ARTÍCULOS,  ENTREVISTAS,  Riojadigital

ENTREVISTA A ROBERTO ZALDÍVAR

Vivíamos en el mismo barrio, en el de ‘la vía’, pero cada uno a un lado de ella, así que durante toda la semana eramos amigos o compañeros de colegio, pero el jueves a las cinco de la tarde eramos `enemigos´ y nos tirábamos piedras y palos de un lado a otro de la trinchera de la vía que nos separaba. La verdad es que yo nunca luché con Roberto pues tiene 4 años menos que yo. Mi `enemigo momentáneo´ era su hermano Juan Manuel, que es de mi misma edad. Desde 1977 es socio de la Agrupación Fotográfica de La Rioja (AFR). Colabora, desde su ingreso, en la difusión de la fotografía. Ha desempeñado en su Agrupación diferentes responsabilidades (vocal, secretario, tesorero y vicepresidente). Ha sido presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del Ebro (FAFE) y vocal de Jurados en la Confederación Española de Fotografía (CEF). Posee las distinciones de AFIAP (Artiste de la Fédération Internationale d’Art Pfotographique) y la EFIAP (Excelence FIAP) de 1987 y 2004 respectivamente. También posee la distinción ACEF (Artista de la Confederación Española de Fotografía) conseguida en 2005. En el mismo año se le otorga, por méritos, la distinción AISF (Acteur Image sans Frontiere). Entre los años 2002 y 2006 crea, organiza y coordina la celebración del Festival fotográfico “ñfoto”, pionero en La Rioja en su género. En 2003 comienza ‘su era digital’. Ahora dirige su inquietud artística hacia el perfeccionamiento de los procesos fotográficos digitales.

¿Cómo empezaste en esto de la fotografía?

Desde pequeño sentí inclinación a las artes, pero la pasión fotográfica vino con la compra de mi primera cámara en 1976, una Olympus OM1 mecánica de segunda mano que me vendió mi primer maestro, Miguel Ángel Robredo, gran fotógrafo.

Cuéntanos tus inicios en la Agrupación Fotográfica de La Rioja.

Nuevamente fué Miguel A. Robredo quien me hizo socio en 1977. En las asociaciones, como la AFR, se aprende fotografía con la ayuda de todos los socios. Al principio resulta duro, pero hay que sobreponerse a los rigores que imponen los veteranos, ponerle mucha pasión y formarte. Cuando se tiene afición lo que hay que hacer es disfrutar. Casi todos los que nos iniciamos en la fotografía en aquellos años, comenzamos con el blanco y negro. Pero aquello de perder horas y horas en un cuarto ascuro no era para mí. Así que me pasé a la diapositiva que me permitía disfrutar de la fotografía y del paisaje. También puedo hablar de mi trayectoria dentro de la Agupación. He estado desempeñando funciones desde 1979 hasta 2016. Siempre me ha gustado trabajar más que figurar y son numerosas las actividades que he aportado con mi trabajo. Incluso mi gestión ha sido decisiva para que hoy la AFR tenga una situación económica saneada y cuente con un local de su propiedad.

¿Qué es la fotografía para ti?

Es una pasión, es mi forma de expresión artística. Salir al campo, viajar o pasear por la ciudad, son actividades que disfruto mucho más con la cámara. Para mí es como pensar. De manera automática todo lo veo a través del visor, aunque no lleve la cámara conmigo. Practico el color y el blanco y negro. Mi fotografía no tiene unidad temática, hago fotos de paisaje, retrato, bodegón, calle, abstracción, macrofotografía, arquitectura, etc.

Resúmenos todos tus premios y distinciones.

La verdad es que tardé bastante tiempo en participar en concursos de fotografía. Soy pudoroso, fotográficamente hablando. Para presentarme a un concurso fotográfico me tiene que gustar el trato que se da tanto a la fotografía como a los fotógrafos. No obstante, he ganado algunos premios que para mí y en mi mundo de aficionado a la fotografía, tienen mucho valor. Puedo citar el Concurso del COAR (Logroño) 9 premios de 1980 a 1996; varios primeros Diatest (Tarragona) 2 premios; 1996 primer premio, Concurso ‘El vino y los 5 sentidos’; 2 premios, Selecciones para representar a España en las bienasles de la FIAP; Trofeo Vizcaya 2002 (Bilbao); Premio de honor, Bodegas Príncipe de Viana (Pamplona) 2 premios, 2003 primer premio; Concurso denuncia ecológica, ERA (Logroño) 3 premios, 2009 (primer premio); Concurso de Semana Santa ‘Ciudad de Málaga’, Ayto de Málaga 2010; Concurso Fotográfico Medio Ambiente de La Rioja (Logroño) 2012; Concurso ‘La lectura con humor’ Biblioteca de La Rioja (Logroño), primer premio 2013; Premios Eurostars fotografía Grand-Marina, Madrid Tower, Berlín, Oviedo (8 accésit 2012-2014-2016); Concurso ‘Retrátame un lector’ Ayto de Fraga (Huesca) 2014 primer premio; International Photo Competition Giulano Carrara 2016. Aún me dejo unos cuantos en el tintero… Pero los que más disfruto por su importancia y su dificultad son: Concurso ‘El placer de leer’ (Salamanca) 5 premios; 2011 primer premio Concurso de la Cuchillería, Museo Cuchillería (Albacete); primer premio en 2010-2012 Caminos de Hierro ‘Fundación Ferrocarriles Españoles’ (Madrid), finalista varios años y accesit en 2012. Y sobre todo, el ‘Trofeo Mezquita’ del Ayuntamiento de Córdoba (2014  premio tema libre y ganador absoluto).

Actualmente vuelvo a ser finalista en el concurso ‘Caminos de Hierro’ de la ‘Fundación Ferrocarriles Españoles’ pero han aplazado el fallo por la pandemia que nos asola. En esta edición han participado 1.744 autores de 69 países con 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series). Estar entre las 55 obras finalistas lo veo como un premio.

Tus próximos proyetos.

Solo tengo un proyecto. Disfrutar de la fotografía. La fotografía está en constante evolución y seguir aprendiendo es mi meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *