en los cursos que hacían en la A.F.R. Como con el tiempo, me especialicé en fotografía de blanco y negro, los talleres fueron más temáticos, principalmente de iluminación en estudio, retrato y revelado y positivado en blanco y negro. En la actualidad digital, hemos cambiado la parte analógica por la del revelado y edición con Photoshop.

.-Tienes muchas colecciones, reséñanos algunas.

Yo destacaría entre otras ‘Retratos’ (1983-2020), ‘Desnudos’ (1983-2006), ‘Nepal‘ (1992), ‘Cubanos’ (1990-1993), ‘India’ (1993-1996), ‘Saharauis’ (1995), ‘Senegaleses’ (1995),  ‘Mundo Submarino’ (1995-2012), ‘Gambia’ (2006), ‘Vietnam’ (2009), ‘Los surcos y las miradas’ (2010), ‘Etiopia: el valle del Omo’ (2016) y ‘Rajasthan: Puskhar Camel Fair’ (2018).

.- Además tu obra está en importantes colecciones y museos, dinos algunos.

Colección Posada el Potro (Córdoba), Instituto Municipal de Arte Contemporáneo (Reus), Fundación Pública Municipal ‘Gran Teatro’ (Córdoba), Exposición Permanente del Museo de Fotografía de Zarautz… además de diversas obras en colecciones privadas y públicas.

.- Y ahora ¿qué estás haciendo, o qué piensas hacer en un futuro próximo?

El presente y el futuro próximo sigue siendo mi negocio, los reportajes ‘BBC’ que es, junto con otros trabajos la base de mi día a día, además de impartir algún curso o taller de fotografía.  Mis trabajos personales vienen en vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *