ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

JORNADAS MEDIEVALES DE BRIONES

¿Que son las Jornadas Medievales?

Como si de un viaje al pasado se tratara, y durante dos días al año, el pueblo de Briones se introduce de pleno en el siglo XIV y recrea con detalle el “modus viven di“ de aquella época.

Visitaremos mas de cincuenta portales temáticos que
nos harán revivir las labores y costumbres del pasado,
mas de setecientas personas caracterizadas a la antigua
usanza, de las cuales seiscientas son naturales del lugar.
Al mismo tiempo podremos admirar las casonas
solariegas de la villa. Veremos a canteros, guerreros,
hilanderas, mudéjares, herreros, curtidoras, queseros,
vagabundos, hidalgos,cereros, maestros cerveceros y
un largo etcétera de los diversos oficios de nuestros
antepasados.

Te encontraras en medio de una lucha a espada entre guerreros Castellanos y Navarros, o con la Santa Inquisición en un juicio por brujería, o con un ladrón llevado en un cepo por los soldados ante la Justicia. Si tu osadía te lo permite podrás intentar pasar la Baqueta y ganar así los favores de una bella dama.

Quizá en una esquina de una empedrada calle te topes con un ciego que recita sus coplas acompañado de su lazarillo, o con una ronda a la villa efectuada por los soldados de la guarnición…
O con mil cosas mas, saltimbanquis, bufones, músicos, caballeros o compañías de abanderados.

Si tantas emociones te producen hambre y sed, no tengas cuidado, podrás saciar ambas cosas en una bulliciosa bodega o en un bien provisto Mesón donde hallaras un excelente surtido de las mas sabrosas viandas.

Y por si fuera poco, al caer la noche podrás disfrutar de un extraordinario
espectáculo de luz y sonido en el que un gran grupo de actores te contara la historia real de la Paz de Briones, firmada el 31 de marzo de 1379 entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra.

Y mucha mas sorpresas.
TE ESPERAMOS !!!

¿Como comenzó todo?

Asociación Cultural Briones Medieval

Las Jornadas Medievales comenzaron su andadura en 1996 y todo fue fruto de las ganas de un grupo de amigos por dar a conocer su pueblo, Briones.

Este grupo de amigos de edades dispares, se reunía para cenar un día a la semana, y todo fue resultado de una de esas interminables conversaciones. Se intento promover actividades diversas que poder realizar en el pueblo para todas las edades.

De ahí salio este colectivo al que se le conoció como “Briones es Guay” y que
intento amenizar a los habitantes de Briones con diferentes actividades durante todo el año. Preparando todo tipo de festejos; Jornadas micologicas, reuniones gastronómicas y actuaciones diversas.

Como siempre intentando promover nuestro pueblo, idearon como poder dar a conocer los pequeños tesoros que guarda el casco urbano, desde sus preciosas calles, a las majestuosas casonas y como no los escondidos portales de las casas de la villa.
Y que mejor manera, que aprovechar nuestra propia historia y escenificar la Paz de Briones, firmada el 31 de Marzo de 1379 y retroceder así al siglo XIV con unas Jornadas Medievales.
Dejando claro desde el principio que no seria un mercado y no estaría permitida la venta de ningún producto, solo se representarían los oficios de la época.

El pueblo de Briones , como siempre, participo masivamente y logro que se vistiera una gran parte de la población, de edades diversas.
Como resultado final fue la Asociación Cultural Briones Medieval.

GALERÍA DE FOTOS:

ANEXO JORNADAS MEDIEVALES DE BRIONES.

Las Jornadas Medievales de Briones tenían prevista su realización los días 20 y 21 de Junio. Como consecuencia del coronavirus y de la crisis sanitaria han quedado SUSPENDIDAS, decisión adoptada por la Asociación Cultural de Briones Medieval, promotora del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *