ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

PRESENTACIÓN DEL LIBRO-HOMENAJE A JOSELITO EL GALLO EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE

Una florida tarde de Abril tuvo lugar la presentación del libro CORONA POÉTICA EN HONOR DE JOSELITO EL GALLO, del que es autor José María Gómez Gómez, escrito con ocasión del Centenario de la Muerte de Joselito el Gallo en Talavera de la Reina (1920-2020). José Antonio Rupérez, presidente del Centro Riojano, abrió el acto, que resultó muy concurrido, dentro de las restricciones obligadas por la situación pandémica. Tras saludar a los asistentes y agradecerles su presencia, expresó que se sentía feliz de poder acoger un libro que contiene y defiende el arte del toreo, tradición cultural de España que causa admiración en el mundo entero.

Inmediatamente presentó y dio la palabra a Rocío López, que actuó como presentadora del autor del libro y del contenido de la obra. Del autor destacó su carácter de “hombre de cultura”, miembro de instituciones culturales como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Gran Maestre Emérito del Capítulo de Isabel la Católica y Academia de la Hispanidad, Escribano de la Cofradia Internacional de investigadores y un largo etcétera, trayectoria que ha sido avalada con la obtención de la Encomienda del Mérito Civil.  Sobre todo destacó de él su alto nivel como escritor y de manera muy especial como poeta.

A propósito de la obra que se presentaba distinguió las dos partes esenciales de que consta: un amplio prólogo de 67 páginas y una selección de 100 poemas, ilustrados con una breve biografía de sus respectivos autores.

En el Prólogo el autor José María Gómez resume con gran agilidad y precisión la biografía de Joselito el Gallo. Los POEMAS SELECCIONADOS, por otra parte, son una completísima antología de los mejores versos que se han escrito sobre Maravilla, sobre el Papa-Rey. El libro incluye poemas de Alberti, de Miguel Hernández, de Gerardo Diego, de José María de Cossío… de cada uno de ellos y de muchos otros se selecciona un poema. El propio autor José María Gómez está presente en su libro con 21 poemas de su inspiración. José María se revela en ellos como el gran poeta que es, poeta culto de hábil y variada versificación, que sabe ser popular, entrañablemente popular, cuando se lo propone. En sus versos se reflejan los dos aspectos fundamentales de la Fiesta de Toros: es arte sabio y es arte del pueblo. Así son los poemas que José María Gómez dedica a Joselito: arte sabio y gusto popular. Rocío López dio fin a su intervención recitando el poema VIAJE A TALAVERA, del propio José María.

Finalmente éste, como autor, dio lectura a varios de sus propios poemas incluidos en el libro. Imposible resumir aquí la exactitud y belleza de los versos, los matices y emoción de su voz, la claridad de su dicción, el temblor de su apasionamiento… recital en que quedó entrañablemente evidente su admiración hacia el “toreo sabio” de Joselito el Gallo y el estremecimiento lírico ante la tragedia de su muerte.

Podemos concluir con satisfacción que el Centro Riojano vivió con este acto una sesión de poesía de muy altos vuelos y de sentimiento taurino profundo y auténtico. Así lo resumió en sus palabras finales el presidente José Antonio Rupérez al  cerrar el acto reiterando su agradecimiento a todos los presentes.

José Mª Gómez Gómez
Poeta y escritor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *