ARTÍCULOS,  Riojadigital

FUNDACIÓN DEPORTE SIN BARRERAS

Imaginemos un mundo de movimiento con igualdad de oportunidades para todos, donde todas aquellas personas que quieran hacer deporte sin importar sus limitaciones encuentren su espacio y no se sientan al margen.

Un mundo sin barreras donde la discapacidad no se trata solo de la necesidad de rehabilitación, sino del desempeño de alto nivel, la participación y la alegría del movimiento.

La Fundación Deporte Sin Barreras  tiene el objetivo de sensibilizar e impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, con movilidad reducida, personas mayores y mejorar la calidad de vida de estos colectivos, a través del deporte-salud.

Grupo voluntariado

Algunas de nuestras principales acciones son:

-Ayudamos a que el ejercicio físico y el deporte sea accesible a todas las personas y que sea un vehículo de inclusión.
– Generamos becas para apoyar el deporte adaptado.
-Financiamos investigaciones sobre el beneficio del ejercicio en la salud de colectivos vulnerables.

Estamos presentes en más de 60 actividades al año en 20 ciudades.

Hacemos actividades de muy diverso tipo como: surf adaptado, carrovelismo inclusivo, organizamos Torneos de tenis y padel, jornadas de sensibilización con empresas, recogidas solidarias de material, colaboración con asociaciones, becas deportivas, creación de espacios inclusivo-saludables y un largo etc.

El Mecenazgo y Micromecenazgo privado es el 100% de la financiación de la Fundación.

A Fundación Deporte Sin Barreras también le ayudan los voluntarios que a título particular o empresarial comparten la misión e ideales sobre el deporte como herramienta de alto impacto para mejorar nuestro mundo.

Grupo voluntariado2

LA HISTORIA DE COMO SURGE FUNDACION DEPORTE SIN BARRERAS

Este proyecto comenzó cuando Francisco Javier Roca, un empresario del sector deportivo, conoció a Antonio, un deportista con esclerosis múltiple, mientras intentaba entrenar en un gimnasio desde su silla de ruedas.

La motivación fue ayudar a Antonio a que pudiera entrenar con autonomía para ganar fuerza muscular; a su vez ayudándole a vencer su sedentarismo y recuperando su autoestima para socializar.

Gracias al patrocinio de Francisco Javier Roca, Antonio pudo entrenar a diario. Mejoraba cada semana, no su enfermedad, pero si su actitud ante la vida y su movilidad, lo cual le permitió participar en diversos torneos hasta llegar a convertirse en Campeón de España de fitness adaptado.

Francisco Javier Roca pensó que todas las personas con discapacidad deberían tener las mismas posibilidades que tuvo Antonio y poder usar el deporte como una herramienta de inclusión y de mejora de su salud. A partir de ese momento, más y más deportistas, voluntarios, y colaboradores se fueron uniendo a la visión de Fco. Javier ayudando a crecer el proyecto hasta lo que es hoy.

Antonio con Javier

En el mundo de la discapacidad todo el mundo tiene una historia, pero todos en nuestra Fundación superan las barreras para conseguir lo que quieren. Avanzar y vivir la vida aunque haya quien piense que no pueda. 

La discapacidad no es para nada el fin del mundo; supone en muchos casos el principio de otra manera de ver el mundo. Nosotros les ofrecemos la palanca a través del deporte, pocas cosas del mundo te pueden sacar de las tinieblas como el deporte.

Yo personalmente conocí a Javier hace ya muchos años en una serie de encuentros empresariales que tenían lugar en Logroño. Desde el primer momento quede atrapado con la filosofía de la Fundación colaborando con ellos de manera altruista y puntual. De unos meses a esta parte, mi implicación es bastante intensa como Voluntario Cooperante de su Departamento de Comunicación ayudando a hacer llegar lo que La Fundación genera, de un modo más intenso a la sociedad.

Presidente con Jonathan

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DESARROLLA LA FUNDACIÓN

*CONFERENCIAS

A lo largo del año realizamos diferentes conferencias y clinics formativos en diversos clubs , colegios y empresas.

Conferencias y talleres con temáticas diversas sobre inclusión, deporte adaptado, sensibilización ante el bullying… que son impartidas por nuestros nuestros deportistas, colaboradores o Patronos.

Son historias reales, que inspiran mucho a quien las escuchan en primera persona de sus protagonistas.

A mí personalmente me ocurre (aunque creo que también a la inmensa mayoría de la gente) pero sobre todos les pasa a los niños, que cuando tienes la suerte de ver a personas con discapacidad conseguir lo que consiguen, no importa cuántos libros leas, ni cuántas clases recibas en el colegio, nada te va a dar tanto ejemplo como verlo con tus ojos. Con los importes que recibimos por impartirlas, se generan ayudas para el deporte inclusivo y supone una de nuestras formas de financiación.

Charla con niños

*COLABORACIONES CON AYUNTAMIENTOS

Programa de sensibilización/formación en materia de inclusión (ODS-3 /ODS-10)

Con algunos de los Ayuntamientos más comprometidos de nuestro país, trabajamos en Proyectos de Agenda 20-30; reducción de desigualdades y acercamiento de personas.

Basándonos en los ejes de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-3 Salud y Bienestar) y (ODS-10 Reducción de desigualdades) hemos desarrollado un programa que tiene un alcance global de la sociedad desde infancia hasta tercera edad y haciendo un especial énfasis en colectivos de salud vulnerable.

La Fundación ha financiado en colaboración con entidades, centros de investigación y fabricantes, el programa de investigación para “Inclusión en los gimnasios” Hemos logrado sensibilizar y formar a diversos fabricantes para que desarrollen una Maquina de ejercicio inclusivo.

Maquina inclusiva

AYUDANOS A AYUDAR

Toda aquella persona bien a título particular o como empresa, que quiera tener más información sobre la Fundación o que quiera ayudarnos, le invitamos a visitar nuestra web http://www.deportesinbarreras.org/

Jonathan Melón
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
20 años de experiencia como Consultor en Marketing & Comunicación
Voluntario Cooperante – Departamento de Comunicación Fundación Deporte Sin Barreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *