ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

VALVANERA SIGLO XXI

El pasado Martes 15 de Junio de 2021 tuvo lugar en el Centro Riojano una charla promovida por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de Valvanera en Madrid sobre la actualidad del Monasterio de Valvanera en La Rioja.

Los motivos que movieron a hacer un relato de los cambios acaecidos en el primer cuarto del Siglo XXI, han sido la lógica curiosidad de todos los riojanos por saber qué ha motivado dichos cambios.

El cambio de Orden Monástica que custodia a la Patrona de La Rioja y Los Cameros, llevado impecablemente a cabo por el Obispo Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías, con la supervisión de la Santa Sede, ha sido el colofón a muchos años de grandes hombres y mujeres que hicieron mucho por mantener viva la tradición y la Fe en Nuestra Señora de Valvanera.

Desde finales del Siglo XIX, personajes tan insignes y tan defensores de Valvanera como Fray Toribio Minguella y el Hermano Tiburcio, pasando en el Siglo XX por grandes valedores del Monasterio como los Obispos D. Fidel García Martínez o D. Abilio Del Campo y De la Bárcena –verdaderos reconstructores y protectores del Monasterio-, Fray Serafín Prado o el benedictino Padre Casiano, lucharon por conseguir que Valvanera fuese de todos los riojanos.

Llegado el Siglo XXI, el benedictino Padre Jesús, acometió grandes obras de remodelación para hacer del Monasterio la casa de todos los riojanos y pudiesen acudir más cómodamente con sus Romerías, sus fiestas y su espiritualidad a visitar a su Madre de Valvanera.

Posteriormente, como último monje de la Comunidad Benedictina de Valvanera accedió por amor a La Rioja y a su Virgen de Valvanera a cerrar dicha Comunidad a petición del Sr. Obispo para así facilitar la entrada de la nueva orden monástica, el Instituto del Verbo Encarnado.

Todos estos grandes personajes en la historia más reciente del Santuario, subrayan de una manera u otra que Valvanera pertenece a todos los riojanos, que tienen allí a su Patrona, en su casa donde recibe a todos. Hoy en día, es un centro de espiritualidad, de tradición riojana y de unión de La Rioja entera.

Que la memoria de todos, que nos ayuda a conocer el pasado para interpretar el presente y prever el futuro sea la mejor presentación del cariño, el respeto y la tradición secular que La Rioja y los riojanos tenemos por nuestra Patrona, Santa María de Valvanera.

Enrique Martínez de Toda Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *