ARTICULOS,  NOTICIAS

LA RIOJA SE EXHIBE EN FITUR

Como viene siendo habitual, cada mes de Enero se celebra en Madrid FITUR,  la mayor y más importante feria internacional del turismo. En este año 2020, más de 165 países de todo el mundo han presentado sus ofertas turísticas a los miles de visitantes que este año han acudido a IFEMA. Son muchos los platos fuertes existentes, muchos los destinos exóticos, atrayentes por múltiplesfactores. Dentro de tanta oferta, hay otras peculiaridades que hacen única a una región, particularidades que seducen al turista no por exuberantes playas, grandes ciudades con enormes rascacielos ó emocionantes safaris. Así, en el pabellón 9, cientos de personas han tenido la oportunidad devisitar el stand de La Rioja, una tierra singular, auténtica con ingredientes culturales, gastronómicos y ecológicos muy definidos, que hacen encandilar al visitante en cualquier época del año.

La Comunidad Autónoma de La Rioja, es la segunda más pequeña de España en tamaño y extensión y la menos poblada del país con tan sólo 315.000 habitantes. Pero sus bellezas se dejan entrever en cada pueblo, en cada ciudad, en las distintas zonas que la comprenden en todo su perímetro. Durante los 4 días que ha durado la feria se han podido promocionar un gran número de municipios y de actividades representativas. Entre ellas, no han faltado las catas de vinos en vivo, donde conocer los aromas, y aprender las distintas fases de las que se compone e inmiscuirnos así, en la propia esencia de La Rioja. Una región conocida a nivel internacional por el mundo del vino, exportado por sus bodegas a más de 130 países de todo el mundo, y que es una de las razones por las que cada año es visitada por miles de turistas de todos los continentes, atraídos por sus bodegas y sus rutas de vinos, típicas en muchas pueblos y ciudades de la región. Una de las más emblemáticas es la calle Laurel en Logroño y que también fue presentada en FITUR,dando así a conocer la gran variedad de pinchos que un turista puede degustar recorriendo cada uno de sus bares situados a izquierda y derecha de la calle.

Pincho y vino en un bar de la Calle Laurel

No faltó tampoco una de las actividades más ancestrales de la región, la alfarería, una palabra que va ligado a la localidad de Navarrete, donde prácticamente es el único municipio que queda en la Comunidad Autónoma dedicado a este oficio artesano. Así pudimos ver en directo a uno de los maestros alfareros moldear el barro para luego dejarlo secar y dar como resultado piezas como botijos, ollas, cántaros o los típicos jarros que están presentes en la mayoría de las fiestas patronales de los pueblos de La Rioja, un oficio que según demuestran los restos arqueológicos más antiguos hallados en la región, se remontaría su origen a la época del Neolítico, y que ha sido el modo de vida de muchas familias dedicadas a ello.

Fueron muchos los pueblos y ciudades de La Rioja que, a través de sus representantes políticos de la administración municipal, estuvieron presentes en Fitur para promocionar su cultura, su historia, o las empresas que más las caracterizan.Entre todos ellos, se encontraban miembros de la corporación municipal del Valle de Ocón, un precioso enclave ubicado entre el Valle del Ebro y la Sierra de la Hez, y que debido al enorme atractivo, riqueza natural y paisajística que posee, fue declarada por la UNESCO, Reserva Mundial de la Biosfera. Dentro del valle se encuentrael municipio de Ocón, compuesto por   7 pequeñas localidades que apena superan los 300 habitantes entre todas, pero irradian un enorme encantodebido a sus características históricas, arqueológicas y naturales.Entre esos atractivos está el Molino de Viento harinero, que tiene como singular ser único en esta zona del Norte de España.

Molino de viento harinero del Valle de Ocón

Con todo ello, La Rioja cuenta con unos ingredientes que la hacen ideal para disfrutar de grandes experiencias culturales, gastronómicas y enoturísticas, pudiendo el visitante impregnarse a su vez de  la historia de cada pueblo, de los modos de vida de los riojanos, y de las raíces más ancestrales de esta región con nombre de vino.

José Antonio Rupérez Caño

Presidente Centro Riojano de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *