ARTÍCULOS,  NOTICIAS,  Riojadigital

Reseña de la Conferencia: “LA DESCARBONIZACIÓN DEL SISTEMA GASISTA: LOS GASES RENOVABLES” Impartida por D. Fernando López de Silanes Busto, el 22 de noviembre de 2021.

La conferencia se enmarcó en las Jornadas de la Energía, que se desarrollan en el Centro Riojano, en esta ocasión, en su II edición, siendo la actual Junta del Centro Riojano de Madrid quien consideró de interés abordar esa temática, de plena actualidad, institucionalizando las Jornadas.

Quien presentó las II Jornadas de la Energía, que tendrán continuidad, con una segunda conferencia, el 29 de noviembre y al conferenciante fue D. Luis Fernando Leza Campos, Secretario General del Centro Riojano de Madrid. Enlazó el tema con la preocupación internacional sobre el cambio climático, consecuencia en muy buena parte de la quema de los combustibles fósiles, especialmente carbón y petróleo y la consecuente emisión a la atmosfera gases de efecto invernadero, significadamente el CO2. El sector energético está inmerso en un profundo proceso de transición para hacer frente al doble reto que representa el constante incremento de la demanda de energía y la lucha contra el cambio climático, en el que aún quedan importantes retos que resolver, como son  el  garantizar la seguridad del suministro, lograr la asequibilidad de la energía y la sostenibilidad medioambiental.

El ponente, D. Fernando López de Silanes Busto, natural de Haro, después de una exitosa carrera en el sector energético, es actualmente Director de proyectos especiales de ENAGAS.

En su conferencia se refirió inicialmente a la situación general del empleo de las distintas energías en la sociedad actual, según las fuentes utilizadas para su consecución: el petróleo y los productos de él derivados, el carbón, el gas natural, las energías renovables, así como la energía nuclear, continuando para explicar el consenso internacional que se va fraguando para lograr la descarbonización, en línea con la consecución de resultados que frenen el cambio climático en este siglo.

Durante la transición energética el gas natural va a tener un rol muy importante tanto sustituyendo a otros combustibles fósiles más pesados (de cadena larga de carbono) como cumpliendo su papel de respaldo de las energías renovables. Para 2050 la Comisión Europea pretende, dentro de sus objetivos, que se alcance la neutralidad climática y, en consecuencia, el gas natural debe transformarse en biometano e hidrógeno: las nuevas energías renovables no eléctricas.

Se centró posteriormente en los gases renovables que son combustibles neutros en emisiones de CO2, que mejoran la gestión medioambiental de los residuos orgánicos conflictivos (residuos orgánicos, deyecciones ganaderas,) reforzando la economía circular mediante el aprovechamiento de los residuos de energía y apoyando el desarrollo rural. Se refirió particularmente al biometano, gas que ya está siendo utilizado en el transporte y en otras actividades vinculadas a la industria.

Entre dichos gases renovables y descarbonizados, señaló que el hidrógeno (H2) revolucionará el sector energético y -como indican los expertos- podrá ser el nuevo petróleo.

El H2, de hecho, es el elemento más abundante del Universo, aunque prácticamente inexistente en su forma molecular. Su producción, mediante la electrolisis del agua da lugar al ‘H2 verde’, una energía “limpia” y de futuro, clave en el proceso de descarbonización de los sectores como el transporte pesado, las industrias intensivas en energía, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.